Boedo
El Barrio Boedo Buenos Aires es un barrio de la zona norte de Buenos Aires. Se creó a mediados del siglo XIX con el objetivo de dar trabajo a los pobres, y ha conservado su carácter obrero hasta hoy. Muchas de sus calles llevan el nombre de famosos futbolistas argentinos, mientras que en otras hay esculturas y murales de artistas locales.
El barrio alberga muchos bares y restaurantes, que son populares entre los lugareños y los turistas. En la plaza principal hay una estatua de Evita Perón, que nació en icono del movimiento peronista y de los derechos de la mujer.
El Barrio Boedo es un vibrante barrio de Buenos Aires, Argentina. En él se encuentran algunos de los mejores restaurantes, bares y locales de música de la ciudad. Suele ser una de las paradas favoritas de los turistas que van o vienen del aeropuerto, y cuenta con una animada vida nocturna que incluye desde bares clásicos hasta locales de moda.
Historia del barrio de Boedo
Boedo, y su vía principal, la Avenida Boedo, toman su nombre de Mariano Joaquín Boedo, que fue una figura importante durante el movimiento independentista argentino. El barrio limita con Almagro al norte, San Cristóbal al este, Parque Patricios al sureste, Nueva Pompeya al sur, y Caballito y Parque Chacabuco al oeste.
En sus inicios, Boedo era una zona semirrural de Buenos Aires en la que el pastoreo y la matanza de ganado desempeñaban un papel fundamental en la vida cotidiana. Más tarde, tras la llegada de los primeros tranvías que circulaban por la Avenida Boedo, el barrio se pobló y se convirtió en un barrio residencial que de pronto se pobló de inmigrantes y de una fusión de anarquistas y socialistas. Esta diversidad cultural permitió el surgimiento de grupos literarios y artísticos, como el Grupo Boedo.
Creado en la década de 1920, El Grupo Boedo era un grupo de escritores de izquierda de Argentina y Uruguay que expresaba la necesidad de cambio en una sociedad inundada de injusticia y desequilibrio social. El grupo se reunía en un local de la parte trasera de la Avenida Boedo 837/39, fue fundado por el periodista político Antonio Zamora e incluía a notables escritores como Enrique Amorim, Nicolás Olivari y Roberto Arlt. La oposición del Grupo Boedo era el vanguardista Grupo de Florida, siendo Olivari y Arlt miembros activos de ambos.
Boedo es un barrio menos visitado, pero con el predominio de las casas adosadas, que antaño eran omnipresentes en toda la ciudad, presenta una impresión de Buenos Aires antes de que el desarrollo comercial y de rascacielos de hoy se impusiera. Asimismo, su influencia literaria ofrece destellos de la cultura del tango y del movimiento de alejamiento de San Telmo.
Cosas interesantes por el barrio
Los principales puntos de interés de Boedo están relacionados con su historia del tango y con lo que se conoce colectivamente como las «Esquinas de Boedo». La más famosa de todas se encuentra en la intersección de la Avenida Boedo y la Avenida donde se encuentra el café Esquina Homero Manzi. Antiguamente conocido como Canadian, el café fue un punto de encuentro de cantantes de tango y se inmortalizó cuando Homero Manzi lo mencionó en «Sur», una de las canciones de tango más veneradas de Buenos Aires. Hoy, el café es un clásico bar-restaurante porteño con espectáculos de tango por la noche.
Si quieres disfrutar shows de 2×4 te sugerimos: Show de tango en Buenos Aires – Dónde ir a ver?
Viajando dos manzanas hacia el norte, la Avenida Boedo se encuentra con la calle San Ignacio, que durante muchos años fue conocida por una tribuna proletaria en la que hablaban los dirigentes de un partido socialista. La esquina está referenciada en la milonga «Cortada de San Ignacio» y posteriormente fue nombrada Esquina Escultor Francisco Reyes en honor a un conocido residente del barrio.
Sin duda, el corazón palpitante de Boedo es su bulevar homónimo, y desde la Avenida Independencia hasta San Juan se encuentra el Paseo de Esculturas. Este «Paseo de las Esculturas» incluye obras de Francisco Reyes, Oscar de Buenos y Leo Vinci. Más al sur, a lo largo de la Avenida Boedo, está La Esquina de Osvaldo Pugliese, otro café donde se reunían importantes músicos de tango, incluido el propio Osvaldo Pugliese. De día, el café se llama Recuerdo y sigue siendo frecuentado por viejos cantantes de tango. Por la noche se convierte en La Esquina de Osvaldo Pugliese, un local de cenas-espectáculo de tango.
Otros lugares que vale la pena visitar aquí cuentan Museo Monte de Piedad (Boedo 870), un paseo por las épocas del Banco Ciudad desde su creación en 1878, y Escuela Tema (San Juan 3886), una escuela de música que ofrece clases y talleres grupales, individuales y para niños.
Vida nocturna y restaurantes en Boedo
De arriba a abajo, la Avenida principal está bien surtida de lugares para comer, desde cafés históricos hasta parrillas y pizzerías. En otros lugares del barrio puedes encontrar pubs de estilo europeo y una vinoteca boutique.
Cossab (Carlos Calvo 4199). La luz tenue, los muebles de madera, las paredes de ladrillo abierto y una barra en la que sentarse a charlar con los camareros mientras se beben pintas de cerveza negra, escocesa, de miel e IPA, hacen del Cossab una acogedora adición a los bares de Boedo. Empápate de cerveza con sustanciosos bocadillos, chuletas de cerdo marinadas con cerveza, picadas y otros platos de pub.
Pan y Arte (Boedo 880). Restaurante, teatro y fundación de arte todo en uno, Pan y Arte abrió en 2004 con el objetivo de celebrar la rica historia cultural de Boedo. Aunque el objetivo principal del restaurante es tentar a tu paladar con clásicos argentinos y un énfasis en los sabores de Mendoza, también ofrece un espacio cultural utilizado para eventos de jazz, tango y folclore y exposiciones de arte. Mientras tanto, el teatro ofrece actuaciones de artistas tanto emergentes como consagrados, y la Fundación Pan y Arte pretende acercar a los habitantes de Boedo a sus raíces artísticas.
Señor González (Carlos Calvo 4293). A una manzana de Cossab, Señor González es una acogedora vinoteca que ofrece 300 marcas de vino, abundantes cervezas internacionales y una oferta ilimitada de encurtidos, salsas y jarabes para acompañar una buena oferta de quesos y embutidos. Los viernes y sábados por la noche son recomendables para disfrutar de catas de vino y picadas.
Bien Bohemio (Sánchez de Loria 740). Esta antigua casa del compositor Tito Rossi, responsable de los tangos ‘Bien Bohemio’ y ‘Azúcar, pimienta y sal’, Los hijos de Rossi dan la bienvenida a los invitados para que experimenten uno de los muchos y significativos lugares de tango de Boedo En la agenda hay milongas, clases de tango, espectáculos noches de micrófono abierto.
Finalmente
A sólo 6 km del Centro de Buenos Aires y en la línea E del Subte, Boedo es sin duda un barrio que merece la pena visitar. Debido en gran medida a su historia de tango y literatura, Boedo tiene un encanto bohemio y a menudo te sentirás alejado de los lugares turísticos de la ciudad.
Si hay algún inconveniente, es la falta de parques, por lo que si eres de los que sienten claustrofobia, piensa en las vías de escape más rápidas. Puedes visitar: Buenos Aires en Primavera 2022 : qué hacer y dónde ir?
Muchos turistas toman la opción fácil buscando alojamiento en Palermo, Recoleta y San Telmo. Si eres más aventurero y no te preocupa la cantidad de atracciones turísticas obvias y los nombres conocidos de bares y restaurantes, barrios como Boedo pueden ofrecer un verdadero estilo de vida porteño. Con la escasez de extranjeros, podrías incluso repasar tu habilidad para conversar en castellano.