Aunque es uno de los barrios oficiales, Balvanera CABA se conoce más comúnmente como tres sub-barrios separados: Abasto, Congreso y Once. Balvanera CABA, de calles vibrantes y su mezcla de tradiciones, es un destino imperdible para quienes buscan experimentar la esencia de la vida porteña., ya que es un barrio muy poblado que mezcla el comercio y la vida residencial.
Limita con San Nicolás y Monserrat al este, San Cristóbal al sur, Almagro al oeste y Recoleta al norte.
Historia de Balvanera CABA
El barrio de Balvanera tiene sus orígenes en el siglo XIX y ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos y culturales de Buenos Aires.
Su desarrollo urbano comenzó con la llegada de inmigrantes europeos, quienes dejaron una huella indeleble en la arquitectura y la cultura del barrio.
El siglo XX fue testigo de un aumento de la importancia de Balvanera, ya que políticos como Adolfo Alsina, Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen se asociaron a la zona.
Hoy en día, Balvanera ofrece una fusión de zonas de clase trabajadora (algunas notablemente un poco toscas), estilo de vida bohemio y entretenimiento. Aunque no tenga el atractivo glamuroso de Palermo y San Telmo, merece la pena visitarla para experimentar las personalidades cambiantes de sus tres zonas distintivas.
Once
Durante las décadas de 1910 y 1920, la región de la Avenida Corrientes y hacia el suroeste del barrio vio la afluencia de comunidades árabes, armenias y judías.
Hoy en día, esta sección de Balvanera se conoce como Once y se reconoce por su carácter obrero, su industria y sus tiendas baratas.
Quizás te interese: Estaciones de tren en Buenos Aires – Las 5 más pintorescas
Congreso
Tras la inauguración del Congreso Nacional de Argentina en 1906, la zona sureste de Balvanera pasó a denominarse Congreso.
Abasto
La parte noroeste del barrio se conoce localmente como Abasto, por el Mercado Central del Abasto, que funcionó desde 1893 hasta 1984. Curiosamente, mientras que a San Telmo se le atribuye ser la cuna del tango en Buenos Aires, la cultura es igual de profunda en el Abasto y fue aquí donde el legendario cantante Carlos Gardel vivió gran parte de su vida.
Arquitectura y Patrimonio
Balvanera se caracteriza por su arquitectura ecléctica, donde conviven edificios antiguos con modernas construcciones.
La forma más fácil de explorar Balvanera sería visitar el Abasto, el Congreso y el Once en ocasiones distintas. Esta zona de Buenos Aires no grita con atracciones turísticas obvias, pero adéntrate en su corazón y tu tiempo aquí estará bien empleado.
El edificio del Congreso de la Nación
Destacan construcciones como el histórico Congreso Nacional, con su imponente cúpula, y la tradicional Plaza del Congreso, un punto de encuentro y manifestaciones.
Es obligada una visita al Congreso, en tu primera visita a la Ciudad de Buenos Aires, ya que es no sólo política e históricamente importante, sino de una arquitectura increíble. Allí se desempeña la fracción legislativa del gobierno argentino.
Situado en el extremo opuesto de la Avenida de Mayo con respecto a la Casa Rosado, en un buen día su cúpula de 80 metros de altura puede verse desde lejos.
Su fachada grecorromana con columnas presenta una majestuosa entrada al Senado de 72 plazas.
Enfrente está la Plaza del Congreso, un espacio público verde que alberga una colección de monumentos.
Confitería El Molino
El barrio también alberga joyas arquitectónicas como la Confitería El Molino, un emblema de la Belle Époque porteña.
El icónico Edificio del Molino, situado en la intersección de las Avenidas Rivadavia y Callao en CABA, es un destacado ejemplo del Art Nouveau en Buenos Aires y ha sido designado Monumento Histórico Nacional. Este edificio presenta una estructura de acero, con muros de ladrillo y pisos intermedios de acero con bóvedas de ladrillo, incorporando además elementos innovadores de hormigón prefabricado.
Este edificio también se distingue por su selección de materiales de acabado importados de Europa, incluyendo suelos de piedra como el mármol, elegantes pisos de madera y decoraciones de yeso pre moldeado, algunos estucados y otros con detalles dorados.
El Edificio del Molino se compone de una planta baja, cinco pisos superiores, una azotea con una torre-cúpula accesible y tres niveles de subsuelos. En la planta baja se encuentra la histórica confitería, y el salón de fiestas está ubicado en el primer piso. El tercer subsuelo se utilizaba como almacén de combustible, el segundo albergaba las cisternas, la sala de máquinas y mantenimiento, y el primer subsuelo estaba dedicado a la producción de pastelería, productos de confitería y a la actividad del molino harinero.
Los pisos que van del segundo al quinto están divididos en dos secciones, una sobre la Avenida Rivadavia y la otra sobre la Avenida Callao, y cuentan con departamentos destinados al alquiler o como residencia de los propietarios.
La Confitería del Molino estuvo cerrada al público durante más de veinticinco años, pero ha experimentado un extenso proceso de renovación, y si bien aún no ha reabierto sus puertas para disfrutar de un café, actualmente brinda la «Experiencia Molino, un recorrido guiado». Estas visitas guiadas permiten a los visitantes explorar los espacios recientemente restaurados y descubrir la rica historia del edificio, todo ello narrado por un equipo de expertos.
Las visitas son gratuitas, pero el espacio es limitado y es necesario inscribirse con anticipación de manera individual en la página web delmolino.gob.ar.
Puede que te interese: Café vegano en Buenos Aires : el top 5
Plaza Miserere
Desde el Congreso puedes dirigirte hacia el oeste por la Avenida Rivadavia hasta la Plaza Miserere, un punto focal de Once. Llamada así por el apodo del residente Antonio González Varela, en la plaza hay una estatua y un mausoleo del ex presidente Bernardino Rivadavia y frente a la plaza está La Perla bar, antigua guarida de Jorge Luis Borges y cuna del movimiento musical Rock Nacional de Argentina.
De día, la Plaza Miserere, junto con la Avenida Pueyrredón, es el escenario de una mezcla de vendedores ambulantes ilegales y tiendas de descuento.
Si necesitas algo de ropa nueva y no te preocupa la longevidad, entonces Once es el lugar al que debes ir. VER: Comprar en Once
Centro Comercial Abasto
Dirigiéndote directamente al norte y cruzando la Avenida Corrientes, Balvanera se convierte en la zona denominada Abasto, dominada por el imponente centro comercial Abasto. Si necesitas un descanso de ser un turista, dirígete al interior del centro comercial para encontrar una colección de cadenas de tiendas, un salón de comidas y un cine. Antiguamente era un mercado de frutas y verduras, pero el centro comercial se sometió a una gran remodelación en 1998. A la vuelta de la esquina de Centro Comercial Abasto En la calle Dr. Tomás Manuel de Anchorena encontrarás el epicentro del patrimonio tanguero del Abasto, con tiendas y un monumento a Carlos Gardel.
Debes visitar: Shopping Abasto 2023: un ícono de Buenos Aires
Pasaje Zelaya
Dos manzanas al norte está el Pasaje Zelaya, una colorida calle con casas adornadas con murales de Gardel y las letras de sus canciones.
Desde aquí, dirígete una manzana hacia el este hasta otra colorida calle, el Paseo del Fileteado, y Casa Carlos Gardel, un museo dedicado al mejor cantante de tango del mundo.
Hay mucho que ver dentro de los confines de Balvanera, mucho de lo cual a menudo no es descubierto por los lugareños y mucho menos por los turistas.
Mientras que en las zonas de Abasto y Once tampoco te faltará alimento. Gracias a su gran población inmigrante, las calles están llenas de cafés y restaurantes independientes que sirven de todo, desde comida peruana hasta árabe y africana.
Vida nocturna y restaurantes
Complejo Tango
Puede que esté repleto de turistas, pero si quieres vivir la experiencia completa de una clase-cena-espectáculo de tango, este lugar es insuperable. Más pequeño que la mayoría de los locales de espectáculos de tango, Complejo Tango está situado en una mansión reconvertida y puedes sentarte a poca distancia de los bailarines o mirar desde el balcón. El espectáculo es magnífico, la comida encomiable y asegúrate de llegar pronto para conseguir tu clase gratuita.
Teatro Ciego
(Zelaya 3006).
El Abasto está lleno de actividades culturales y en el corazón de la zona de Carlos Gardel está el Teatro Ciego. Al entrar, te darán una venda en los ojos que te obligará a percibir la realidad desde una perspectiva diferente y sin el uso de la luz. Los eventos van desde producciones cómicas hasta conciertos de música.
Hoteles en Balvanera
Si buscas un lugar con una buena relación calidad-precio para tus vacaciones o tu estancia de larga duración en Buenos Aires, considera Balvanera. Además de ofrecer una gran cantidad de hoteles, hostales y alojamientos residenciales, el barrio tiene excelentes conexiones de transporte, por lo que está muy cerca de las codiciadas atracciones de la ciudad y de los lugares de vida nocturna de Palermo y San Telmo.
Transporte
El barrio goza de una excelente conectividad, con numerosas líneas de colectivos y estaciones de subte que facilitan el acceso a otras partes de la ciudad. La estación de tren de Once, uno de los principales nodos de transporte de Buenos Aires, se encuentra en Balvanera, conectando el barrio con diferentes puntos del área metropolitana.
Balvanera Buenos Aires
Hoy, Balvanera sigue siendo un barrio en constante movimiento, donde la tradición y la modernidad se entrelazan. Es un lugar de encuentro para personas de todas las edades y orígenes, lo que lo convierte en un microcosmos de la diversidad de Buenos Aires.
Balvanera no es solo un barrio más en Buenos Aires; es un crisol de culturas y un testimonio de la historia viva de la ciudad. Para quienes buscan experimentar la autenticidad de la vida porteña, con su mezcla de historia, cultura y vitalidad urbana, Balvanera es una parada obligatoria.