Enclavado en el límite de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, el barrio Cornelio Saavedra es una zona de la ciudad muy tranquilo y mayoritariamente residencial. Sus principales atractivos son dos grandes parques recreativos -el Parque Saavedra y el Parque Sarmiento- y el DOT Baires, el mayor centro comercial de Buenos Aires.
Una introducción al barrio Saavedra Buenos Aires
Saavedra está situada en el extremo norte de la Capital Federal. Dentro de los límites de la ciudad, comparte el límite con Belgrano, Coghlan, Nuñez y Villa Urquiza. A lo largo del límite norte del barrio se encuentra la Avenida General Paz, tras la cual comienzan los suburbios del norte de la provincia de Buenos Aires.
Si te interesa recorrer Provincia, te dejamos el siguiente post: 5 destinos que visitar en la provincia de Buenos Aires
Historia del barrio Cornelio Saavedra
Al igual que Núñez, Saavedra fue concebido originalmente como un pequeño pueblo en las afueras de Buenos Aires, y sus inicios se remontan a 1873, cuando Don Florencio Núñez adquirió tierras de Don Luis María Saavedra, que era sobrino de Cornelio Saavedra, un respetado político y militar que desempeñó un importante papel durante la Revolución de Mayo de 1810. El barrio cobró verdadera importancia a finales de 1889 con la puesta en marcha de la Estación Saavedra. Inaugurada el 1 de febrero de 1891, la estación de tren creció hasta convertirse en un importante enlace entre la ciudad y los suburbios del norte.
En la actualidad, con una extensión de casi 6 km2, Saavedra es uno de los barrios más grandes de Buenos Aires y sirve predominantemente como zona residencial. Es probable que en algún momento pases por el barrio en tu camino hacia el norte y, si tienes algo de tiempo libre, vale la pena que te detengas para ver un lado más tranquilo del estilo de vida porteño.
Cosas que ver y hacer en Barrio Saavedra
Lo más destacado de Saavedra son sus dos parques, que ofrecen un lugar para relajarse lejos del ajetreo asociado a la ciudad. En el corazón del barrio está el parque ovalado Parque Saavedra, un espacio verde tradicional de barrio con juegos infantiles y un carril bici. Estate atento a eventos como conciertos de un día y festivales.
En la esquina suroeste de Saavedra encontrarás Parque Sarmiento, un enorme espacio de 70 hectáreas. Inaugurado en 1981, con multitud de campos de fútbol, tres piscinas, una pista de patinaje, rampas de BMX, pistas de tenis y otras instalaciones deportivas, el parque proporciona un importante lugar de recreo a la zona.
Si te apetece ir de compras, no pierdas la oportunidad de visitar el DOT Baires centro comercial. Convenientemente situado en el cruce de la Avenida General Paz y Panamericana (una de las principales entradas transitorias a la ciudad), el centro comercial alberga tiendas de ropa de alta gama e independientes, tiendas de deportes, librerías, tiendas de electrónica, un patio de comidas y un cine. Abierto de 10 a 22 horas, es un buen lugar para un día de lluvia.
Para los que necesiten una dosis de cultura e historia, en el rincón más meridional del barrio, y al borde del Parque Sarmiento, se encuentra el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra. A menudo conocido como Museo de Saavedra, alberga una interesante colección de exposiciones que representan la vida cotidiana en Buenos Aires durante el siglo XIX y los principales acontecimientos sociales y políticos de la época.
Por último, un barrio de Buenos Aires no sería lo mismo sin su propio club de fútbol y Saavedra es la cuna de Club Atlético Platense que juega sus partidos en el Estadio Ciudad de Vicente López y compite en la Primera B Metropolitana, la tercera categoría del fútbol argentino.
Vida nocturna y restaurantes
Demetria (Ramallo 2626). A sólo dos manzanas de la concurrida Avenida Cabildo, Demetria, con su pintoresco y frondoso jardín interior y su exquisito menú, está a la altura de un local en Palermo Soho. En cambio, atrae a los conocedores de Saavedra que vienen a cenar un ceviche de salmón con guacamole, y un risotto de macarrones y espinacas con setas. Abierto para el almuerzo y la cena, el restaurante admite niños.
Restaurante Raíces (Crisólogo Larralde 3995). Ubicado en un antiguo almacén, Raíces es un restaurante discreto que abre desde el desayuno hasta la cena. Los platos se preparan como una forma de arte, con todo lo que se ofrece, desde croissants recién horneados hasta quesadillas y pasta casera. Con 24 horas de antelación, incluso preparan un menú personalizado para comer en casa o para llevar.
Kobashi (Moldes 3921). El sushi ha tomado por asalto Buenos Aires y Kobashi presenta una sabrosa opción de entrega para quienes viven en Saavedra, o en otras partes de la ciudad (consulta el sitio web para conocer los barrios incluidos en la zona de entrega).
Finalmente
Cruzando la Avenida General Paz desde el Parque Sarmiento se encuentra Tecnópolis. Inaugurado en 2011 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es un centro de exposiciones de ciencia, tecnología y arte financiado por el gobierno y orientado principalmente a los niños, pero que puede ser disfrutado por todas las edades.
Al ser un barrio predominantemente residencial, Saavedra ofrece un agradable respiro del Microcentro y de los populares barrios turísticos. Además, tiene en el Parque Sarmiento uno de los mayores lugares de recreo de la ciudad. Algo negativo podría ser la falta de vida nocturna y de entretenimiento; sin embargo, con el rápido acceso a Palermo y al suburbio norte de Vicente López tus opciones aumentan.