Con una superficie de poco más de dos kilómetros cuadrados, Colegiales barrio es uno de los más pequeños, en gran medida residencial y según estudios, el barrio con mayor calidad de vida de Buenos Aires. Conocido por sus espacios verdes, Colegiales está ubicado entre Belgrano, Chacarita y Palermo. Aunque no es famoso por el turismo, hay algunos retazos interesantes de la historia local que descubrir.
Colegiales barrio: un poco de historia
La historia de Colegiales está emparejada con la de Chacarita -el barrio que se encuentra inmediatamente al sur- y ambos fueron conocidos originalmente como Chacarita de los Colegiales. En sus inicios, esta incipiente zona estaba formada por pequeñas fincas de propiedad jesuita que se utilizaban como retiros estudiantiles.
Esta fue la situación hasta 1767, cuando los jesuitas fueron expulsados y los españoles tomaron el control de las tierras. Tras el cambio de siglo y el inicio del gobierno de Bernandino Rivadavia en 1826, se asentó en la zona un gran número de trabajadores inmigrantes europeos, lo que obligó a dividirla en los dos barrios separados, Chacarita y Colegiales.
En la actualidad, Colegiales mantiene un fuerte aire residencial que se caracteriza por sus soñolientas avenidas empedradas bordeadas de árboles sobresalientes. Sin embargo, debido a su proximidad a Palermo, el barrio está experimentando un aumento de bares y restaurantes.
No te pierdas de conocer las zonas de mayor vida nocturna y más concurridas por jóvenes: Palermo Hollywood en 2022| Guía de barrios de Buenos Aires
Cómo llegar
Para llegar a Colegiales barrio hay algunas opciones. Se puede caminar desde cualquiera de los barrios vecinos: Chacarita, Belgrano y Palermo. En cuanto al transporte público, por él pasan la línea de tren Mitre (estación Colegiales), la línea D del subte (estaciones Ollero y José Hernández), así como varias líneas de colectivos .
Arquitectura en Colegiales Barrio Buenos Aires
Colegiales barrio es bien conocido por su belleza. Al ser una zona más residencial, está lleno de casas pintorescas , una rareza en la mayoría de los barrios de la ciudad. Mención especial para la preciosa calle Gorostiaga. Una pequeña manzana con casas de diferentes estilos arquitectónicos, desde el francés hasta el Art Decó.
Allí, cerca de la calle Gorostiaga, se encuentra el Pasaje General Paz. Un edificio concebido como un conjunto de 57 apartamentos construidos alrededor de una galería rectangular y con vistas a un hermoso patio interior lleno de plantas. A pesar de ser un pasaje privado, con suerte, podrás encontrar la puerta abierta, pudiendo visitar su interior y comprobar todos los detalles.
Arte urbano y gastronomía en Buenos Aires en Colegiales
Cosas para conocer en Colegiales Barrio
La atracción turística más destacada de Colegiales barrio es el Mercado de Pulgas. Fundado en 1988 y situado en la intersección de la Avenida Dorrego y Álvarez Thomas, este mercadillo presenta una ecléctica colección de muebles, obras de arte, antigüedades y otras curiosidades. Si tienes pensado quedarte mucho tiempo en Buenos Aires, puede que encuentres aquí una ganga para tu nuevo apartamento.
En Colegiales puedes seguir los pasos de algunos de los hijos más famosos de Argentina. La tira cómica Mafalda – escrito por el humorista Quino (Joaquín Salvador Lavado) – se basó en el barrio y la Plaza Mafalda está dedicada al creador y a su creación. Otros nombres famosos del barrio son el periodista Ulises Petit de Murat y el inventor Ladislao José Biro. Este último inventó el bolígrafo y Fundación Biro (Cramer 450) se dedica a ayudar y promover a los jóvenes inventores argentinos.
Si pasas algún tiempo en Colegiales barrio, te encontrarás con un barrio de infinitos espacios verdes. En un día soleado, tómate un tiempo para relajarte en una de las muchas plazas o dar un paseo por Pasaje General Paz, un callejón peatonal de influencia andaluza, y la Avenida Elcano, un amplio y frondoso bulevar que conecta el barrio con Belgrano y Chacarita. En esta última también encontrarás Parrilla Elcano, una clásica parrilla de barrio, y El más antiguo, un agradable pub de estilo británico.
En contraste a su vecino turístico barrio de Palermo, Colegiales ofrece una tranquilidad que encanta. Entre sus calles empedradas, podemos disfrutar de los diversos atractivos de la región y, al mismo tiempo, sentir la paz de un pueblo de campo .
El barrio ha ido cambiando con la llegada de jóvenes que quieren revitalizar sus espacios. A pesar de ser residencial , las ofertas de street art y gastronómicas se multiplican cada día. Como resultado, la región se ha convertido cada vez más en un circuito de moda en la capital porteña.
Teatro Vórterix
El Teatro Vorterix es uno de los mejores lugares para escuchar música en vivo en Colegiales Barrio y en toda la ciudad. Este antiguo teatro ha sido reconvertido en sala de conciertos e incluso tiene su propia estación de radio. Muchos artistas famosos actúan allí. ¡Asegúrate de consultar el horario durante tu viaje!
¿Dónde queda? AV. Federico Lacroze, 3455.
Si te interesa la música en vivo no dejes de leer: 5 bares música en vivo Buenos Aires
Mercado de pulgas
El Mercadillo de Colegiales barrio es uno de los lugares más tradicionales de Buenos Aires para la venta de artesanías y antigüedades . Se trata de un enorme almacén con varias estaciones repletas de los más variados objetos. Un bonito paseo para una agradable tarde, con la garantía de bonitas y creativas fotos de camino a casa.
¿Dónde queda? Avenida Dorrego, 1650.
Plaza Mafalda
Mafalda en Buenos Aires y otros personajes de historietas como Inodoro Pereyra son parte de la cultura del país. Junto al Mercadillo y fuera del circuito turístico de la ciudad, pocos saben que hay un espacio dedicado a la creación más famosa de Quino. Plaza Mafalda cuenta con murales y grandes paneles con imágenes e historietas del simpático personaje y su pandilla.
¿Donde queda? Calle Conde, 145.
Gastronomía: barrios y restaurantes en Colegiales
El barrio Colegiales ofrece una excelente oferta gastronómica que crece día a día. La Avenida Elcano, por ejemplo, se ha transformado en un corredor gourmet. Sin embargo, por todo el barrio es posible encontrar algunos tesoros culinarios escondidos entre las casas residenciales.
Para una cerveza, no dejes de visitar Strange Brewing (Rua Delgado, 658). El bar está ubicado en un bar abandonado, y también funciona como cervecería. Destacado especial para las latas de cerveza decoradas, ¡un regalo súper creativo para llevar a esa persona especial!
El bar Arredondo (Rua Arredondo, 2562) está ubicado en una casa antigua de Colegiales barrio y ofrece cervezas artesanales, snacks, tragos y mucha “ buena onda” . Cerca del mural de Frida está la hermosa Gratitud ( Avenida Dorrego, 1771). ¡Excelente opción para el desayuno, la merienda o incluso un almuerzo saludable!
Helka Wine Bar ( Rua Cap. Gral. Ramón Freire, 1117) es un bar de vinos que ofrece una experiencia completa. El ambiente es súper acogedor y tiene varios espacios que parecen sacados de una película. El bar cuenta con una amplia variedad de cepas de vino que se alejan de lo tradicional. Además, cuentan con un servicio personalizado, y jornadas dedicadas a la música y al juego.
Pipi Cucu (Ciudad de la Paz 557). Ven a mezclarte con un grupo de hipsters con estilo en este peculiar bistró-restaurante francés. Los platos, vasos y cubiertos desparejados contribuyen al encanto distante del lugar, mientras que los camareros son conocidos por mezclar delicias como los martinis de frutos rojos.
Treintasillas. Sólo con reserva, es otra de las crecientes colecciones de restaurantes a puerta cerrada de Buenos Aires. Ofreciendo un menú de cuatro platos a precio fijo que cambia semanalmente según los deseos del chef, Treintasillas es popular entre los turistas que buscan algo en la ciudad además de bistec, pizza y milanesa.
Club Social Buena Birra Los amantes de la cerveza se reúnen en este bar-restaurante a puerta cerrada. Tras una década de perfeccionamiento de sus habilidades cerveceras, Ariel «Toti» Golia convirtió su casa residencial en un club secreto para quienes desean probar cervezas caseras alternativas y disfrutar de algo distinto a una Quilmes Cristal. Llama al (1564283457) para reservar una plaza y que te den la dirección, y luego acude a degustar stouts, golden ales e Indian pale ales.
Club Cultural Matienzo (Matienzo 2424). En el límite de Colegiales barrio y Belgrano, el Club Cultural Matienzo es un animado centro cultural que ofrece una agenda repleta de eventos. Cualquier noche de la semana puedes disfrutar de producciones teatrales, conciertos nacionales e internacionales, noches de cine y eventos literarios. Muchos de los eventos son gratuitos.
Bar del Jardín del Loreto (Virrey Loreto 2912). Cuando brille el sol y te apetezca sentarte al aire libre y darte un festín de hamburguesas contundentes, dirígete al corazón de Colegiales barrio para descubrir el Loreto Garden Bar. Si llegas con hambre durante las horas punta, espera; sin embargo, merece la pena para hacerte con hamburguesas recubiertas de queso brie, bacon y cebolla caramelizada, y sándwiches de pollo a la parrilla cubiertos con un glaseado de miel y mostaza.
Tours gastronómicos por Buenos Aires
Finalmente
A medida que aumentan los precios de los inmuebles, son las zonas como Colegiales barrio las que ofrecen nuevas oportunidades de negocio. Como ya hemos visto que ha ocurrido en Villa Crespo, puede que no pase mucho tiempo antes de que los empresarios intenten dejar su huella en Colegiales.