Si estás leyendo esto, ahora mismo debe estar lloviendo en Buenos Aires y estás aburrido. La mayoría de las mejores cosas que hacer en Buenos Aires son al aire libre, explorando los mercados, el arte callejero y los barrios, entonces ¿Qué se supone que hay que hacer cuando llueve en Buenos Aires? ¡Este post está aquí para salvarte el día! Una lista de cosas para hacer en Buenos Aires bajo techo cuando llueve, desde librerías hasta palacios.
Qué hacer cuando llueve en Buenos Aires: salir de la zona de confort
Cuando llueve en Buenos Aires, llueve a cántaros y suele llover todo el día, así que mejor olvídate de que se trata de un chaparrón pasajero. En un primer momento quizás te desespere este clima, ya que las cosas favoritas para hacer implican caminar al aire libre, por mercados o calles.
Sin embargo, esta es una buena oportunidad para obligarte a salir de la zona de confort y buscar actividades de interior para hacer cuando llueve en Buenos Aires. ¡Pero tranquilo! Nosotros te ayudamos con esta pequeña lista de cosas y lugares para ir en Buenos Aires cuando llueve.
Cosas que hay que saber antes de recorrer Buenos Aires cuando llueve
Aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta en tu recorrido cuando llueve en Buenos Aires.
- Lleva botas de lluvia. Aparte de la lluvia real, se forman charcos bajo las baldosas sueltas de la acera y se te empapará. Vas a querer algo que mantenga tus pies secos.
- Y quizá no haga falta decirlo… pero coge tu paraguas de viaje y/o chubasquero.
- Descarga una aplicación local para compartir viajes: Uber es una opción, pero poco fiable en Argentina, otra gran alternativa es Cabify.
- Confirma los horarios de apertura/la disponibilidad de la visita antes de ir. Para todos los museos y espacios culturales cuando llueve en Buenos Aires, no te olvides de comprobar siempre los horarios de apertura y las visitas guiadas, ya que cambian a menudo y pueden cerrar en días/horas extraños o requerir una visita reservada.
Antes de comenzar nuestra lista te dejamos nuestros Tours recomendados en Buenos Aires en días de lluvia:
3 Tours para días de lluvia en Buenos Aires
Te recomendamos mucho realizar estos Tours:
17 cosas únicas que hacer cuando llueve en Buenos Aires
Así que, sin más preámbulos, aquí están mis mejores cosas que hacer en Buenos Aires con lluvia; tomar un café o un vino o disfrutar de un poco de cultura.
Vista el MALBA
Si llueve a cántaros, una gran idea para resguardarte es aprovechar para recorrer los museos. El MALBA, o Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires tiene una sólida colección permanente que nunca decepciona y muchas temporales que seguro te encantarán. También hay una cafetería dentro del museo, así que no dudes en tomar un café y un pastel antes de volver a salir a la lluvia.
Comprueba en su sitio oficial para ver las exposiciones especiales y los horarios. Los miércoles están a mitad de precio.
Otros Museos de Arte en Buenos Aires:
¿Buscas otros museos de arte para esconderte cuando llueve en Buenos Aires?
- Museo Nacional de Bellas Artes | Recoleta Museo de Bellas Artes con más de 30 salas que albergan una colección permanente y 3 que albergan múltiples exposiciones temporales, cerrado los lunes.
- Fundación PROA | La Boca, Museo de Arte Moderno con una bonita cafetería en el último piso con vistas al puerto
- Museo de Arte Moderno | San Telmo Museo de Arte Moderno de San Telmo, abierto todos los días excepto los festivos nacionales. Los miércoles son gratuitos. Hay visitas guiadas en inglés los miércoles, sábados y domingos a las 11:30 h.
- Museo Nacional de Arte Decorativo | Este museo es tan especial que necesita su propia mención, el siguiente en esta lista…
Museo Nacional de Arte Decorativo
A sólo 8 manzanas del MALBA (lo que facilita la combinación de ambos en una tarde lluviosa de Buenos Aires), se encuentra el Museo Nacional de Arte Decorativo. Esta histórica mansión es testigo del viejo Buenos Aires, un vestigio de cuando la ciudad estaba preparada para ser una de las más ricas del nuevo mundo.
Esta casa unifamiliar fue diseñada y construida en 1911, pero el gobierno la adquirió en 1936, y por eso esta mansión está tan bien conservada como museo (en lugar de ser demolida y convertida en otra horrible torre de apartamentos).
Información importante: El MNAD está abierto todos los días, excepto los lunes, de 12:30 a 19, la entrada es gratuita. Para más información (incluidas las visitas guiadas en inglés) visita su sitio oficial.
Museo de la Inmigración
Si quieres echar un vistazo único a la historia de Argentina y aprovechar cuando llueve en Buenos Aires, puedes tomar un taxi hasta el Museo de la Inmigración (es un poco difícil llegar a pie si no conoces la zona, sobre todo si llueve).
El museo se encuentra en el antiguo Hotel de los Inmigrantes, un edificio que funcionó entre 1911 y 1953, alojando a los inmigrantes recién llegados e impartiendo formación para ayudarles a encontrar trabajo. Las oleadas masivas de inmigración que tuvieron lugar aquí a finales del siglo XIX y principios del XX hicieron de Buenos Aires y Argentina lo que ves hoy.
Abierto de martes a domingo de 11 a 20 horas., confirmar horas en el sitio oficial aquí.
Piérdete en las numerosas librerías de la ciudad
Buenos Aires tiene más librerías per cápita que cualquier otra ciudad del mundo. Mientras que Amazon mató a la pequeña librería en EEUU, aquí no sólo están vivas, sino que prosperan. Poder perderse entre las estanterías de una librería de verdad es refrescante, y una perfecta opción cuando llueve en Buenos Aires.
Aquí te mostramos tres de las más importantes, pero hay cientos por descubrir y conocer:
- El Ateneo Grand Splendid | Av. Santa Fe 1860, Barrio Norte | Es probable que hayas oído hablar de ella. Aparece regularmente en las listas de visitas obligadas como una de las librerías más bonitas del mundo. Este histórico teatro-librería es una maravilla. Elige un libro y léelo en la cafetería (instalada en el antiguo escenario).
- Libros del Pasaje | Thames 1762, Palermo Soho | Esta es mi librería favorita de la ciudad. Es acogedora y siempre descubro un libro nuevo y divertido en ella. Su cafetería en la parte de atrás es muy acogedora en un día de lluvia.
- La Librería de Ávila | Adolfo Alsina 500, San Telmo | Esta histórica librería tiene siempre los mejores libros sobre la historia y la cultura de Buenos Aires y Argentina. ¡Es la librería más antigua de la ciudad!
Si lo que a ti te gusta son las revistas, no dejes entonces de leer: Dónde comprar revistas viejas en Buenos Aires?
Tour de Librerías por la Ciudad de Buenos Aires
Te recomendamos mucho este tours:
Recorrido por el Congreso
El Palacio del Congreso de Buenos Aires ofrece regularmente visitas guiadas a la Cámara de Diputados y al Senado. Estas visitas están un poco alejadas de la ruta habitual, e incluso la mayoría de los lugareños no saben que se ofrecen.
Las visitas son gratuitas y se ofrecen en inglés o español, y es una opción bastante interesante para hacer cuando llueve en Buenos Aires.
CONSEJO PROFESIONAL | El Senado y el Congreso tienen sitios web separados con información y horarios de visita diferentes, pero ambos hacen la misma visita. La única diferencia es qué oficina dirige la visita.
Comprueba la disponibilidad de las visitas de cada una de ellas y elige la que se ajuste a tu horario para programarla en tu lista de cosas para hacer cuando llueve en Buenos Aires.
Consulta el horario del Senado aquí y la Cámara de Representantes aquí.
Vive la Divina Comedia de Dante en el Palacio Barolo
El Palacio Barolo es uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires, a un par de manzanas del Congreso, y su diseño está basado en la Divina Comedia de Dante Alighieri.
La planta inferior está diseñada para representar el infierno, las plantas de oficinas del centro son el purgatorio, y el faro del tejado es el cielo. Los adeptos a la masonería libre también encontrarán mucho simbolismo presente en todo el edificio.
Una visita a este lugar es algo que no puede faltar en cualquier itinerario por Buenos Aires y, como está principalmente en el interior, es algo estupendo para hacer cuando llueve en Buenos Aires. También hay un nuevo café con vistas al Congreso y un patio para disfrutar si el tiempo acompaña.
Tours recomendados para días de lluvia
Este sitio oficial tiene enlaces/correos electrónicos para reservar visitas guiadas o haz clic aquí para reservar rápidamente.
Buenos Aires Hop On Hop Off Bus
Si quieres seguir viendo la ciudad a pesar de la lluvia, el autobús hop on hop off de Greyline es una excelente opción. Estas rutas de autobús cruzan toda la ciudad y cubren mucho terreno desde Belgrano hasta La Boca. Te explicarán la historia de lo que vas viendo a medida que avanzas y, si el tiempo es horrible, podrás hacerlo a cubierto dentro del autobús.
Se trata de una gran opción cuando llueve en Buenos Aires y son muy recomendables por ser una gran introducción a cualquier ciudad y servir de transporte para los barrios de más difícil acceso (como La Boca) y ahorrarte el precio del taxi.
Visita el Teatro Colón
Merece la pena visitar el Teatro Colón llueva o haga sol, pero es una excelente actividad de interior cuando llueve en Buenos Aires. Hay visitas guiadas diarias durante todo el día, pero las visitas en inglés sólo se ofrecen a las 13 y a las 15 horas.
La visita que ofrecen es excelente, para conocer los horarios, precios y para reservar con antelación, visita su página web aquí.
Colón Fábrica, La Boca
Ya que estamos hablando del Teatro Colón, entra en los bastidores de Colón Fábrica en La Boca, en este almacén de un museo echa un vistazo a la escenografía, las pelucas, el vestuario y mucho más.
Abren los viernes, sábados, domingos y feriados federales de 12:00 a 18:00 horas en Av. Pedro de Mendoza 2163 en La Boca y es una actividad muy interesante para hacer cuando llueve en Buenos Aires.
Haz clic aquí para acceder al sitio oficial para comprar tu entrada.
Disfruta de cafeterías especializadas y las delicias que ofrecen
Buenos Aires ha mejorado mucho su oferta de café, especialmente desde los últimos tiempos, cuando importantes tendencias pasteleras llegaron a la ciudad. Cuando llueve en Buenos Aires, el día está perfecto para que lleves el libro que compraste en alguna de las librerías que te recomendamos y lo disfrutes en una cafetería con un delicioso flat white y medialunas (la versión local de un croissant).
Algunos de los grandes (de entre muchos) para elegir son Café Cuervo, Usina Cafetera, Lattente, Cruasan, Gula, La Kitchen y, sinceramente, podríamos seguir eternamente.
VER: Café Tortoni en Buenos Aires: Detalles e historia
Show de tango en Café Los Angelitos
Tomar un café en un histórico Bar Notable
Aunque el café puede ser mejor para los snobs del café en una cafetería más moderna, hay algo que no se puede superar con el ambiente de uno de los muchos bares notables (una lista oficial de bares y cafés notables históricos de la ciudad).
El Café Tortoni es el más famoso, pero hay muchos más entre los que elegir. Una buena idea para afrontar el clima cuando llueve en Buenos Aires es tomarte un café por la tarde o antes de cenar para tomar un Copetín (un aperitivo como el Campari o el Cynar que se sirve con un pequeño aperitivo). Muchos tienen también menús de mediodía con platos tradicionales como ñoquis, milanesa y picadas.
Otros bares notables están en San Telmo: el Bar El Federal y La Poesia. También recomendamos El Banderín en Almagro y Los Galgos, no lejos del Teatro Colón.
Busca el más cercano a ti aquí (busca por barrio con el menú desplegable).
Compra con estilo en Galerías Pacífico
La ropa es notoriamente cara en Argentina (hay una razón por la que la mayoría de los argentinos van de compras a Miami todos los años), así que visitas el centro comercial Galerías Pacífico por la belleza del edificio más que por las compras.
Este opulento centro comercial (situado en la esquina de la calle Florida y la avenida Córdoba), es una obra de arte, el edificio es de 1889 y podría encajar fácilmente en París. La estrella es la cúpula central, cubierta de elaborados murales realizados por artistas argentinos.
Después de entrar por la planta baja, baja a tomar un café y un trozo de tarta en el Café Madison, situado justo debajo de la cúpula con murales. Las mesas rodean la fuente central y las vistas son increíbles, sobre todo teniendo en cuenta que estás en el interior cuando llueve en Buenos Aires.
Comer y comprar en el Mercado San Telmo
San Telmo ha cambiado mucho y ahora las ofertas gastronómicas son mucho más variadas que hace diez años. Hoy en día, hay una plétora de nuevos restaurantes aquí que harían feliz a cualquier aficionado a la comida. Perez-H hace unas hamburguesas estupendas, El Banco Rojo hace de todo y Saigon llena un gran vacío en cuanto a comida asiática en Buenos Aires.
El mercado interior (dirección: Humberto 1º 401) solía albergar sólo chucherías eclécticas antiguas y puestos de verduras.
Para bien o para mal, los puestos de verduras se están convirtiendo en nuevos y modernos puestos de comida. Prueba los pasteles de carne australianos, la cerveza suiza o el excelente café junto a las tiendas de chucherías. Si quieres algo más local cuando llueve en Buenos Aires, prueba el choripán (bocadillo de chorizo y pan francés crujiente) de Juan Bautista es increíble.
Otros mercados de comida de interior en Buenos Aires:
San Telmo no es el único mercado de comida cubierto para huir de las calles cuando llueve en Buenos Aires.
Aquí tienes otros patios de comidas en los que comer a gusto:
- Mercado de los Carruajes | Sitio oficial | A pocas cuadras de la Casa Rosada, este mercado cubierto se encuentra dentro del antiguo edificio de almacenamiento de carruajes presidenciales. El edificio en sí es precioso y ha sido recientemente remodelado y reabierto.
- Mercado Soho | Este mercado en Palermo Soho tiene un bar de vinos, cócteles y otras opciones de comida internacional para elegir. Es una buena opción cuando llueve en Buenos Aires para la tarde o la noche.
- Mercat Villa Crespo | De estos mercados, el Mercat Villa Crespo se asemeja más a un mercado (pero sigue siendo mayoritariamente de comida). El espacio es precioso y encontrarás muchas cosas para comer (y llevar a casa).
Ver los túneles subterráneos de San Telmo
Bajo muchas de las avenidas de Buenos Aires hay túneles y arroyos subterráneos. Uno de ellos es el Zanjón de Granados en San Telmo, que se cree que fue el lugar del primer asentamiento aquí en el siglo XVI. Durante una renovación de esta mansión colonial, el propietario descubrió restos de artefactos históricos que se remontan a siglos atrás, ofreciéndonos una rara mirada a la historia de Buenos Aires.
El edificio en sí es precioso, los túneles son innegablemente geniales y los artefactos te enseñarán algo sobre la historia de esta ciudad que no verás en ningún otro sitio. Este complejo histórico también incluye La Casa Mínima, la casa más pequeña de la ciudad.
Haz clic aquí para acceder al sitio oficial para ver los horarios de las visitas (hay más o menos una por día de la Casa Mínima, si llegas a tiempo puedes recorrer ambas).
Ir a catar vinos
El vino es la bebida nacional oficial de Argentina (técnicamente comparte el honor con la yerba mate). Por lo tanto, es tu deber cultural probar todo el vino posible mientras estés aquí, y cuando llueve en Buenos Aires, no tienes ninguna excusa.
No faltan bares de vinos en Buenos Aires donde puedes pedir una copa o una botella. Mis dos favoritos son Pain et Vin y Hache. Como alternativa, te recomiendo que te regales una cata adecuada con un sumiller para aprender más sobre la historia y las regiones vinícolas de Argentina (hay mucho más que Mendoza y Malbec).
Puedes seguir leyendo sobre los mejores bares de Buenos Aires en: Vida nocturna en Buenos Aires: Los mejores bares, discotecas y más
Toma una clase de cocina
Ahora que eres un experto en vinos, toma una clase de cocina y conoce cómo hacer tus propias empanadas mientras aprendes todo sobre la cocina argentina. En servicios como la Experiencia Argentina, empiezas la velada con una lección de empanadas, no se trata de una simple clase de cocina, luego ofrece una comida a la carta y maridaje de vinos.
Lo probarás todo, desde el asado tradicional hasta la yerba mate. Si quieres sumergirte en la historia de la comida argentina, esta es una experiencia imprescindible.
Almuerzo largo
En Buenos Aires, las comidas son largas. No hay rotación de mesas ni prisas por parte del camarero; puedes sentarte y tomarte tu tiempo, disfrutar de la conversación y saborear el vino. Cuando llueve en Buenos Aires, aprovecha y come como un lugareño.
Sal a un largo almuerzo en uno de los mejores asadores de Buenos Aires, como Don Julio. Siéntate durante horas y disfruta de una comida seguida de un entrante, un filete y un flan, bébete todo el vino y disfruta mientras te escondes de la lluvia de Buenos Aires.
Para comer carne argentina, no dejes de leer: Las 5 mejores parrilladas en Buenos Aires
VER: Los 7 mejores restaurantes italianos en Buenos Aires en 2022
Mira el arte callejero (subterráneo)
No es ningún secreto que en Buenos Aires hay un arte callejero increíble, pero en un día de tormenta puede ser un poco difícil frenar y disfrutar de los murales.
Por suerte para ti, las estaciones de metro de la Línea B (la línea roja) forman una especie de museo de arte urbano subterráneo. Cada estación está cubierta por su propio y único mural. Para una actividad única en un día de lluvia en Buenos Aires, dirígete al metro. Empieza en la terminal y bájate en cada estación del camino para ver todos los murales del Subte B.
Y no te pierdas: Graffiti Buenos Aires: Recorre la meca del arte callejero sudamericano
Conclusiones: qué hacer cuando llueve en Buenos Aires
Aprovechar el día cuando llueve en Buenos Aires puede ser una experiencia muy gratificante. Si se planifica bien, puedes visitar lugares interesantes y divertirte sin importar el clima. Hay que asegurarse de llevar ropa abrigada y cómoda, así como un paraguas o una capa impermeable.
Hay muchas actividades que se pueden disfrutar en un día de lluvia en Buenos Aires, desde visitar museos y galerías de arte, hasta hacer turismo en bares y restaurantes, o simplemente pasear por los hermosos parques de la ciudad.