La Capital Federal de la República Argentina, es una excitante ciudad con cientos de destinos para conocer. Uno de ellos es el misterioso e imponente Cementerio de la Recoleta. En este artículo te contaremos 5 curiosidades que no sabías para que puedas disfrutar al máximo su visita. Además los principales lugares a recorrer en su interior, su arquitectura, monumentos e historia.
Dónde se ubica y cómo llegar
el Cementerio de la Recoleta se ubica en el Barrio de La Recoleta, específicamente en la calle Junín al 1760.
Para llegar: Puedes dirigirte en Autobús, Subte (metro) o taxi. También puedes ir caminando si te alojas en la Ciudad y te gusta caminar.
Las líneas D y H de subterráneos pasan por el barrio, así como la traza de las futuras líneas F y G.
Horarios de visitas
Lunes a domingos de 7 a 17 h.
5 cosas que no sabías
- Enclavado en el conocido y exclusivo barrio de la Recoleta, el espacio donde se diagramó pertenecía al convento de los monjes recoletos junto a la Basílica Nuestra Señora del Pilar.
- Se construyó en 1822 con el nombre de Cementerio del Norte, siendo el primer cementerio público de la ciudad. La obra estuvo a cargo del ingeniero francés Prospero Catelin.
- En sus comienzos era un cementerio exclusivo para los practicantes católicos, hasta que en 1863 el presidente Mitre firmó un decreto que permitía que fueran enterrados practicantes de otras religiones. Fue remodelado en 1881 y en 2003, dónde se mejoró su fachada e instalaciones.
- El Cementerio de la Recoleta cuenta con una extensión de 5 manzanas y media, y más de 4500 sepulcros a perpetuidad.
- En 1946 se lo nombró como Museo Histórico Nacional, ya que alberga grandes personajes ilustres como presidentes de la Nación, premios Nobel, escritores, artistas, etc.
Ver también: Los 5 mejores lugares para visitar en Buenos Aires GRATIS !
Quién fue sepultado en el Cementerio de la Recoleta?
Respondiendo a la pregunta de quién fue sepultado en el cementerio de la Recoleta, encontramos una gran cantidad figuras de envergadura.
Entre los escritores encontramos a Victoria y Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Olegario V. Andrade, Carlos Guido Spano, José Hernández, Estanislao del Campo, Miguel Cané, entre otros.
También alberga los cuerpos de dos premios Nobel argentinos, Carlos Saavedra Lamas y Luis Federico Leloir. Grandes artistas del espectáculo del sigo XX como Zully Moreno, Armando Bó, Blanca Podestá y Luis César Amadori entre otros.
Queridos y respetados ex presidentes de la Nación Argentina como Alfonsín Raúl Ricardo, Alvear Marcelo Torcuato, Illia, Arturo Humberto, Mitre Bartolomé, Sáenz Peña Luis, Sarmiento Domingo Faustino, Yrigoyen Hipólito y Sáenz Peña Roque, entre otros.
Otros personajes relevantes de la historia que han sido sepultados en el cementerio de la Recoleta son Eva Duarte de Perón, y deportistas como Luis Angel Firpo y Martín Karadagián. La lista se extiende a personajes de la alta sociedad de Buenos Aires y empresarios famosos.
Llama la atención el caso de David Alleno, quién fue enterrado en el Cementerio de la Recoleta, habiendo sido en vida el cuidador de la necrópolis. Se sabe que ahorró toda su vida para poder costear la tumba donde descansaría para siempre.
Cabe destacar que la mayoría de los mausoleos son a perpetuidad.
A quién pertenece el Cementerio de la Recoleta?
El cementerio de la Recoleta, pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El interrogante de a quién pertenece el cementerio de la Recoleta ha intrigado a muchas personas, ya que en sus comienzos se creía que era de los frailes recoletos.
Pero las tierras donde se construyó el Cementerio Recoleta siempre fueron del Gobierno de la Ciudad, que en primera instancia fueron cedidas a los monjes, y posteriormente reclamadas nuevamente por el Gobierno para proporcionar un cementerio público.
A cuánto queda Retiro del Cementerio de la Recoleta?
Si estas preguntándote a cuanto queda Retiro del Cementerio de la Recoleta, la respuesta es, muy cerca.
Retiro es una gran estación de ómnibus de la Ciudad de Buenos Aires, donde confluyen buses locales y nacionales.
Es de fácil acceso y cuenta con una gran conectividad vía bus, metro o taxi.
La distancia de Retiro al Cementerio Recoleta es de 1,5km aproximadamente 7 minutos en auto.
Las ruta de los transportes públicos que pasan cerca del Cementerio son en colectivo o bus 914, y el 963. En subte te llevará la línea H, estación Las Heras. Se recomienda ir caminando, ya que son 20 minutos, y puedes aprovechar para conocer la Av. Libertador, una calle emblemática de la Ciudad.
A qué hora abre el Cementerio de la Recoleta?
El Cementerio de la Recoleta abre de lunes a lunes de 8:00am a 17:00pm. Este horario puedo variar levemente dependiendo de la estación del año.
Durante las horas que se encuentra abierto puedes recorrer libremente el Cementerio.
No hay restricciones de tiempo para estar en el lugar y se encuentran bancos al rededor del predio si decides sentarte a descansar o contemplar algún mausoleo.
Es gratis entrar al Cementerio de la Recoleta
Si, es gratis entrar al Cementerio de la recoleta. Puedes pagar recorridos guiados en el formato Free Walking Tour o tour por propinas o contratar un guía que se encuentre en el Cementerio Recoleta.
Si decides realizar el recorrido por tu cuenta, te recomendamos que pidas un flyer en la administración del cementerio donde este explicado cuáles son las tumbas más conocidas o relevantes.
Curiosidades del Cementerio de la Recoleta
Es común encontrar muchos gatos adentro del Cementerio. Se cree que un comienzo los encargados habrían llevado los felinos para controlar las ratas del predio, los cuales se fueron reproduciendo hasta alcanzar un número notable. Se puede observarlos jugando o simplemente tomando sol y durmiendo.
También es normal encontrar gente vestida de negro, al estilo gótico deambulando o pasando el rato en el cementerio de la Recoleta. Generalmente son grupos de adolescentes que buscan “asustarse” o conectar con el más allá. Se puede encontrar gente realizando todo tipo de actividades como sesiones de fotografía, dibujantes o estudiantes de arte y hasta incluso gente durmiendo en los bancos del Cementerio.
Es notable que algunas bóvedas tienen los ataúdes expuestos. Este hecho sorprende a los visitantes extranjeros, ya que no es común que los cajones estén expuestos en otros países. La mayoría cuentan con bellos trabajos de madera tallada y decoraciones.
Otra gran curiosidad es el caso del señor Gath, quien era uno de los socios de las tiendas Gath y Chaves, quién pidió en su lecho de muerte que se le instale un sistema de alarma que llegaba hasta el cuidador del cementerio, en caso de que despertará.
Ver también: Dónde festejar San Valentín en Buenos Aires.
Vídeo sobre este cementerio tan especial de la Ciudad de Buenos Aires
Pensamientos finales sobre el Cementerio Recoleta
Abordamos grandes interrogantes sobre quién fue sepultado en el Cementerio de la Recoleta, a quién pertenece, a qué hora abre y si es gratis entrar al Cementerio recoleta. A pesar de a algunas personas les parezca un poco espeluznante visitar un lugar así, hay que tener en cuenta que su valor arquitectónico e histórico es invaluable.
Junto al Staglieno en Génova y el Père Lachaise de París, el Cementerio de la Recoleta es uno de los cementerios más famoso del mundo.
Si estas en la Ciudad de Buenos Aires no puedes perderte de conocer este increíble lugar.