Dsde hace unos años, para homenjaear a las Confiterias antiguas de Buenos aires, esos cafecitos bares tradicionales porteños, se creó el Día del Café Notable de Buenos Aires, y todos los años se celbra un festival de dos días llamado Feca –café al revés, una forma de llamarle en la jerga-. El festival incluye degustaciones, sesiones de capacitación de baristas, show musicales en vivo, y recorridos temáticos que se apoderaron de los bares notables de la capital.
Estos son los bares notables de Buenos Aires, muchos ubicados en esquinas que son toda una institución por excelencia de Buenos Aires, ya que tienen historia, anécdotas, y datan de entre 50 y 160 años, con un valor arquitectónico característico y además destacan por haber sido escenarios de momentos culturales clave.
En 2018 el festival Feca rindió homenaje al Café Tortoni que cumplió 160 años. Tortoni es una belleza, seguro, pero también está abarrotado de turistas, y siempre es una buena idea descubrir algunos de los cafés menos famosos. Pero hoy vamos a presentarte todos los bares notables o las mejores Confiterías antiguas de Buenos Aires para que puedas conocerlas y sacarte hermosas fotos, disfrutando del típico desayuno o merienda porteño: ¡un café con leche con medialunas de manteca!
VER: Café Tortoni en Buenos Aires: Detalles e historia
Recorrido por las Confiterías antiguas de Buenos Aires
Hacia comienzos del siglo XIX los lugares de encuentro, donde tomar alguna bebida, como las fondas, ya se habían convertido en verdaderas peñas patrióticas. Las bebidas no alcohólicas que más se disfrutaban eran el café, la leche, el chocolate y el candial. El té, curiosamente, no se bebía en fondas ni bares, se compraba en las boticas.
Hacia 1810 se destacaban en Buenos Aires el Café de los Trucos, el Café de Marcó y el Café de los Catalanes. Ya en 1820 se registraban en la ciudad 17 cafés.
Hoy en día las Confiterías antiguas de Buenos Aires más destacadas son las que nombraremos a continuación, ya que se han mantenido intachables en el tiempo, conservando su esencia y estilo característico, y entrar en ellas es un hermoso viaje en el tiempo, lleno de nostalgia e historia de la ciudad, conoce los Bares Notables de Buenos Aires con nosotros en este recorrido:
Los Bares Notables de Buenos Aires
1. La Flor de Barracas
Un hermoso café de principios del siglo XX al oeste de la turística San Telmo, para conocer al gerente Carlos Cantini, un erudito aficionado al café.
“Creo que lo especial de nuestros bares se debe al tango”, explicó. “Esta fue una ciudad que alguna vez estuvo llena de hombres solteros, principalmente inmigrantes, que compartían habitaciones. En el bar podían aprender español además de lunfardo [la jerga local], conocer mujeres y bailar”.
Los bares notables son reductos de la auténtica vida porteña , así como espacios perfumados de nostalgia para reflexionar, observar, enamorarse. Visitarlos generalmente te llevará a barrios bastante alejados hasta Palermo, Recoleta y el centro.
Para el recorrido puedes tomar el autobús, o el subte (metro) y allí probar aperitivos y digestivos autóctonos como Amargo Obrero, Hesperidina y Legui, y charlar con los dueños. Estarán encantados de conocerte.
Conoce más sobre el tango en este artículo: 5 Lugares para Bailar TANGO en Buenos Aires
Ubicación:
2. Café Margot
Con su piso de tablero de ajedrez, techos altos y letreros floreados fileteados , este es un hermoso café de esquina, anteriormente llamado Trianon. Los apostadores anteriores incluyen al boxeador José María “ el Mono ” Gatica y al político socialista Alfredo Palacios. Aparentemente, el presidente Juan Perón solía pasar a buscar un sándwich de escabeche de pavo, la especialidad de la casa, aún hecha con una receta secreta.
Ubicado en Boedo, tanto el barrio como la calle, tienen profundas asociaciones de tango: la hermosa canción Sur de Homero Manzi abre con los versos, “San Juan y Boedo, y todo el cielo… la esquina del herrero, el barro y la pampa”. El nombre actual del bar, Margot, adoptado en 1993, hace honor a un célebre tango de Celedonio Flores, sobre una chica que vende su alma por la buena vida. La trastienda más pequeña tiene aire acondicionado y hay una terraza en la calle.
Atracciones locales: Sendero de esculturas en San Juan e Independencia; Boedo y San Juan – la esquina mencionada en la canción.
Ubicación:
3. Café Olimpo
El Café Olimpo, que lleva el nombre de un club de fútbol que jugaba en el baldío de enfrente -cuando Buenos Aires era un tapiz de casas de una sola planta y canchas- es un lugar diáfano y bien iluminado que rinde homenaje no al tango ni al fútbol, sino a la mecánica automotriz. Al menos, sus paredes están adornadas con viejas placas de matrícula, engranajes, tapacubos y faros. Los gerentes-propietarios Gustavo y Horacio dicen que comenzaron a hacer comida hace un par de años para mantener abierto el lugar.
El tango gira dos veces al mes y las parrilladas regulares atraen a los lugareños, muchos de los cuales son fanáticos de Vélez Sarsfield, un club de fútbol que alguna vez fue menor y que ahora gana ligas y copas de manera rutinaria.
Ubicación:
4. La Farmacia, Flores (desde 1910)
Esta antigua farmacia es el orgullo de Flores, otrora un distrito donde los porteños adinerados construían sus casas de veraneo, y el lugar donde nació y creció Jorge Mario Bergoglio, también conocido como el Papa Francisco . Convertido en un bar en 2000, el interior es todo fotos antiguas y poca luz; entre los frascos de medicinas hay una buena reserva de vermuts, digestivos y otras bebidas.
Atracciones locales: Basílica de San José de Flores; 531 Membrillar, la casa donde creció el Papa; Estadio de fútbol de Huracán.
Ubicación:
5. El Federal, San Telmo (desde 1864)
Por su antigüedad, ubicación céntrica, barra imponente (con un hermoso arco de vidrieras) y un interior alegremente abarrotado, este es uno de los bares notables de Buenos Aires más visitados tanto por turistas como por lugareños, quienes disfrutarán de una picada (bandeja de madera con quesos y embutidos) con una jarra de clericó (ponche argentino).
El lugar ha sido un prostíbulo, un antro de gauchos y un almacén de ramos generales; Las excavaciones desenterraron cadáveres de personas que murieron en brotes de fiebre amarilla en 1871-2. Entre sus muchos clientes VIP se encontraba Roberto Goyeneche , posiblemente el mejor cantante de tango de la era de la posguerra.
Sigue visitando lugares con buen café en: Las 7 Mejores Cafeterías en Buenos Aires
Lugares de interés Museo de Arte Moderno , Museo de Arte Contemporáneo , Plaza Dorrego , Mercado de San Telmo.
Ubicación:
6. El Faro, Villa Urquiza (desde 1931)
Este hermoso café en un barrio en el extremo noroeste de la capital, pero a solo 25 minutos en tren del elegante «Soho» de Palermo, es conocido en BA por sus conciertos de tango en vivo, que se llevan a cabo todos los viernes. Las paredes y los estantes están decorados con anuncios de Martini, leyendas del tango, letreros y maquetas antiguas y fotografías de faros, los faros del nombre del bar.
Ten en cuenta, también, el letrero blanco sobre negro, una característica estándar de los lugares hipster, solo que aquí se usa porque la inflación dicta los cambios frecuentes de precios. El Faro ganó un premio por su milanesa el año pasado, ¡así que no te pierdas una con puré de papas!
Ubicación:
7. El Símbolo, Almagro (desde 1954)
Ubicado en el barrio de Almagro sobre la emblemática Avenida Corrientes. La comida allí es tradicional: tortillas, milanesas y revuelto gramajo (una mezcla de papas fritas, huevos, jamón, guisantes y pimientos), es más abundante y más barata. Tiene una buena carta de vermuts y vinos, además de cerveza.
Está cerca del antiguo mercado de Abasto, un impresionante edificio art decó que ahora alberga un centro comercial, este es un gran refugio para escapar del clamor de uno de los barrios más comerciales de BA.
Ubicación:
8. Miramar, San Cristóbal (desde1950)
Algunos bares han tenido que cambiar para sobrevivir. Miramar, una vez un bar de barrio conocido por albergar sesiones de bandoneón (acordeón de botones) a la hora del almuerzo del maestro Julio Pane, y por su comida con influencia española, fue remodelado hace unos años y ahora es un restaurante bastante elegante. Ha conservado los muebles originales y las pinturas de las leyendas porteñas , y aún se puede ver el desgaste en las baldosas del piso cerca de la barra de hojalata, donde los clientes habituales alguna vez bebieron, hora tras hora.
La comida sigue siendo excelente: tortillas españolas con chorizo y delicias localmente raras, como conejo y ancas de rana, y los vinos cuidadosamente seleccionados. Antes de la cena, prueba un Cynar (licor de alcachofa) con soda. Un restaurante local realmente encantador.
Lugares de interés local: Museo de Doña Petrona (“reina de la cocina argentina”, chef local y escritora de libros de recetas); Terminal ferroviaria de Constitución de construida por los británicos; Palacio del Congreso.
Ubicación:
9. El Motivo, Villa Pueyrredón (desde 1959)
Y cuando de los bandoneones
Edmundo Rivero
Se oyen las notas de un tango
Pobre florcita de fango
Siente tu alma vibrar
Las nostalgias de otros tiempos
De placeres y de amores
¡Hoy solo son sinsabores!
Que la invitan a llorar
Este diminuto y apartado café de barrio lleva el nombre de una famosa canción de tango sobre otra mujer fiestera que vende su alma y paga el precio de la sencillez y la soledad. Hay un solo ventilador que gira lentamente, predominan los tonos sepia…Te recomendamos que pruebes una pasta frola (tarta de mermelada) con un café cortado en vaso.
Ubicación:
10. Cafe Tortoni
Si hablamos de las Confiterías antiguas de Buenos Aires, el más visitado y clásico de los bares notables es el Café Tortoni, el más antiguo de todos.
Hemos realizado, como él se merecía, un post dedicado exclusivamente, léelo aquí: Café Tortoni en Buenos Aires: Detalles e historia
Tours recomendados
Conclusión sobre las Confiterías antiguas de Buenos Aires
En este listado de sólo 10 bares notables están excluidas muchas confiterías antiguas muy lindas de ver, porque seria muy extenso nombrar todos los más de 90 bares reconocidos como «notables» por la Ciudad de Buenos Aires, pero te invitamos a ver el listado completo aquí