Villa Urquiza se ubica a sólo 12 km al noroeste del microcentro de Buenos Aires, es un barrio residencial que te invitamos conocer en este post, ya que si bien no es tan turístico ofrece actividades y lugar de interés, además te presentamos las mejores opciones sobre dónde comer en Villa Urquiza.
Conoce Villa Urquiza uno de los grandes Barrios de Buenos Aires
Villa Urquiza es mayormente ignorada por los visitantes de Buenos Aires por ser una zona altamente residencial. Pero vale la pena visitarla ya que comparte algunas características con Belgrano, siendo un barrio de clase media-alta con hermosas casas antiguas y modernos edificios de apartamentos.
Una introducción a Villa Urquiza
Villa Urquiza se fundó a finales del siglo XIX por Francisco Seeber, figura clave en la Guerra de la Triple Alianza que libraron Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, y alcalde de Buenos Aires de 1889 a 1890.
En sus inicios, Villa Urquiza estaba formada por tres barrios más pequeños: Villa Catalinas, Villa Mazzini y Villa Modelo. Como propietario del negocio del centro de la ciudad «Muelles de las Catalinas», Seeber eligió la ubicación de Villa Urquiza por su altura con la idea de utilizar el suelo de la zona para la recuperación de terrenos del centro.
El barrio fue bautizado oficialmente como Villa Urquiza el 16 de octubre 1901 a petición de los trabajadores que procedían mayoritariamente de Entre Ríos, provincia al norte de Buenos Aires. La elección del nombre fue en homenaje a Justo José de Urquiza, prócer de la provincia y presidente de Argentina de 1854 a 1860.
Hoy en día, Villa Urquiza ocupa una zona más tranquila de Buenos Aires con una mezcla de casas de pueblo y modernos bloques de apartamentos. Si pasás por allá el fin de semana, puede que veas a los lugareños barriendo las hojas fuera de sus casas y compartiendo un mate mientras charlan con sus vecinos.
Cosas que ver en Villa Urquiza CABA
Si no vivís en la zona, te preguntarás por qué alguien visitaría el barrio. Pues bien, para los que están en Buenos Aires para bailar, aprender o simplemente experimentar la cultura del tango de la ciudad, Villa Urquiza alberga 2 importantes lugares pata esta diciplina.
Club Sunderland
En Lugones al 3161 se encuentra Club Sunderland, fundado en 1921 a raíz de una donación de un inglés que vivía en la zona, y desde entonces ha servido tanto de milonga como de club deportivo.
Sin Rumbo
Otro lugar destacado, que se ubica en Tamborini 6157, es Sin Rumbo, que fue fundado en 1919. La historia dice que un grupo de amigos fue al hipódromo con la esperanza de ganar suficiente dinero para crear su propio club. El caballo por el que apostaron se llamaba Sin Rumbo. Con una clásica pista de baile cuadrada en blanco y negro y una capacidad para sólo 150-170 personas, el club es para los bailarines de tango más serios y los milongueros.
Tren Villa Urquiza
Una de las principales atracciones del barrio es la estación de tren de Villa Urquiza, que conecta con otros puntos de la ciudad y el área metropolitana. Fue inaugurada en 1889.
VER: Estaciones de tren en Buenos Aires – Las 5 más pintorescas
Plazas y Parques de Villa Urquiza
Si sos de los que disfrutan vagando sin rumbo por las calles de los barrios, en Villa Urquiza puedes encontrar un puñado de agradables plazas. Tanto la Plaza Echeverría (Nahuel Huapi y Baunes) como la Plaza Marcos Sastre (Monroe y Miller) ofrecen pequeños y frondosos jardines donde a menudo puedes ver a los lugareños jugando partidas de ajedrez y backgammon.
Asimismo, cruzando la Avenida Crisólito Larralde hacia Saavedra está Parque Sarmiento un gran parque público con abundantes actividades recreativas.
Seguí explorando espacios verdes en Buenos Aires en: 10 plazas lindas en Buenos Aires para disfrutar esta primavera
Dónde comer en Villa Urquiza
A continuación te mostramos algunos de los locales más destacados y recomendables de Villa Urquiza para disfrutar una cena o almuerzo de calidad.
1. Ninina
Ubicado en la zona llamada El DoHo ( título que se debe a que hace referencia a las calles Donado y Holmberg) es la zona joven de Villa Urquiza, donde la oferta gastronómica es más atractiva a los más jóvenes y muy variada.
Ninina una de las cafeterías pioneras de la zona. Sirve desayunos, almuerzos y meriendas y se destaca por su pastelería. Ofrece comida internacional, Delicatessen y es ideal para un Brunch.
En el menú hay opciones para vegetarianos, opciones veganas, y sin gluten, además tiene mesas afuera y la decoración o ambientación es moderna y de estilo industrial minimalista.
No te pierdas: Comida vegana en Buenos Aires
Ubicación
2. Cantina Bruno
La comida aquí es variada y abundante, destacan lo platos de cocina Italiana y española, como las pastas, o mariscos, se puede almorzar, cenar o merendar por la tarde.
También tienen servicio de entrega a domicilio o bien comida para llevar, y destaca por su variedad, buena atención y ambiente familiar.
Ubicación
3. Al Rayan Restaurante Árabe
Si sos amante de la cocina árabe te recomendamos pedir para llevar esta deliciosa opción. el lugar no vale la pena tanto para visitar.
También te recomendamos leer: Los mejores 5 restaurantes de Comida Árabe en Buenos Aires
Ubicación
4. Ache de lugo
Un restaurante que ofrece variedad de comida estilo casera en una esquina muy pintoresca, con murales a puro color. Si bien tiene mucha demanda y puede que tengas que esperar por una mesa, vale la pena probar las hamburguesas o el locro ( si querés probar algo más tradicional), la atención es muy buena, la comida fresca, aunque no tiene gran variedad de opciones, son muy buenas todas, y los precios razonables.
Ubicado en zona con mucha movida nocturna, es ideal para una salida con amigos, una noche de verano. Está abierto todas las noches excepto los lunes.
Aceptan reservas ( lo cual te recomendamos).
Ubicación
5. Museo Del Whisky
Es algo atípico, un lugar ideal si sos amante de esta bebida espirituosa. Sin dudas este es el mejor espacio para probar variedad de whisky en Buenos Aires, ya que hay opción de degustaciones.
Visitar el bar restaurante es toda una experiencia, ya que a parte de whisky, y los tragos, puedes degustar exquisitos platos y visitar el museo ubicado en la planta alta.
Los platos de comida a la carta, están excelentemente preparados. Recomendamos especialmente el risotto o los raviolones como opciones principales, y el Tiramisú de postre.
Además es una buena ideal darte una vuelta para conocer toda la casona, y subir al primer piso, donde esta el museo, que completa la velada, y destaca por la muy buena atención de todo el personal.
Ubicación
Vida nocturna y bares en Villa Urquiza
Hay algunos locales que merece la pena visitar en Villa Urquiza.
Lo De Charly
(Álvarez Thomas y Donado)
Lo de Charly significa sencillamente que no encontrarás una parrilla de barrio más estereotipada que ésta. Situada en una esquina de la calle, en el límite de Villa Urquiza y Villa Ortúzar, Lo de Charly es una parrilla sin pretensiones, bien alejada de la ruta turística, pero un lugar en el que los lugareños confían por sus jugosos cortes de carne. Está abierto las 24 horas del día, lo que permite a los fiesteros comer un bife de chorizo de camino a casa después de una noche de fiesta.
Café de la U
(Triunvirato 4801)
A dos manzanas de la Plaza Echeverría, el Café de la U es una adición de Villa Urquiza a la bares notables. Ofreciendo un menú lleno de clásicos porteños, el café atrae a un público mayor y tiene frecuentes espectáculos de música en vivo.
El Faro
(Los Constituyentes 4099)
Los puristas pueden alegar que este café-bar está en el Parque Chas, pero a pesar de ello merece una mención. Otro miembro de la bares notables. El Faro abrió sus puertas en 1931 y, desde entonces, ofrece comida argentina y espectáculos de tango. Un gran lugar para sentirse como un verdadero porteño.
Por qué visitar Villa Urquiza
Aunque está bastante alejada de la acción principal de la ciudad, si te querés escapar de los enjambres de estudiantes de años sabáticos y expatriados europeos y norteamericanos, Villa Urquiza podría ser una buena alternativa. Incluso podrías encontrar una casa adosada por una fracción del coste de un estudio en Palermo Soho.
Por otro lado, si sos una persona muy social, puede que el barrio te parezca demasiado alejado de la vida nocturna y las zonas de ocio de Buenos Aires, pero allí reside gran parte de su encanto.
Pensamientos finales sobre Villa Urquiza en Buenos Aires
Villa Urquiza es un barrio ubicado en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires. Es un barrio tranquilo y seguro, ideal para aquellos que buscan alejarse un poco del bullicio del centro de la ciudad.
En Villa Urquiza podrás encontrar una gran variedad de opciones gastronómicas y comerciales, así como también parques y espacios verdes, como el Parque Sarmiento y el Parque de la Ciudad. Además, el barrio cuenta con una amplia oferta cultural, con teatros, museos y galerías de arte.
Una de las principales atracciones del barrio es la estación de tren de Villa Urquiza, que conecta con otros puntos de la ciudad y el área metropolitana. También existen diversas líneas de colectivos que te llevarán a diferentes partes de la ciudad.
En resumen, si estás buscando un barrio tranquilo y seguro, con una amplia oferta cultural y gastronómica, y bien conectado con el resto de la ciudad, Villa Urquiza puede ser una excelente opción.