Mataderos es un amplio y populoso barrio situado en el extremo suroeste del distrito de la Capital Federal de Buenos Aires que ofrece una mezcla de vida urbana y rural. La tradición está muy arraigada allí y los visitantes pueden tropezar a menudo con bailarines de tango callejero, batallas líricas improvisadas, conocidas localmente como payadas, que tienen lugar en los bares y en las esquinas, ferias folclóricas y mucho más.
En este post te contamos por qué deberías visitar Mataderos CABA, y te mostramos 5 lugares que podés visitar allí para empaparte de la cultural popular argentina.
5 Cosas que ver en Mataderos CABA
El tradicional barrio de Mataderos comparte sus fronteras con Liniers, Parque Avellaneda y Villa Lugano dentro de los límites de la Capital Federal, además de Ciudad Madero y Lomas del Mirador que se sitúan al otro lado de la Avenida General Paz en la Provincia de Buenos Aires.
Es un barrio poco visitado por los turistas y alejado de los barrios de estilo europeo como Palermo y Belgrano. A continuación, te contamos 5 cosas divertidas para ver o hacer en Mataderos CABA:
1. Feria de Mataderos
Lo más destacado de una visita a Mataderos es, sin duda, la Feria de Mataderos, un mercado con unos 300 puestos en los que se venden artesanías y comidas gauchescas, productos caseros y artesanales de la zona rural y pampeana. Es conocida también como «Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas»
No dejes de conocer esta tradicional feria, podés visitarla en:
2. Feria folclórica semanal
Esta feria folclórica semanal -que se celebra los domingos de marzo a diciembre y los sábados de enero y febrero- es una auténtica celebración de la vida campestre local y ofrece un bienvenido cambio respecto a la modernidad de otros barrios.
Celebrada en el Mercado de Hacienda (en la esquina de la Avenida Lisandro de la Torres y la Avenida de los Corrales), más de 300 puestos se instalan para vender comida típica argentina, productos artesanales y recuerdos gauchescos.
Para acercarte más a la vida del campo, no te pierdas: Día de campo en Buenos Aires 2023: dónde ir ?
El evento principal es la sortija, cuando los jinetes gauchos se levantan sobre las monturas de sus caballos con toda la ropa de vaquero y galopan por la calle. Mientras tanto, las parejas se reúnen en un escenario al aire libre para bailar el chacarera y chamamé mientras que el payadores cantan sus versos. Podés llegar a esta feria con esta dirección:
3. Tango en Avenida de los Corrales
Si das un paseo por la Avenida de los Corrales, en Mataderos puede que te encontrés con bailes improvisados y con profesionales de tango y milonga.
4. Bar Catedral del Tango
Además te recomendamos visitar el Bar Catedral Tango, fundado en abril de 1914. En 2014 fue reconocido como Sitio de interés cultural” de la ciudad de Buenos Aires.
Es un restaurante con espectáculos de tango, ubicado en la calle Timoteo Gordillo 2498, esquina Avenida de los Corrales.
Antiguamente funcionaba allí un almacén de ramos generales, pero allí se juntaban a ensayar grandes del tango como: Guillermo Barbieri, Angel Domingo Riverol y José María Aguilar, guitarristas de Gardel, siendo bautizada la esquina como Esquina Nelly Omar.
El interior del bar está decorado con cuadros y fotografías de diversas figuras del tango, desde Gardel a Tita Merello.
5. Club Atlético Nueva Chicago
Si, como la inmensa mayoría de los argentinos, sos un fanático acérrimo del fútbol, puede que te interese ver un partido de Club Atlético Nueva Chicago.
Juega sus partidos en el Estadio Nueva Chicago (a pocas manzanas al sur de la Feria de Mataderos), y tras un breve paso por la División A argentina durante la década de 1980, el club compite ahora en la División B nacional.
Hay que tener en cuenta que el club tiene una historia muy violenta barra brava (por lo que es aconsejable ir con una excursión organizada o con un local conocedor).
6. Museo Criollo de los Corrales
Por último, si tenés unas horas extra en la zona, pasate por Museo Criollo de los Corrales, un interesante museo dedicado a la cultura criolla que exhibe más de tres mil objetos junto a una biblioteca, una galería y vehículos antiguos.
Vida nocturna y restaurantes en Mataderos
Bar Oviedo
Ubicación: Lisandro de la Torre 2407
A pocos pasos de la Feria de Mataderos, el Bar Oviedo ha sido declarado símbolo oficial de interés cultural por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Su fachada azul y amarilla te invita a adentrarte en un establecimiento centenario que desde 1900 ha servido de punto de encuentro y abrevadero para los trabajadores del matadero.
En un día cualquiera, te podés encontrar con lugareños vestidos con alpargatas y bombachas; sin embargo, te sugerimos que pases por allí el fin de semana para encontrar bailes de tango improvisados. Y, si te interesa, el bar sirve café, cerveza, vino y la habitual variedad de comida de cafetería argentina.
Rusticana
Emilio Castro 7505
En la frontera de Mataderos-Liniers, Rusticana es un clásico bar del barrio especializado en picadas, una selección de embutidos, salami, queso y aceitunas servidos en una gruesa bandeja de madera. Amueblado de forma sencilla, con mesas y sillas cuadradas de madera, tanto en el interior como en el exterior, es un lugar ideal para disfrutar de la comida a primera hora de la noche acompañado de una cerveza y amigos.
Clifton Jazz
Esquina de Larrazabal y Bragado
Si tu idea de una buena noche es recibir una serenata de un crooner de jazz o un saxofonista mientras cenas, entonces dale una oportunidad a Clifton Jazz. Las paredes abiertas de ladrillo y el suelo de baldosas cuadradas en blanco y negro crean un ambiente acogedor para las actuaciones de conocidos argentinos como Adrián Otero y Osvaldo Bosch. En el menú encontrarás filetes, brochetas, pastas caseras y una amplia selección de vinos.
Porqué visitar Mataderos en Buenos Aires?
No hay mejor ejemplo de la vida del campo dentro de los confines de la ciudad que Mataderos, y al visitar el barrio te verás recompensado con una maravillosa visión de lo diferente que es la ciudad del bullicio del Centro y de los barrios fuertemente turísticos de Palermo y San Telmo.
Es ideal para una visita y para disfrutar del espíritu del mercado de fin de semana, pero como Mataderos está a una hora de autobús de la acción principal de la ciudad, es poco probable que quieras vivir aquí a largo plazo.
Historia de Mataderos
Mataderos toma su nombre de su significado literal, mataderos, testimonio de las tradiciones rurales del barrio. El 14 de abril de 1889 se colocaron las primeras piedras de los nuevos mataderos que sustituirían a los históricos Corrales Viejos de Parque Patricios, y en torno a ellos nació el barrio. Inaugurado en marzo de 1900, los mataderos se dedicaron originalmente al sacrificio de ganado vacuno, y un año más tarde se abrieron instalaciones para el sacrificio de ovejas y cerdos.
En sus inicios, Mataderos era conocido como Nueva Chicago, en referencia a la industria cárnica de Chicago en EEUU, y durante gran parte de su historia ha servido como importante cruce de caminos entre la ciudad y el campo. En 1912 se instalaron las primeras instalaciones hospitalarias y en 1915 se inauguró oficialmente. Bautizado con el nombre del empresario Juan F. Salaberry, el hospital permitió que Mataderos creciera y floreciera realmente como barrio.
A lo largo de los años 60 y 70, Mataderos se convirtió en un popular punto de encuentro para payadores, poetas y letristas que se sentaban en las esquinas -a menudo con guitarras- y cantaban versos improvisados sobre cualquier tema, desde el amor y la vida cotidiana hasta la comedia. Esto creó un gran sentido de espíritu comunitario, convirtiendo a Mataderos en uno de los barrios más tradicionales de Buenos Aires.
Hoy en día, aunque los tiempos han cambiado un poco, Mataderos sigue estando orgulloso de sus raíces y prospera mostrando el espíritu de la vida gaucha y campestre argentina.
Cómo llegar a Mataderos?
La forma más barata de llegar desde Buenos Aires a Mataderos es en autobús, es fácil y es rápido, el viaje dura 36 minutos aproximadamente. También podés viajar en taxi o tren. Si tenés tu propio auto podés llegar en sólo 15 minutos desde el microcentro.
Pensamientos finales sobre Mataderos
Además de ser famosa por su herencia agrícola y gauchesca, Mataderos es la cuna de una larga lista de rostros famosos argentinos, como el escritor y dibujante Geno Díaz, el cantante de tango Horacio Deval o el boxeador Justo ‘El Torito de Mataderos’ Suárez. Sin dudas vale la pena visitar este pintoresco barrio porteño lleno de tradición folclórica y tanguera.