Bendecido con bellas calles empedradas.Con una grandeza decadente y descolorida, un increíble mercado semanal y muchos buenos lugares para comer y beber, San Telmo Buenos Aires, es un barrio que no te puedes perder.
Una introducción a San Telmo
San Telmo es el barrio que se encuentra a seis manzanas de la Plaza de Mayo, limitado al norte y al sur por el Microcentro y La Boca, y al este y al oeste por Puerto Madero y la Avenida 9 de Julio. Es el barrio más antiguo de Buenos Aires. Se remonta al siglo XVII, cuando primero albergó a estibadores y ladrilleros, y más tarde se convirtió en una zona industrial.
San Telmo Buenos Aires, era una zona pobre, y un intento de solucionar esto fue la creación de la Parroquia de San Pedro González Telmo en la zona en 1806. San Telmo es el patrón de los marineros y, por supuesto, el homónimo del barrio actual.
El barrio de San Telmo Buenos Aires empezó a atraer a la gente acomodada tras el establecimiento de la red de gas, el alumbrado, el alcantarillado, el agua corriente y el empedrado, lo que llevó a la construcción de muchas mansiones y casas imponentes.
Esto terminó rápidamente después de que una epidemia de cólera en 1871, que se cobró más de 10.000 vidas, hiciera que muchos habitantes de San Telmo huyeran de la zona y se dirigieran al noroeste, al Barrio Norte. Debido a esto, San Telmo se convirtió en un barrio intensamente multicultural, ya que una de las oleadas de inmigrantes europeos la convirtió en su hogar. A mediados del siglo XX, San Telmo empezó a atraer a artistas, adquiriendo un ambiente bohemio y estableciendo la zona como un punto caliente para el tango.
Hoy en día, San Telmo refleja toda esta historia al tiempo que sigue avanzando. Es en parte una trampa para turistas, en parte un enclave bohemio, en parte un suburbio del centro de la ciudad y en parte un centro de tango… Todo esto lo convierte en un lugar muy interesante para alojarse, vivir o simplemente visitar.
Descubre gangas de antigüedades en el Mercado Plaza Dorrego, saborea un bistec en La Brigada y disfruta un espectáculo de tango en El Viejo Almacén, mientras visitas este rincón bohemio de la capital de Argentina.
Las galerías de arte al aire libre y los vendedores ambulantes llenan las calles empedradas de San Telmo , dando al barrio más antiguo de Buenos Aires un ambiente moderno y animado. Las calles arboladas, la arquitectura colonial y las concurridas plazas hacen de este barrio el lugar perfecto para pasar una tarde, ya sea que esté buscando tesoros en una tienda de antigüedades o viendo a los profesionales bailar el tango.
Ver también: Arte argentino contemporáneo
Qué hacer en San Telmo Buenos Aires
Para disfrutar bien de San Telmo, tienes que ir un domingo. Es entonces cuando el gigantesco mercado de antigüedades-mercado-partido callejero convierte la calle Defensa en el lugar más divertido de la ciudad. Hay cientos de puestos, muchos artistas callejeros y más oportunidades de comprar mates de recuerdo de las que cualquiera podrías necesitar. Es un momento realmente bueno.
Si no puedes ir a San Telmo Buenos Aires un domingo, por supuesto que también deberías ir. El mejor lugar para dar un paseo es la calle Defensa, entre las avenidas San Juan e Independencia, deteniéndote a mirar en los escaparates o entrando en alguna de las muchas tiendas de antigüedades que hay en la calle. Plaza Dorrego tiene bailarines de tango profesionales que están bailando la mayor parte del tiempo (dales una propina después de ver un espectáculo), y es un lugar agradable para detenerse a tomar algo de todos modos.
Visita la Feria del Domingo
Cientos de puestos se instalan cada domingo a lo largo de Calle Defensa y Plaza Dorrego.
Se estima que unas 10.000 personas recorren las calles en busca de gangas en bisutería, encajes hechos a mano u ollas de cobre. Los puestos se extienden por las calles vecinas, así que no te apresures y esta atento a uno o dos recuerdos para llevar a casa. Una vez que te hayas saciado de antigüedades , dirígete al Bar Plaza Dorrego (ver más abajo) para almorzar.
Los pisos de baldosas en blanco y negro y las mesas rústicas de madera le dan a Bar Plaza Dorrego una sensación claramente europea. Toma asiento junto a la ventana y observa a la gente pasar por la plaza. Si llegas por la mañana, pide un café con leche con medialuna (croissant dulce argentino). Alternativamente, la cerveza de barril fluye toda la tarde. Cada pedido viene con los maníes característicos del bar, pero también recomendamos el sustancioso sándwich de prosciutto, queso y tomate.
Si te pierdes el mercado de los domingos, todavía puedes encontrar algunos hallazgos antiguos durante la semana en las tiendas de antigüedades independientes de San Telmo. Es posible que encuentres una mejor oferta en el mercado, pero si estás buscando algo específico, estas tiendas son imprescindibles. ¿Nuestro favorito? Gil Antigüedades, que ha estado vendiendo hallazgos como telas tejidas a mano, tocados antiguos y juguetes de la vieja escuela frente a la Plaza Dorrego desde 1973.
Pasea por el Parque Lezama
El parque más grande de San Telmo es el Parque Lezama, llamado así por una familia adinerada que ajardinó los jardines. Se convirtió en un parque público en 1894. Hoy en día, sus senderos frondosos y estanques tranquilos lo convierten en un lugar encantador para dar un paseo o almorzar al aire libre. Verás a ancianos disfrutando de una partida de ajedrez y grupos de todas las edades compartiendo mate. El Museo Histórico Nacional está cerca, así como una impresionante iglesia ortodoxa rusa; no te puedes perder su llamativo techo azul, hecho con materiales enviados desde San Petersburgo.
Ubicado en una mansión colonial de color rosa salmón a lo largo del sombreado Parque Lezama, el Museo Nacional de Historia de Argentina es una mirada completa a la historia del país.
Desde grupos andinos prehispánicos hasta la colonización e independencia española y la serie de dictaduras militares del siglo XX, obtendrás una visión más profunda de la historia de fondo de Buenos Aires. Echa un vistazo al interior de una versión recreada del dormitorio de José de San Martín, uno de los elogiados libertadores de Argentina.
Iglesia Ortodoxa Rusa
Justo frente al Parque Lezama se encuentra la Catedral Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad. La iglesia fue diseñada por el arquitecto Alejandro Christophersen en el año 1901.
El templo se destaca por su estilo moscovita, con 5 cúpulas hermosas de forma acebollada, de color azul y detalles dorados, de estrellas y rematadas por cruces. Se puede visitar en los horarios de oficios religiosos.
También hay visitas guiadas para grupos o instituciones solicitando la misma con anticipación al teléfono: (11) – 4361-4274
Ubicación: Brasil 315 San Telmo.
Tango en San Telmo
Si quieres ver tango en San Telmo pero prefieres ver un espectáculo, ve a El Viejo Almacén en la esquina de las Calles Independencia y Balcarce. Aquí ter dejamos la opción de contratar el tour con traslado y show desde tu hotel (muy recomendado):
Tango show en el El Viejo Almacén
Mira y aprende: los espectáculos de El Viejo Almacén son una clase magistral de tango.
La tanguería ha estado presentando espectáculos nocturnos desde 1969. Reserva la cena con anticipación en el restaurante al otro lado de la calle, o simplemente pasa por el espectáculo (las entradas vienen con bebidas sin fondo). El lugar es acogedor y te sentirás parte de la acción cuando comience la banda en vivo y los bailarines muestren sus movimientos, a solo unos pies frente a ti.
Zanjón de Granados
Hace años, equipos de construcción estaban excavando debajo de una mansión de 1830 en el corazón de San Telmo. Descubrieron un zanjón , o quebrada, que discurría bajo tierra por varias cuadras. Reveló un laberinto arqueológico de túneles y ruinas de siglos de antigüedad, que se remonta a las primeras fundaciones de Buenos Aires. Explora los canales subterráneos y aprende sobre las familias inmigrantes que vivieron en la casa después de que los propietarios adinerados se fueran.
Casa mínima (la casa más pequeña de Buenos Aires)
En San Telmo, está la casa más pequeña de Buenos Aires, y es una curiosidad, es la vivienda conocida como Casa Mínima.
La casa mínima tiene sólo 2,5 metros de ancho y 13 metros de profundidad.
Tiene la particularidad de ser la más angosta de la ciudad.
Ubicación: Pasaje San Lorenzo 380, San Telmo.
Convento de Santo Domingo
Este convento dominico del siglo XVIII ha sido un edificio central en la historia de Buenos Aires. Estuvo sitiado durante las invasiones británicas de principios del siglo XIX y fue utilizado como museo cuando las órdenes dominicanas fueron expulsadas unos 20 años después.
Ahora alberga la tumba de Manuel Belgrano, uno de los héroes nacionales de la independencia del país. Debido a la excelente ubicación del convento entre Plaza Dorrego y Plaza de Mayo, vale la pena detenerse cuando se camina hacia San Telmo desde el centro de la ciudad.
La esquina de Mafalda
Un lugar ideal para una foto.
En la esquina de las calles Defensa y Chile, en el barrio de San Telmo, se encuentra una escultura del icónico personaje de Quino: Mafalda, acompañada de algunos de sus amigos. Esculturas con imágenes entrañabnles, ideales para una fotografía.
El lugar es parte del Paseo de la Historieta (ver más info de este lugar aquí) y Mafalda se encuentra en dicha esquina porque a pocos metros, en la calle Chile 371, en la casa donde vivió su autor el dibujante Quino (Joaquín Salvador Lavado).
Te recomendamos también: Inodoro Pereyra: 10 cosas que no sabías (otro personaje entrañable de la Historieta argentina)
Tours recomendados en San Telmo
Restaurantes en San Telmo Buenos Aires
Los restaurantes en San Telmo Buenos Aires son estupendos, pero si lo que quieres es picar algo mientras paseas por las calles, compra un choripán (salchicha en pan) y una cerveza en el pequeño local de choripanes de la calle Carlos Calvo, entre las calles Defensa y Bolívar, que suelen tener taburetes delante. No dudes en untarte el chimichurri rojo y el verde (adobo picante con ajo), pero si lo haces, no pienses en besar a nadie durante una o dos horas después.
Para un café o una cerveza de día El Federal (cnr Perú y Carlos Calvo) y Bar Plaza Dorrego (Defensa 1098) rezuman ambiente de antaño; fueron fundados en 1864 y 1881, respectivamente, y se ha conservado gran parte de su decoración original.
Vida nocturna y bares en San Telmo Buenos Aires
En esta parte de la ciudad abundan los bares y restaurantes.
– Comedor Nikkai (Independencia 732). La entrada a este restaurante japonés está fuera de la calle, lo que hace que sea muy fácil pasar por alto. Sin embargo, si consigues entrar, encontrarás una comida japonesa impecable, muy auténtica y sabrosa, en un entorno tranquilo. A la hora de comer hay menús fijos que son enormes; ¡es mejor prepararse no desayunando! El de las gyozas es quizás el mejor, pero todos son buenos. Te sorprenderá la calidad de uno de los mejores restaurantes en San Telmo Buenos Aires.
– El Desnivel (Defensa 855). Esta apreciada parrilla es seguramente el secreto peor guardado de San Telmo. Probablemente ya no sea tan barata como antes, y sí, van muchos turistas, pero este enorme y bullicioso local es siempre una gran experiencia, así que ¿a quién le importa? A pesar de su tamaño, el servicio de los camareros, totalmente masculinos, es extraordinario y a menudo muy divertido (a ninguno de ellos le falta personalidad). Pingüinitos (jarras pequeñas) del rojo de la casa son de gran valor.
– Sagardi (Humberto 1° 319). No hay necesariamente muchas razones para pasear por la calle Humberto, pero si lo haces, es imposible que te pierdas el restaurante vasco Sagardi. Es nuevo, moderno y realmente muy bonito -todo metal y madera rubia- con una gran zona de barra abierta en la parte delantera. En esta zona delantera es donde sirven pintxos (tapas al estilo vasco). La idea es que cojas un plato y te sirvas cualquiera de las muchas bandejas que hay en la barra. Hay una gran mesa común en la que comes, y cuando llega el momento de pagar, el personal se limita a contar el número de palillos que hay en tu plato y a sumar la cuenta correspondiente. Si necesitas una bebida para acompañar la pintxos. Prueba una botella de sidra Zapiain, de los grandes restaurantes en San Telmo Buenos Aires.
–Gibraltar (Perú 895). Gibraltar sería totalmente anodino en Inglaterra, pero en Buenos Aires un pub decente es el lugar idóneo para cuando necesitas un descanso del bistec y el vino. Ve a tomar una pinta después del trabajo (el escocés Antares es excelente) y quédate por la comida del pub, que incluye uno de los mejores currys verdes tailandeses que puedes conseguir en Buenos Aires.
Pensamientos finales
San Telmo Buenos Aires, lo tiene todo: historia, belleza, fealdad, vida, decadencia, buena comida, tango y tiendas de antigüedades. No es tan pulido como Palermo, ni tan lujoso como Recoleta, pero para muchos turistas y expatriados es su barrio favorito de todos. Así que ve allí. Puede que seas uno de ellos.
Te invitamos a que leas nuestro último artículo Palermo Soho 2022 | Guía de barrios de Buenos Aires