A continuación hemos armado una breve Guía de Palermo Soho, uno de los sub-barrios más elegantes e innovadores de Buenos Aires, para que puedas aprovechar tu paso por estas callecitas porteñas que ofrecen infinitas cafeterías, bares, discotecas, parques y mercados artesanales.
Un barrio lleno de tesoros
El barrio más grande y sofisticado de Buenos Aires, Palermo, (por su tamaño) atrae a expatriados, turistas y un número cada vez mayor de porteños. Independientemente de dónde elijas vivir o quedarte, es prácticamente inevitable que la mayoría de la gente que conozcas en la ciudad vivirá en Palermo. Y, si no lo hacen, seguramente conocen muy bien el barrio más «cool» de Buenos Aires.
Eso es Palermo en pocas palabras, pero ahora concentrémonos en Palermo Soho. Esta vibrante zona del bohemio sub-barrio de Palermo Viejo se encuentra entre las calles Santa Fé, Coronel Diaz, Córdoba y Juan B. Justo. Es una de las partes más modernas de Palermo (junto con Palermo Hollywood) y el lugar favorito de mochileros, hipsters y diseñadores. Alberga calles empedradas, tranquilas y arboladas, donde se mezclan nuevos negocios con las antiguas casas de estilo español y almacenes reconvertidos.
Si quieres adentrarte en el pasado colonial de Buenos Aires, estás en el lugar equivocado, porque Palermo Soho carece prácticamente de historia. En cambio, la zona rezuma innovación y es joven, fresca e internacional. Es el lugar indicado para tomar un cortado mientras te sientas en la terraza de un café elegante; echas un vistazo a los puestos del mercado y a las boutiques independientes en busca de la última moda; buscas el bar más nuevo y discreto; te pones al día con el trabajo o los correos electrónicos en un espacio de co-working; o simplemente paseas por las calles y te mezclas con la gente de moda.
El nombre de la zona no es oficial y proviene de un supuesto parecido con el barrio del Soho de Nueva York. Si has estado en ambos, podrás decidir por ti mismo las similitudes.
Puedes conocer más atracciones en Buenos Aires que no te puedes perder aquí: 8 Tours para hacer en Buenos Aires
Cosas que ver y hacer en Palermo Soho
Si no visitas Palermo Soho para comer y beber, seguramente lo harás porque te han dicho que es el paraíso de las compras. Las mejores boutiques de Buenos Aires están aquí, desde tiendas de ropa y especialistas en artículos de cuero hasta librerías y vinotecas. Lo que lo hace aún más atractivo es que las tiendas están expertamente instaladas en casas recicladas, antiguos almacenes y elegantes casas antiguas.
Pasea por las calles Jorge Luis Borges, Gurruchaga o Malabia y verás lo que queremos decir.
De compras por Palermo Soho
Los fines de semana son especialmente ajetreados en la zona, cuando parece que tanto los turistas como los porteños se ponen sus atuendos más frescos y elegantes y se dirigen a los mercados al aire libre de la Plaza Serrano y la Plaza Armenia.
Plaza Serrano es especialmente notable porque los bares que rodean la plaza abren sus puertas para que los vendedores independientes muestren sus productos. Es un buen lugar para buscar camisetas, camisas y vestidos divertidos, además de accesorios y artesanía. Cerca de allí, la Plaza Armenia tiene un enfoque más artesanal y encontrarás artículos similares a los del Feria Hippy en Plaza Francia, Recoleta. Lo mejor es que alrededor de ambos mercados hay infinidad de bares y restaurantes, ideales para tomarse un descanso.
Naturalmente, los gustos de cada uno son diferentes, pero a continuación se indican algunas tiendas que merece la pena visitar:
Para ropa de hombre, como chaquetas Parker de estilo Mod, camisas de colores y americanas, prueba Bolivia (Gurruchaga 1581). Mon Lorie (Gurruchaga 1739) es un buen lugar para encontrar ropa femenina divertida y única; especialmente minifaldas, leggings estampados y tops brillantes.
Encuentra decoración para el hogar de un montón de diseñadores argentinos en Pehache (Gurruchaga 1418). Echa un vistazo a las joyas hechas a mano y de producción ecológica en Gabriela Horvat (Honduras 5238) o las recreaciones de calzado de los años 40 y 50 en 28 Deportes (Gurruchaga 1481), y si te gusta el equipo deportivo de época, pásate por el Tienda Adidas Originals (Malabia 1720).
Cafés de Palermo Soho
Una vez que hayas cumplido tus deseos de compra, hay muchos cafés en Palermo Soho en los que puedes sentarte y recargar cafeína mientras admiras lo que conseguiste en las tiendas o planeas tu salida nocturna.
Boutique del Libro (Támesis 1762) es una de las cafeterías-librerías más encantadoras con las que puedes tropezar. Puedes disfrutar tu café entre estudiantes de diseño de moda, y hojear la abundancia de libros que hay en este precioso lugar, algunos de los cuales están en inglés. La comida es muy rica, hay WiFi y el patio interior suele estar bañado por el sol.
Si te gustan los dulces y las magdalenas para acompañar tu café, no te puedes perder Casa de Té Pierina (Gurruchaga 1875). La decoración en tonos pastel, las flores frescas y las mesas en el suelo son un bonito escenario para degustar macarrones, magdalenas y sándwiches hechos con pan casero.
En el extremo superior de la escala de precios está Mark’s Deli & Coffee House (El Salvador 4701), pionero de la comida sana en Buenos Aires. Es uno de esos lugares entrañables en los que la clientela suele pelearse con el café, las ensaladas y las sopas por ser la más atractiva. Sigue el camino saludable en b-Blue Deli & Natural Bar (Armenia 1692), que hace una gran variedad de batidos, zumos, wraps y ensaladas.
Mientras tanto, los verdaderos aficionados al café se entusiasmarán con las mezclas colombianas que se ofrecen en Cafetería Full City (Thames 1535), recientemente trasladado desde Chacarita para unirse a la revolución de los cafés de Palermo Soho.
Restaurantes en Palermo Soho
Desde parrillas y hamburgueserías hasta restaurantes de alta cocina y locales de comida rápida, Palermo Soho está repleto de opciones gastronómicas.
Seguramente te habrán hablado de La Cabrera (Cabrera 5099 y 5127), una parrilla con un toque de delicadeza donde se recomienda pedir una jugosa pieza de carne de 800 g y disfrutarla con una serie de condimentos, como puré de boniato y ajo asado. A los turistas les encanta, así que no te desanimes si tienes que esperar un poco hasta que se libere una mesa. Afortunadamente, los camareros tienen la amabilidad de repartir champán gratis mientras esperas.
Igualmente delicioso, aunque algo menos turístico, es Don Julio (Guatemala 4699), una parrilla familiar sin pretensiones. Disfruta de cortes de primera calidad de bife de chorizo y bife de lomo regado con una selección de más de 150 vinos. Para una verdadera experiencia de asador porteño, prueba Lo de Jesús (Gurruchaga 1406). No esperes un servicio de plata de los camareros. En cambio, disfruta de un ambiente relajado, buena carne y una buena colección de vinos.
Si quieres saber más sobre las mejores opciones para conocer los sabores de Buenos Aires te recomendamos el artículo: Las 10 mejores formas de descubrir la comida típica de Buenos Aires
En sintonía con la actitud de moda de la zona, en los últimos años ha habido una afluencia de restaurantes que no se limitan a servir filetes y pasta. A pocas manzanas de la Plaza Serrano está Burger Joint (Jorge Luis Borges 1766) y como su nombre indica, es una hamburguesería. Piensa en hamburguesas caseras en panecillos con semillas de sésamo y cubiertas con el queso que elijas, guacamoles, salsas picantes y ensalada. Mientras esperas, puedes ponerte manos a la obra y grafittear tu mesa o silla.
Para una comida rápida sin complicaciones y a buen precio, La Fábrica del Taco (Gorriti 5062) es perfecta y además puedes cargarte de salsas picantes que suelen escasear en Buenos Aires.
Si te gusta comer al estilo bistró, entonces Las Pizarras (Támesis 2296) es el lugar al que debes ir. Toma asiento y reflexiona sobre los platos del día, que mezclan influencias francesas y argentinas. Espera platos del tipo canelón de osobucco o conejo y pato confitado.
Si estás por la zona, no te pierdas El Preferido de Palermo (Jorge Luis Borges 2108), ubicado en un antiguo almacén de ramos generales. Desde su apertura en 1952 se ha mantenido fiel a sus tradiciones y sigue sirviendo abundantes raciones de tapas, picadas y calamares, entre otras cosas.
¿Quieres buen vino, queso y pan? Entonces, dirígete a Pain et Vin (Gorriti 5132). Esta empresa argentino-israelí sabe cómo hacer un sándwich. Encontrarás un corte decente de tocino en tu BLT e incluso hacen algún curso de vino.
A pesar de su ambiente desenfadado, Palermo Soho también tiene clase. Lo mejor de todo es Isabel (Uriarte 1664), un restaurante-bar con lámparas de araña y mobiliario art decó. La comida, que se enorgullece de utilizar ingredientes frescos, es en realidad un elemento secundario del bar que se ve y se ve. Vístete para impresionar y prepárate para hablar con los porteros de la policía de la moda si quieres pasar la cuerda de terciopelo rojo.
En Buenos Aires, el marisco suele ser un plato secundario, pero, afortunadamente, los chefs de Crizia (Gorriti 5143) lo hacen con orgullo. La iluminación cambiante proporciona la anticipación perfecta para los sabrosos platos de ostras, ceviche y atún rojo a la parrilla, además del cordero patagónico y el estándar ojo de bife.
Vida nocturna en Palermo Soho bares y boliches
La vida nocturna de Palermo Soho se centra en los bares y resto-bars repartidos por la Plaza Serrano. Son bastante anodinos, pero en los meses de verano la plaza es un lugar estupendo para sentarse al aire libre y beber litros de Quilmes helada.
Dirígete a unas cuantas manzanas en cualquier dirección desde la Plaza Serrano y descubrirás algunos bares de copas estupendos; Los amantes de la cerveza apreciarán la variedad de cervezas internacionales embotelladas y artesanales de barril en El Bar del Templo (Costa Rica 4677). La pale ale, la cream stout y la lager rubia belga son un cambio refrescante respecto a las lagers locales. Antares (Armenia 1477) es otro bar que sirve cervezas artesanales, con varios locales en la ciudad. Incluso puedes comprar sus cervezas en los supermercados.
Si quieres algo diferente, dirígete a El bar clandestino de Harrison, un bar secreto protegido con contraseña por los propietarios de Franks, en Palermo Hollywood. Los camareros se toman muy en serio sus preparaciones y, si el hambre aprieta, puedes conseguir uno de los mejores sushis de la ciudad en el bar Nicky Nueva York restaurante. ¡Ahora sólo necesitas la contraseña! El restaurante Harrison es el mejor en lo que a cócteles se refiere.
Rey de Copas (Gorriti 5176), un bar propiedad del hijo del fallecido artista uruguayo Carlos Páez Vilaró. Es el lugar donde los mejores vinos de Argentina se transforman de forma experta en tentadores cócteles.
Con extraños retratos de animales adornando las paredes y sonidos de funk y soul de fondo, El Bar Steve (El Salvador 4968) es un lugar que gusta al instante. Las cervezas baratas del happy hour y los cócteles por jarra garantizan una buena noche. Otro lugar sin pretensiones es Esquina Libertad (Coronel Uriarte & Gorriti) sobre todo si te gusta sentarte en una terraza en la azotea y cenar cócteles baratos. Para los que tengan ganas de beber fuerte y rápido, incluso sirven bebidas básicas por litros.
Si te quedas con ganas de vida nocturna porteña no dejes de leer: Los 5 MÁS Espectaculares BARES con BUEN AMBIENTE en Buenos Aires en 2022
Finalmente
Esperamos que hayas disfrutado este breve recorrido por las callecitas empedradas de Palermo Soho, un lugar elegante, jovial y muy enérgico que no puedes dejar de visitar. Nos encantaría conocer tu experiencia, si ya conoces alguno de estos lugares o si quisieras agregar alguno más ¡déjanos tu mensaje en la sección Comentarios!