Conocido a menudo como El Centro, San Nicolás alberga gran parte del distrito financiero de Buenos Aires. Con calles importantes como la Avenida 9 de Julio, la Avenida Corrientes y la Florida que lo atraviesan, San Nicolás es un barrio constantemente animado y ofrece muchos aspectos interesantes para los visitantes de la ciudad.
Una introducción a San Nicolás
Las raíces de San Nicolàs se remontan a 1733, cuando Domingo de Acasusso mandó construir una capilla en la esquina de las calles hoy conocidas como Carlos Pelligrini y Corrientes, lugar donde hoy se encuentra el famoso Obelisco. En 1769, la capilla fue reconstruida por Real Decreto cuando la ciudad se dividió en seis parroquias, siendo San Nicolàs una de ellas. Por su situación geográfica, San Nicolàs es uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires y su capilla homónima fue el lugar donde se izó por primera vez la bandera argentina en 1812.
Durante sus primeros años, San Nicolás fue de gran interés para los británicos, que abrieron un consulado en 1794, que más tarde se convirtió en el primer banco moderno de la ciudad (1822), y la Sociedad Mercantil de Inglaterra en 1810. Al estrecharse las relaciones con el Imperio Británico, el entonces gobernador de la ciudad, Juan Manuel de Rosas, cedió terrenos para la construcción de una catedral anglicana en la calle 25 de Mayo. La importancia de San Nicolás siguió desarrollándose y a mediados del siglo XIX se estableció la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la primera estación de ferrocarril de América Latina.
A finales de los años 20, la Plaza Lavalle, en el lado oeste del barrio, se utilizaba para ejercicios militares y se conocía como Plaza de Armas. Hoy en día, el palacio de justicia de la ciudad (Tribunales) se levanta en estos terrenos frente al Teatro Colón, uno de los muchos teatros que se instalaron en la zona.
Como barrio, San Nicolás es una mezcla excepcional de historia significativa, gran arquitectura, actividad comercial y entretenimiento, y está garantizado que pasarás por sus calles con regularidad.
Cosas que ver y hacer
Una cosa es segura, nunca faltan cosas que ver y hacer en San Nicolás. Atravesando su corazón está la Avenida 9 de Julio y El Obelsico. Si crees que has visto calles grandes, piénsalo de nuevo, ya que la 9 de Julio se acredita regularmente como la calle más ancha del mundo. Para un desafío, intenta cruzar como peatón en un cambio de semáforo. En medio de la 9 de Julio se encuentra El Obelisco, un monumento icónico de Buenos Aires que se eleva 67 m. A lo largo de los años ha sido decorado con banderas, preservativos y otras formas diversas.
San Nicolás es un barrio interesante para explorar y alberga muchas de las calles más reconocidas de la ciudad. La calle Florida es una larga avenida peatonal repleta de tiendas de ropa, vendedores ambulantes y oficinas de cambio (algunas oficiales, otras no tanto). Dos manzanas al este, date un paseo por Reconquista para mezclarte con los trabajadores del distrito financiero que vienen a comer y a tomar una copa después de la oficina.
Si te interesa el teatro, la visita a la Avenida Corrientes es imprescindible, ya que en ella se encuentran lugares tan famosos como Teatro Gran Rex y Teatro de la Ópera. Hablando de teatros, el majestuoso Teatro Colón es famoso en todo el planeta y durante todo el año ofrece espectáculos como Carmen, Otelo y El lago de los cisnes.
Uno de los mejores aspectos de San Nicolàs es su arquitectura, y puedes pasar horas recorriendo sus calles y admirando magníficos edificios como el Correo Central de Buenos Aires, el Banco Central de Argentina, el Tribunal Supremo de Buenos Aires (Tribunales) y Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Para terminar, ¿por qué no te llenas de cultura argentina en el Museo Mitre, Centro Cultural San Martín y Museo Policial?
Vida nocturna y restaurantes en San Nicolás
Curry verde (Tucumán 271). Los extranjeros que viven en Buenos Aires a menudo se sienten molestos por la falta de comida picante en la ciudad, y ahí es donde Green Curry se impone. Este local de comida rápida, que ofrece opciones para el almuerzo a los trabajadores del cercano distrito financiero, ofrece un menú de curry rojo y verde, curry de gambas, wok de pollo cajún y una gama de wraps y ensaladas. Pide en el mostrador para llevar o toma asiento en una de las mesas comunes. Si te gusta el picante, prueba las salsas que hay al lado del mostrador, y prepárate para el fuego.
El Palacio de la Pizza (Corrientes 751). En el lado este de la animada zona de los teatros, El Palacio de la Pizza es una institución de Buenos Aires. Con la forma de un restaurante argentino de la vieja escuela, es una gran opción antes y después del teatro, donde puedes comer pizzas de masa gruesa y fugazzetta acompañadas de faina (un pan plano de garbanzos). Si no puedes encontrar una mesa, quédate en la barra entre los porteños.
Los Inmortales (Corrientes 1369). Adornado con recuerdos argentinos y fotos de los héroes de la nación -sobre todo con un cuadro de Carlos Gardel pintado por Carlos Leonetti-, Los Inmortales le da a El Palacio de la Pizza una buena competencia en lo que a pizzas se refiere. Cocinada en un horno de leña, este restaurante familiar se enorgullece de su media masa pizzas de estilo, una masa ligeramente más gruesa que la pizza italiana tradicional. Podrías pasarte una semana recorriendo Corrientes en busca de la mejor pizza de la ciudad.
El Nuevo Brighton (Sarmiento 645). Cuando pones un pie por primera vez en El Nuevo Brighton puedes tener la tentación de volver a tu hotel y ponerte tu mejor traje. Ubicado en un edificio de estilo victoriano en medio del bullicio de San Nicolás, este bar-restaurante rezuma elegancia con su barra de madera oscura y sus camareros impecablemente vestidos. El relajante sonido del jazz crea el ambiente necesario para que puedas pasar las horas saboreando una cerveza o una copa de vino, o degustando los clásicos de los cafés argentinos, como las medialunas y las tostadas.
La Cigale (25 de Mayo 722). Podrías esperar algo impresionante de un bar propiedad de un antiguo dentista francés que recogió la decoración cuando viajaba por África y el Caribe, y La Cigale no es más que eso. Elegante pero nunca pretencioso, este bar poco iluminado se llena de una mezcla ecléctica de lugareños, expatriados y mochileros que vienen por la extensa lista de cócteles y las bandas y DJs en directo durante toda la semana. Los martes Soiree Francaise es una de sus noches más concurridas.
Cervecería Cruzat (Sarmiento 1617). ¿Te apetece cambiar tu Malbec por una Indian Pale Ale o una Cream Stout? Cruzat es lo más parecido a una cervecería alemana en Buenos Aires, con una gran selección de cervezas de microcervecerías locales y de todo el mundo. Si no puedes decidirte, pide el estante de degustación que incluye una selección de cervezas en vasos en miniatura. Es un lugar estupendo para relajarse en una terraza con brisa, lejos del ruido del barrio.
Bahrein (Lavalle 345). Bahrein satisface todos tus deseos nocturnos en San Nicolàs, ya que es uno de los pocos lugares que tiene una decoración mixta de bolas de discoteca, vidrieras y lámparas de araña. El local se llena a partir de la 1 de la madrugada, y los clientes eligen entre las siguientes opciones Sala Funky, XSS (sótano con DJs haciendo girar la electrónica) y swanky Salón Amarillo. La fiesta continúa hasta altas horas de la madrugada, así que tendrás tiempo de explorarlo todo.
Pros y contras de San Nicolás
San Nicolás está repleto de cosas que ver y hacer, lugares para comer y beber, y teatros y discotecas que te mantendrán entretenido hasta la madrugada. El barrio también alberga una gran concentración de hoteles y albergues, lo que lo convierte en un lugar popular para viajeros y mochileros.
Por otro lado, debido a su carácter ininterrumpido, si estás en Buenos Aires a largo plazo puede que prefieras vivir en barrios como San Telmo y Recoleta.
Finalmente
Siguiendo con las actividades de entretenimiento de San Nicolás, el Luna Park es un estadio cubierto con capacidad para más de 8.000 personas, construido sobre un antiguo parque de atracciones, que acoge conciertos y eventos deportivos. ¡También fue el lugar elegido para la fiesta de boda de Diego Maradona en 1989!