Programar un viaje en familia puede ser un gran plan para todos los integrantes, aunque los más pequeños serán, seguramente, los más interesados en llegar a destino ¡cuanto antes! ¿A dónde vamos? Es la primera pregunta que pasa por la mente y eso implica pensar en opciones que se acomoden a la necesidad de cada familia. No es lo mismo viajar con un bebé que con un niño/a de 4. Cada etapa tiene características peculiares para considerar.
Hacer un viaje de larga distancia en micro, puede ser un gran desafío para niños y adultos, pero a la vez una experiencia divertida, diferente y agradable. Actualmente, la mayoría de las empresas de colectivos del país, como Fono Bus, tienen comodidades para no desaprovechar. Si a eso le sumamos los bellos paisajes que ofrece Argentina, la experiencia puede resultar maravillosa.
En caso de que decidan viajar en micro, es importante adquirir los pasajes con antelación ya que podrán aprovechar los descuentos que proporcionan las diferentes empresas. Fono Bus u otras, ofrecen hasta un 30% de descuento a distintos destinos del país. Además, los pasajes se consiguen de forma online y los recibís en tu casilla de correo.
VER: Vacaciones invierno en Argentina: 3 destinos económicos y cercanos para viajar en familia
¿Ya llegamos? 5 tips para viajar con niños y no desesperar
La previsibilidad hace alusión a un acontecimiento que puede ser pronosticado o augurado. Si bien hay situaciones que escapan de nuestro control, hay otras predecibles y el aburrimiento de niñas y niños, durante un viaje, es moneda corriente a la hora de realizar una escapada de larga distancia.
¿Cuándo llegamos? ¿Falta mucho? ¿Podemos parar? ¿Jugamos? ¡Me aburro! ¡Quiero ir al baño! son algunas de las preguntas y frases que se escuchan con frecuencia durante los trayectos. A no desesperar y, con calma, elegir opciones que hagan de cada viaje un momento para disfrutar en familia y atesorar bellos recuerdos.
A continuación, compartimos 5 recomendaciones para tener en cuenta durante las escapadas:
1. Que conozcan con antelación la experiencia que vivirán
Un día antes de viajar, encontrá el momento para contarle al peque en qué consistirá la nueva aventura que van a transitar.
Si es la primera vez que viajan, es importante transmitir seguridad ante la nueva experiencia. A su vez, explicar que el viaje puede ser extenso y a veces un poco cansador.
Esta charla puede ser una gran oportunidad para explicarles sobre la importancia de fomentar la paciencia.
Imaginar ese viaje a través de historias
Hay cuentos que hacen referencia a viajar y pueden ayudar a que niñas y niños puedan imaginar la situación que van a experimentar. A su vez, para los más grandes, hay dibujos animados, como CoComelon, que hacen alusión a los viajes en familia y a disfrutar de los paisajes durante cada recorrido.
Llevar juegos, juguetes y cuentos
Elegir juegos y juguetes es fundamental a la hora de pensar en entretenimiento infantil. La selección depende de la edad del peque: su juguete preferido, dibujos para colorear de sus personajes predilectos, juegos de buscar las diferencias y los infaltables cuentos.
Respecto a los cuentos, hay opciones que son muy cómodas a la hora de trasladarse de un sitio a otro. No ocupan mucho espacio y ellos estarán felices de escucharte leer esa historia que mil veces escuchó.
Prepará una cajita especial
La cajita especial de tu peque tendrá algunos de sus dulces y galletitas preferidas. Esta opción es útil en momentos donde ni los juegos, ni los juguetes y cuentos, logran llamar su atención. Puede ser de ayuda cuando están previos a llegar a destino o cuando ya nada de lo que hagamos o digamos logra incentivarlos.
Recursos digitales, durante algunos minutos
Cuando el fastidio se acrecienta, contar con un celular que ya no usamos o una tablet puede ser una buena opción. Esta alternativa permitirá que el niño o niña se entretenga y, de esta manera, no genere molestias en los demás pasajeros.
Si optamos por esta opción, es importante descargar previamente algún capítulo de una serie o sus dibujitos preferidos, para que el peque pueda disfrutar sin conexión a internet.
Además de buscar opciones que logren entretener, es importante que los niños tomen siestas durante el trayecto y que coman en los horarios habituales, con el objetivo de no alterar ciertas rutinas.
Esperamos que estas recomendaciones sean de gran ayuda para dar inicio a esta nueva aventura en familia. Seguramente habrá momentos de risas, juegos, llantos, berrinches, aburrimiento, cansancio y también aprendizajes, como en cada nueva experiencia con los más chicos de la casa.
Cada momento cuenta, cuando se trata de acompañar las infancias y hacer que niñas y niños crezcan en ambientes saludables. ¡A disfrutar de esa especial escapada familiar!