Chacarita Buenos Aires es un barrio de la provincia que se encuentra en el lado oeste de la ciudad, y es uno de las zonas más densamente pobladas del país. Chacarita es también uno de los barrios más diversos de Buenos Aires, con una gran población de inmigrantes de todo el mundo. El vecindario es el hogar de una serie de monumentos famosos, incluyendo el cementerio de la Chacarita, uno de los más grandes de América Latina.
El cementerio más grande de Buenos Aires no está en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, sino en el tranquilo barrio de Chacarita, que está enclavado entre Colegiales, Palermo, Villa Crespo La Paternal y Villa Ortuzar.
Chacarita Buenos Aires: un lugar interesante para descubrir
Debido a su proximidad con el barrio de moda de la vida nocturna de Palermo Hollywood, Chacarita está en alza. Se están abriendo más restaurantes, cafés y opciones de vida nocturna en la zona. También influye en la zona la presencia del Estudio de TV antes llamado Ideas Del Sur (Olleros 3551), donde se producían algunos de los programas de televisión más populares del país, dirigidos por el famoso personaje de la televisión y productor de medios Marcelo Tinelli.
Así como a Villa Crespo se la suele llamar «Palermo Queens», a Chacarita Buenos Aires se la empieza a llamar informalmente «Palermo Dead» (por el cementerio). Mientras que «Palermo Queens» fue una invención de las empresas inmobiliarias para vender Villa Crespo como Palermo, «Palermo Dead» para Chacarita parece ser un nombre más informal para destacar la afluencia de empresas de producción, restaurantes gourmet y tiendas con estilo que están brotando en Chacarita. Otro nombre informal es «Chacalermo«.
Una introducción a Chacarita
Chacarita está situado en la región centro-norte de la Capital Federal y es más conocido por el Cementerio de la Chacarita, que ocupa casi la mitad del territorio del barrio. La historia del barrio se remonta a principios del siglo XVII, cuando, al igual que Agronomía y Colegiales, las tierras estaban ocupadas por una orden jesuita. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, los terrenos fueron adquiridos por la Corona y utilizados como retiro de verano por los estudiantes del Colegio San Ignacio. El barrio toma su nombre del diminutivo de la palabra chácara las pequeñas granjas de los jesuitas.
La imagen de Chacarita comenzó a cambiar en 1871 tras un brote de fiebre amarilla en la ciudad. Ante la necesidad de aumentar la capacidad de los actuales cementerios de la ciudad, se eligió a Chacarita como ubicación para un nuevo cementerio. Una epidemia de cólera entre 1867 y 1868 hizo que los otros cementerios de la ciudad no fueran lo suficientemente grandes y el Cementerio de la Recoleta se opuso a enterrar a las víctimas de la epidemia. El Cementerio de la Chacarita se inauguró el 14 de abril de1871 y el primero en ser enterrado fue un albañil llamado Manuel Rodríguez.
Por la misma época, el barrio también abrió un importante vínculo comercial con la provincia de Buenos Aires. A partir de 1880, los hermanos Lacroze explotaron el Tranvía Rural, tranvías tirados por caballos que llegaban hasta Pilar. La línea se amplió hasta Zárate en 1888. Hoy, la estación de tren de Chacarita Buenos Aires, Federico Lacroze, sigue siendo un importante vínculo entre la ciudad y la provincia.
Cosas para ver y hacer
El punto de referencia más dominante en Chacarita es, con mucho, el Cementerio de la Chacarita. Con una extensión de 95 hectáreas, es casi veinte veces mayor que el cementerio de la Recoleta. Si te gusta mirar las tumbas, sin duda merece la pena echarle un vistazo. A diferencia de su homólogo de Recoleta, aquí todo el mundo es bienvenido, desde los vagabundos hasta Carlos Gardel. En su interior, hay secciones destinadas a los artistas y literatos argentinos. Aparte de los familiares de sus habitantes y algún que otro español, el cementerio es menos turístico que el de Recoleta. Sin embargo, en el aniversario del cumpleaños de Carlos Gardel los aficionados acuden a celebrar la leyenda del canto del tango.
A la derecha de la entrada del cementerio, entre la Avenida Federico Lacroze y Dorrego, se encuentra el Parque de los Andes. Abierto al público en 1941, el parque constituye un punto de encuentro para los habitantes de Chacarita y un lugar de respiro para los turistas que consiguen escapar del colosal cementerio. Todos los sábados y domingos hay una pequeña feria artesanal.
Si te gustan las ferias, no dejes de visitar: Visita la Feria de Mataderos en Buenos Aires
Si caminas cuatro manzanas hacia el norte por la Avenida Jorge Newberry desde el Parque de los Andes, llegarás a Teatro Gargantua, un teatro de barrio que pone en escena musicales, comedias y otras producciones teatrales. A dos manzanas de aquí está el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640), un espacio cultural abierto a exposiciones de arte, clases de tango, actuaciones musicales y producciones teatrales.
Si eres extranjero en Buenos Aires, puede que te preocupe la falta de fruta y verdura de calidad que se ofrece en los supermercados. Si es así, dirígete a El Galpón (Federico Lacroze 4171) los miércoles o sábados, un mercado de agricultores que ofrece una serie de productos frescos, muchos de los cuales se cultivan de forma ecológica.
Vida nocturna y restaurantes
Cuando estés en el barrio, otros lugares decentes para comer y beber son el bar notable Ocho Esquinas (Forest 1186), la pizzería La Mezzetta (Alvarez Thomas 1311), y Gambrinus (Federico Lacroze 3779), un restaurante y cervecería de estilo alemán.
VER: Top 5: BARES Buenos Aires
Hoteles en Chacarita
Al estar fuera de la ruta turística habitual de Buenos Aires, una gran ventaja de alojarse en Chacarita es que es más económico que en otras zonas. Con las líneas de tren Urquiza y San Martín, y la línea B del Subte, que van hasta/desde la Estación Federico Lacroze, el barrio también está bien conectado con el centro de la ciudad y los suburbios del norte.
La zona donde Chacarita se convierte en Colegiales es una de las más tranquilas de Buenos Aires, donde el viento se siente más fresco y los niños juegan a sus anchas en las esquinas. Sin embargo, entre la estación de tren y la calle Fraga hay una pequeña barriada, así que elige bien cuando busques alojamiento.
Chacarita turístico
Aunque está un poco alejado de las rutas habituales, la esquina noreste del barrio está a tiro de piedra del Mercado de las Pulgas y de los bares de Palermo Hollywood. Por lo tanto, si decides vivir aquí, podrás comprar muebles únicos para tu apartamento y, en gran parte, estar a poca distancia de un barrio de vida nocturna muy popular en Palermo Hollywood. Puedes conocer un poco más sobre vida nocturna porteña en: Vida nocturna en Buenos Aires: Los mejores bares, discotecas y más
Conclusiones: Chacarita Buenos Aires
Chacarita es, sin dudas, una zona de altos contrastes. Al caminar por sus calles se aprecia esta diferencia entre los vecinos de larga data que salen a tomar mate en la vereda y los jóvenes, que buscan la incipiente movida cultural y nocturna del barrio. Este barrio se mantiene bastante por fuera del circuito tradicional turístico, pero es una de las áreas más escogidas para vivir y para pasear, gracias a su historia, cultura, arte y sus propuestas gastronómicas alternativas.