Comer carne en Buenos Aires en una de las tantas parillas de la ciudad es una experiencia argentina por excelencia. Pero si eres novato, puede ser bastante abrumador saber qué corte de carne pedir, cómo pedirlo y dónde comerlo. Este post te ayudará con todo ello y te dará parte del vocabulario correcto para comer filete como todo un porteño.
Comer carne en Buenos Aires: lo que debes saber
Comer carne en Buenos Aires y en el resto del país, constituye todo un peso cultural e histórico de Argentina desde que los conquistadores trajeron por primera vez ganado al país en el siglo XVI. Si avanzamos unos cuantos siglos, la carne roja asada sigue siendo un emblema de la cultura local.
Los gauchos, las haciendas palaciegas, las barbacoas familiares (o asados) del fin de semana, los asadores y una poderosa exportación representan la importancia de la carne roja en la cultura y la economía de Argentina.
Tenemos algunas sugerencias de las mejores parrillas de Buenos Aires, pero más allá de eso, este post te guiará hacia la mejor experiencia posible, enseñándote a pedir como un local y los mejores asadores de Buenos Aires.
Tours de asado en Buenos Aires
Parilla vs. Asado
Vamos a comenzar con esta guía sobre cómo, dónde y cuándo comer carne en Buenos Aires con una lección de vocabulario sobre el bistec o la carne… ¿Sabes tú cuál es la diferencia entre una parilla y un asado? Uno es un lugar y una cosa, el otro es un acontecimiento.
Una parrilla es como se le denomina al local donde vas a consumir la carne, o del restaurante y también de la propia parrilla como herramienta para elaborar la carne asada. En estos espacios, verás la carne y el pollo en el menú como «a la parilla».
Por otro lado, y algo que es imprescindible saber cuando pienses en comer carne en Buenos Aires, un asado es el evento de una barbacoa en casa de alguien. El asado se realiza, por supuesto, cocinando la carne en la parrilla. Tradicionalmente, las familias se juntan los fines de semana, especialmente los domingos, a comer carne en Buenos Aires y en el resto del país, generalmente durante el mediodía.
Los asados se disfrutan con amigos y seres queridos y pueden durar horas, ya que el ritual incluye la «picada» previa, la preparación de la carne, y finalmente saborearla con calma acompañada de un buen vino.
Cómo asistir a un asado en Buenos Aires
Comer un asado en Buenos Aires como un porteño más es una experiencia local y no es de fácil acceso para los turistas, ya que a no ser que tengas amigos argentinos que hagan la parrilla por ti, ésta es la única manera de experimentar un auténtico asado. Y no dejamos de recomendártelo encarecidamente si te consideras un amante de la comida ¡no hay nada parecido!
Junto con la carne roja y el vino, el helado también es un alimento básico en la dieta porteña, así que seguramente éste será el postre elegido para después de comer carne en Buenos Aires. ¡Puedes quedarte tranquilo de que no pasarás hambre en un asado argentino!
Te dejamos a continuación un artículo para que conozcas más sobre la comida y gastronomía típica porteña: Las 10 mejores formas de descubrir la comida típica de Buenos Aires.
Cosas a tener en cuenta si vas a una parrilla a comer carne en Buenos Aires
Ahora, ¿Qué sucede si quieres conocer lugares donde comer carne en Buenos Aires? Buscas en nuestros artículos y te decides por uno, te encuentras en una parrilla y el menú está desplegado delante de ti. ¿Y ahora qué? Aquí te contamos qué tienes qué pedir, cómo y cuándo.
Vino
Primero que nada, antes de comer carne en Buenos Aires, debes ordenar un poco de vino. Nosotros te sugerimos que te relajes y disfrutes de una botella de malbec de excelente calidad por una fracción de lo que costaría en EEUU o Europa. Si quieres sumarle más tradición a esta experiencia, puedes pedir que te traigan el vino en una curiosa y típica jarra argentina con forma de pingüino.
Los vinos de la casa a veces vienen a granel (normalmente en una botella de cinco litros llamada dama juana), pero si pides un pingüino (de tinto o blanco, aquí no hay pretensiones de varietales) te traerán un litro de vino de la casa en este particular envase. Vierte el vino por el pico, bebe y reflexiona sobre tu pedido.
Achuras, Chorizo, y Provoleta
El primer plato, antes de la estrella del espectáculo, es la hora de las achuras, que se sirven primero en un asado y también en una parilla. Carnes dulces, morcilla, chorizo y otras vísceras… ¡tú elilges!
Pero si quieres algo más tranquilo porque no tienes la costumbre de comer tripas, puedes comenzar la degustación de la parrilla con un chorizo o provoleta, que es un delicioso trozo de queso provolone asado y muchas veces condimentado.
En el caso de que seas un poco más osado y te animes a más, aquí tienes una lista de vocabulario de achuras para ayudarte a navegar por el menú:
Chorizo: Chorizo es un tipo de salami. El chorizo es un embutido de carne picada en una tripa natural. El chorizo es un embutido de carne de cerdo picada, mezclada con especias y vino, y embutida en una tripa natural.
Morcilla: La morcilla es un embutido de carne que se elabora con cerdo picado y relleno de sangre, arroz, cebolla y especias. Se trata de un producto típico de la cocina española y latinoamericana, aunque también se elabora en otros países como Francia, Portugal o Italia.
Chinchulines: Los chinchulines son una parte de la tripa de res, el intestino delgado, y también una de las partes de la tripa de cerdo. Se trata de una comida muy típica de Argentina, Uruguay y Argentina.
Mollejas: Es una parte del estómago vacuno, un platillo muy popular en Latinoamérica, especialmente en México, Perú y Argentina. Se trata de una preparación a la parrilla o al horno en la que las mollejas se marinan en una mezcla de ajo, cebolla, vinagre y especias, y luego se asan hasta que estén tiernas
Riñones: riñones
Provoleta: Una pequeña rueda de queso derretida a la perfección sobre la parrilla. ¡Cómetela rápido antes de que se enfríe!
Carne
Esto es lo que has venido a buscar, el plato principal, la estrella no sólo del espectáculo sino de todo un país. Los cortes de carne de vacuno aquí son ligeramente diferentes a los de EEUU. Y cuando tengas oportunidad de comer carne en Buenos Aires en un asado, verás cómo se echan enormes trozos de carne a la parrilla, para luego cortarlos en la mesa. Olvídate de la mentalidad individualista, ¡se trata de una mesa comunal!
Pero no estás en un asado, sino en una parrilla con ese menú aún extendido delante de ti. ¿Qué pedir? Aquí tienes una útil lista de los mejores cortes de carne de Argentina…
Cortes de carne en Argentina
- Entraña: filete de falda.
- Bife de chorizo: solomillo, el corte más popular de la carne argentina y un valor seguro. No puedes equivocarte pidiendo un bife de chorizo.
- Lomo: lomo, uno de los cortes más caros, el lomo es magro y tierno.
- Vacio: un bistec de falda típico de Argentina, con una capa de grasa que añade bastante sabor.
- Tira de asado: costillar.
- Ojo de bife: costilla.
- Cuadril: filete de cuadril.
- Bife angosto: bife de tira.
- Matambre: bistec de falda.
- Tapa de asado: falda.
Para ser sinceros, esta lista podría ser interminable, pero esta lista incluye los cortes más populares y definitivamente te ayudará a pedir la mejor cena posible.
CONSEJO SOBRE EL MENÚ: En Argentina, los filetes suelen estar solos en el menú. Pide tu carne y pide tus acompañamientos por separado.
Parrillada
¿Aún no te decides? ¡Pide una parrillada! Una parillada es un plato que te permite probar una variedad de cortes a la vez. Normalmente se sirve en una pequeña parrilla que mantiene la carne caliente en la mesa.
Una parillada es mucha carne, así que no es para los débiles de corazón. Pide una parillada con una mesa llena de amigos hambrientos de ideas afines para obtener los mejores resultados. ¿Te gusta un corte en particular de la montaña de carne? Pregunta al camarero qué era y ve directamente a por ese filete la próxima vez.
Cómo comer carne en Buenos Aires ¿poco cocido («jugoso» o seco?
Los argentinos tienden a preferir la carne bien hecha y la cocinan en exceso para algunas personas que están acostumbradas a menos cocción. Así que si prefieres un poco de color rosa o que tu filete esté bien jugoso, aquí tienes cómo pedirlo:
- Vuelta y vuelta: raro, básicamente, les estás diciendo que sólo lo dejen tocar la sartén, le den la vuelta, toquen la sartén y lo sirvan. Acompaña las palabras con el gesto de la mano de voltear la palma de la mano hacia arriba a la palma de la mano hacia abajo para conseguir un mayor efecto.
- Jugoso: Es un poco más cocido, así que si quieres menos cocido, «vuelta y vuelta» es lo que tienes que decir si quieres lo que los americanos definen como «jugoso».
- A punto: medio.
- Pasado a punto: Intermedio entre «a punto» y «bien cocido».
- Bien cocido: bien cocido .
Las Salsas: Chimichurri y Criolla
Los argentinos no se andan con chiquitas, no hay marinadas nocturnas ni se recubre la carne con condimentos, sólo sal para mantenerla húmeda y directamente a la parrilla.
Y en la mesa también es sencillo, con sólo dos salsas emblemáticas: chimichurri y salsa criolla.
El famoso Chimichurri es una salsa de mesa en Argentina hecha con hierbas secas y frescas, especias como orégano, ají y aceite. La Salsa Criolla es aún más sencilla: es cebolla picada, pimiento rojo y tomate con vinagre. El mejor recipiente para estas dos salsas es un choripán (bocadillo de chorizo y pan crujiente), moja abundantemente el chorizo cortado en mariposa en las dos salsas y ¡disfruta!
Postre
Espero que hayas guardado sitio para el postre, que es tan pesado como el resto de la comida, ya que los porteños definitivamente comen muy bien. Puedes pedirte un flan, pastelitos rellenos de dulce de leche o membrillo, budín de pan o helado. Cualquier cosa que comas probablemente se servirá con una generosa dosis de dulce de leche al lado.
Conclusión comer carne en Buenos Aires
Probar el asado si estás en Buenos Aires, es definitivamente algo que tienes que hacer. No sólo porque probarás el plato argentino por excelencia, degustarás sus diferentes variaciones y aprenderás mucho sobre carne, sino porque es un momento al que los lugareños le dan una importancia excepcional para compartir con amigos y familia.