Barrio de Flores
Con una extensión de casi 8 km2, el Barrio de Flores es uno de los más grandes de Buenos Aires y se encuentra en el centro de la ciudad. Clasificado como parte de la provincia de Buenos Aires hasta 1888, la fama de Flores se debe a que Jorge Mario Bergoglio, que se convirtió en el Papa Francisco en 2013, nació y creció en el barrio. ¿Quieres conocerlo? ¡Acompáñanos!
Conociendo el Barrio Flores
Flores Buenos Aires es un barrio de clase media que imita con Caballito al este, Nueva Pompeya y Villa Soldati al sur, Floresta y Parque Avellaneda al oeste y Villa General Mitre y Villa Sana Rita al norte.
En sus inicios, Flores era un pueblo en las afueras de Buenos Aires conocido como San José de Flores, nombre derivado de San José, el patrón elegido para velar en la primera capilla de la zona, y de Juan Diego Flores, propietario de la mayoría de las tierras de la zona. Estas tierras fueron heredadas por Ramón Francisco Flores y, junto con su amigo Antonio Milán, allanó el camino para el desarrollo de la entonces ciudad.
En 1806, los principales terratenientes donaron una manzana para el encargo de una iglesia y reservaron parcelas para una plaza mayor y entidades públicas. El resto del terreno se dividió en bloques de dieciséis parcelas y se subastó a principios de 1808. Las parcelas fueron adquiridas por familias acaudaladas de la ciudad de Buenos Aires y Flores pasó a ser reconocida por sus fastuosas mansiones y casas de campo. Hoy, las huellas de esta riqueza son visibles en los restos de casas como las de la familia Marco del Pont, descendiente de un gobernador español de Chile.
Este barrio continuó como ciudad por derecho propio hasta 1887, tras lo cual se incorporó a los límites de la ciudad de Buenos Aires junto con Belgrano. A partir de esta fecha, el pueblo se convirtió en un barrio clave de la ciudad, proporcionando un amplio centro comercial y social para la zona oeste de la ciudad.
Cosas interesantes para visitar en Flores Buenos Aires
Si te interesan las iglesias, un paseo por las calles de este barrio te pondrá frente a una colección ecléctica. La más destacada de todas es la Basílica de San José de Flores situada detrás de la Plaza con el mismo nombre. Construida en estilo romántico y de 1831, fue aquí donde Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, descubrió su vocación religiosa. Ya que hablamos del Papa, pasa por la calle Membrillar 531 para ver la casa donde creció y la cercana Plazoleta Herminia Brumana, donde se dice que jugaba al fútbol de niño.
Un gran aspecto interesante de este barrio es su población multicultural, que puede verse en las iglesias dedicadas a diversas confesiones religiosas. En la Avenida Lafuente 445 está la Iglesia Evangelista Japonesa, la Asociación Iglesia Evangélica Armenia, por otro lado, está situada en la Avenida Carabobo 743 y un poco más al sur de ésta, en la calle Thorne, está la Iglesia Católica Santos Mártires Coreanos.
Para echar un vistazo a la rica historia del lugar, dirígete a Centro Cultural Marco del Pont en Artigas 206, una manzana al norte de la Plaza. Se trata de la casa de la familia Marco del Pont, que data del siglo XIX, y que ahora utiliza sus habitaciones y su jardín para celebrar espectáculos de música y danza, exposiciones de arte y espectáculos de tango.
Otra cosa que puede interesarte mientras estás en Flores es la actividad comercial que se desarrolla a lo largo de la Avenida Avellaneda. A lo largo de 12-13 manzanas, entre la Avenida Nazca y Segurola, hay una gran cantidad de tiendas independientes, tiendas de ropa barata y de segunda mano, y mayoristas similares a los que se encuentran alrededor de la Plaza Miserere en Once, un buen lugar para comprar algunos artículos de primera necesidad.
Vida nocturna y restaurantes
Puede que esté a unos 10 km del Centro, de Palermo y de San Telmo, pero si haces el esfuerzo de llegar hasta aquí, encontrarás una interesante vida nocturna en Flores.
Escondido en la tranquila esquina sureste del Bajo Flores está el barrio coreano, también conocido como Baek-ku. Ciertamente no es la zona más agradable estéticamente, pero entre las calles que salen de la Avenida Carabobo, entre la Avenida Eva Perón y Castañares, hay una selección de restaurantes, con Han Huk Guan (Saraza 2135) y Una Canción Coreana (Carabobo 1549), ambos merecen ser visitados. Después de comer, dirígete al Club de Ajedrez en Carabobo 1548 y alquila tu propia sala de karaoke privada para la noche. La zona puede ser un poco insegura a última hora, así que asegúrate de entrar y salir en taxi.
El Teatro Flores (Rivadavia 7806). Si te gusta el heavy, el death y el thrash metal, pásate por El Teatro para ver actuaciones de grupos locales e internacionales como Anthrax y Lamb of God. Si el género no es de tu gusto, estate atento de todos modos, ya que algún concierto de reggae y ska se cuela en la agenda. El local en sí es impresionante, ya que ofrece una planta principal con mucho espacio para hacer moshing y un balcón que lo rodea para ver algo más relajado.
La Farmacia (Directorio 239) es un bar temático que, como su nombre indica, fue en su día una farmacia de barrio que suministraba dolencias y medicamentos a los habitantes del barrio. Hoy, los mostradores y armarios de madera parecen congelados en el tiempo; sin embargo, en lugar de ofrecer recetas medicinales, el bar utiliza ingredientes para preparar delicias como fondue de queso, gofres, sándwiches gourmet calientes e impresionantes picadas.
Si eres de aquellos que disfrutan las ofertas conceptuales a la hora de salir, no puedes perderte El mejor bar temático Buenos Aires 2022
Para la acción nocturna y para mezclarte con los fiesteros de la provincia de Buenos Aires, dirígete a la intersección de la Avenida Nazca y Rivadavia. Ivanoff (Rivadavia 7518) y Discoteca Tabasco (José Martí 17) son dos lugares populares en los que puedes poner a prueba tus mejores movimientos de baile de cumbia y reggaetón, pero no esperes un longue-club elegante de Palermo Soho.
Por qué está de moda Flores
Como empezó como una ciudad separada del resto de Buenos Aires, Flores, posee de todo; sus zonas residenciales, su distrito comercial, su vida nocturna y su club de fútbol, tiene casi todo lo que puedes pedir y probablemente podrás encontrar alquileres mucho más baratos que en los barrios situados más al norte. La línea A del Subte también se detiene en el barrio y proporciona un rápido acceso directo a la Plaza de Mayo.
Finalmente
Aunque es originario de Boedo, el Club Atlético de San Lorenzo juega sus partidos como local en las afueras de Flores, en el estadio Nuevo Gasómetro. El Papa Francisco es un ávido fanático de San Lorenzo, al igual que el magnate de la televisión Marcelo Tinelli. Seguramente encontrarás tu rincón favorito en este mítico barrio porteño.