Retiro fue conocido en una época por ser uno de los barrios más ricos de Buenos Aires y alberga muchos de los hoteles de cinco estrellas de la ciudad. Hoy, entre su grandeza, es reconocido como el centro de transporte terrestre más concurrido…¡además tiene cientos de cosas encantadoras para descubrir! ¿Quieres saber un poco más de él? ¡Recorramos juntos el Barrio de Retiro!
Una introducción a Retiro
Retiro está situado directamente al norte del Centro de Buenos Aires, limitando con Puerto Madero al sureste, San Nicolás al sur y Recoleta al oeste. El barrio toma su nombre de la Casa de Retiro, que fue construida por el gobernador Agustín de Roble en la intersección de las calles Arenales y Maipú a principios del siglo XVIII. En el mismo lugar se encontraba la morada ermitaña de San Sebastián, que se dice que data de 1608. Poco después de su construcción, la Casa de Retiro fue vendida a la compañía de los Mares del Sur y sirvió de hogar para los primeros esclavos que llegaron a la ciudad.
El primer desarrollo conocido del Retiro comenzó en 1800 con la construcción de la Plaza de Toros, cuyo contorno aún es visible en la Plaza San Martín. Durante la invasión inglesa, esta zona fue escenario de una importante batalla, tras la cual recibió el nombre de Campo de Gloria. Aquí fue también donde el general José de San Martín daba órdenes a sus granaderos y la plaza de toros acabó convirtiéndose en el cuartel y campo de entrenamiento del general.
Hoy en día, al igual que la Recoleta, Retiro es famoso por su riqueza, que se nota en los amplios y frondosos bulevares como la Avenida del Libertador y la Avenida 9 de Julio. Además, la arquitectura de este barrio define una época de esplendor y delicadeza.
¿Qué ver y hacer en Retiro?
Este barrio es uno de los más agradables de la ciudad para pasear y ofrece fantásticas oportunidades fotográficas. En el corazón del barrio está la Plaza San Martín, un lugar popular para los trabajadores locales durante sus descansos para comer. La plaza alberga dos monumentos significativos; uno dedicado al propio San Martín y otro para conmemorar a los héroes caídos en la Guerra de las Malvinas.
A poca distancia de la Plaza San Martín se encuentran algunos de los mejores ejemplos de arquitectura presentes en Buenos Aires. Palacio San Martín en la calle Arenales, es sin duda el más célebre y hoy se utiliza como sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. Este palacio de estilo Beaux Arts, en el que vivió la familia Anchorena, se puede visitar.
A la vuelta de la esquina, en la calle Esmeralda, se encuentra el Edificio Estrugamou, una residencia barroca francesa encargada por Alejandro Estrugamou, miembro de una familia elitista argentina. Mientras estés en Retiro, no dejes de visitar el Edificio Kavanagh, un impresionante rascacielos Art Decó de 120 metros de altura que destaca entre el conjunto de arquitectura moderna que ha surgido a su alrededor.
Cruzando la Avenida del Libertador desde la Plaza San Martín llegas a la Plaza Fuerza Aérea Argentina y a una torre de reloj llamada Torre Monumental. La torre del reloj fue donada por los residentes británicos que vivían en Argentina para conmemorar el centenario de 1910, aunque en realidad no se construyó hasta 1916. Originalmente se llamaba Torre de Los Ingleses, pero su nombre se cambió en 1982 tras la Guerra de las Malvinas. Puedes tomar un ascensor hasta la cima de la torre para disfrutar de unas vistas panorámicas de Retiro y visitar el Centro de Informes de Museos que sirve de presentación de los museos de Buenos Aires.
Además de su grandiosa arquitectura, este barrio es un gran lugar para ir de compras. De hecho, en Patio Bullrich y Galerías Pacífico tiene dentro de sus límites dos de los centros comerciales más venerados de la ciudad. De aquí también parten Florida y Avenida Santa Fe, ambas importantes calles comerciales.
Por último, si buscas una noche de lujo, en Retiro encontrarás una gran concentración de conocidos hoteles de cinco estrellas. Tanto el Hotel Marriott y Hotel Sheraton y Centro de Convenciones pasando la Plaza San Martín, el Sofitel se encuentra en la relajada calle Arroyo y el Cuatro Estaciones marca el inicio de la Avenida 9 de Julio.
Aquí te dejamos más información si estás buscando dónde hospedarte en Buenos Aires: Los mejores 5 Hoteles Románticos en Buenos Aires en 2022
Dónde ir a comer
La noche porteña definitivamente tiene ofertas de boliches, bares y restaurantes para todos los gustos, y dentro de los límites de Retiro puedes encontrar muchas y variadas ofertas, desde restaurantes de alta cocina hasta bares irlandeses y comidas rápidas.
Kaffir Thai (Tres Sargentos 427). La comida tailandesa de calidad en Buenos Aires es bastante rara, por lo que este local se ha vuelto bastante famoso. Iniciado por Fidel Balcza -un autoproclamado fanático de la cocina tailandesa- puedes esperar platos con un surtido de sabores e ingredientes, como leche de coco de calabaza, mango, cacahuetes y vinagretas de lima. El entorno también es una delicia, con una decoración que incluye máscaras de Buda y elefantes, y cojines para sentarse en el suelo. Si el picante no es lo tuyo, asegúrate de informar al camarero al hacer tu pedido.
Filo (San Martín 975). Justo al lado de la Plaza San Martín, es un lugar muy popular a la hora de comer que se llena de trabajadores del cercano distrito financiero que vienen a darse un festín de pizza, pasta y ensaladas. Abierto en 1993 por seis amigos hartos de la cocina italiana de Argentina, Filo ha conseguido desde entonces crear un culto entre los aficionados al risotto de setas, el carpaccio de salmón, el tiramisú y otros platos similares.
El Federal (San Martín 1015). Idea de la chef Paula Comparatore, ese restó rinde homenaje a la cocina nacional argentina. Aprendiendo recetas y secretos de indígenas, cocineros y amas de casa, ha creado un menú con inspiraciones desde la Patagonia hasta el extremo noreste del país. Los colores cálidos y la decoración rústica de El Federal lo convierten en un lugar acogedor y hogareño para pasar a comer o cenar.
Brod Almuerzos (Maipu 875). Si estás de viaje y quieres comer algo sabroso, Brod Almuerzos es una pequeña gran opción. Escondido en la calle Maipu, Brod ofrece una gama de ensaladas frescas, paninis y wraps, además de woks y hamburguesas, todo para llevar.
Vida nocturna
Pub irlandés Kilkenny (Marcelo T de Alvear 399). Uno de los primeros pubs de temática irlandesa que llegaron a Buenos Aires, con su iluminación tenue y su decoración de madera, Kilkenny hace un trabajo decente al reproducir el bar irlandés original. Está más concurrido a partir de las 6 de la tarde, cuando los oficinistas llegan para relajarse con unas cervezas.
Los happy hours y las promociones de comida y bebida se suceden durante toda la noche, y la música en directo ameniza a los clientes la mayoría de las noches de la semana, además puedes disfrutar un día de San Patricio si coincide tu fecha de visita.
Temple Bar (Marcelo T de Alvear 945). Temple Bar es otro pub irlandés en Retiro, aunque más discreto que Kilkenny. Con una decoración cálida, con sofás y sillones, es un bar de dios para disfrutar de una amplia gama de cervezas acompañadas de pizzas y picadas. Suele haber música en directo, y si te pasas un martes, seguro que te encuentras con un grupo de expatriados hablando de su vida en Buenos Aires.
Sky Bar (Maipu 907). Dirígete al decimotercer piso del Hotel Pulitzer para encontrar esta exquisita coctelería al aire libre. Escapa del calor y el bullicio de la ciudad, pide un cosmopolitan y relájate con los porteños bien informados. A partir de los jueves y durante el fin de semana, los DJs amenizan a la multitud, haciendo de éste uno de los lugares de copas más modernos de la ciudad.
Conoce también: Los 10 mejores Rooftop en Buenos Aires: Cócteles con vistas extraordinarias
Algunas conclusiones finales
La Estación de Autobuses de Retiro es el punto de partida y llegada de todos los viajes en autobús de larga distancia hacia/desde Buenos Aires. Junto a la estación de autobuses está la Estación Retiro, punto de partida de todos los trenes en dirección norte. Si llegas por la noche, coge un taxi hasta tu hotel/hostal en lugar de caminar. Al otro lado de las vías del tren, en la parte trasera de la estación, está la Villa 31, un barrio bastante peligroso donde viven unas 100.000 personas.
Caminando por Retiro puedes hacerte una idea de las caras cambiantes de Buenos Aires. Mientras que las grandes mansiones muestran la riqueza y el aburguesamiento, los oficinistas trajeados que zumban alrededor de la Plaza San Martín muestran parte de un ferviente distrito comercial, y por otro lado, en la Estación puedes encontrar gente de todas clases sociales, vendedores ambulantes y demás… ¡La idiosincrasia porteña resumida en una postal!