La historia de Argentina está fuertemente atravesada por el desarrollo ferroviario en todo su territorio. Las estaciones de trenes, activas o abandonadas, ubicadas a lo largo y ancho del país dan cuenta de ello. Por eso hoy queremos mostrarte las 5 más pintorescas Estaciones en Tren en Buenos Aires.

Estaciones de tren en Buenos Aires
Las más emblemáticas y pintorescas estaciones de tren en Buenos Aires

Las más lindas estaciones de tren en Buenos Aires

En la capital Argentina, la historia no fue diferente, por el contrario es donde más trenes y estaciones se desarrollaron y aún muchas siguen funcionando.

Las estaciones de tren en Buenos Aires eran las que recibían y comunicaban con distintos destinos a los inmigrantes europeos que buscaban nuevos hogares desde fines del siglo XIX, y transportaban los productos que llegaban al Puerto. 

Algunas de las estaciones de tren en Buenos Aires siguen funcionando como terminal de transporte, mientras que otras se han transformado en museos que vale la pena conocer. 

Repletas de historia, riqueza arquitectónica y cultural, las estaciones de tren en Buenos Aires están esperando para que las recorras y conozcas. 

En este artículo recorremos cinco de las estaciones de trenes de Buenos Aires más representativas y pintorescas.

¡Sale el tren a Buenos Aires! Las estaciones de tren más importantes

Las dos primeras estaciones de tren en Buenos Aires que te mostramos y que debes conocer son las estaciones tren de Retiro y Constitución.

1. Retiro 

La estación de Retiro fue inaugurada en 1915 y realizada por arquitectos e ingenieros ingleses con piezas fabricadas en el Reino Unido.

Fachada Estación Retiro – FCG Mitre

Desde ese momento y hasta la actualidad es una de las mayores estaciones de trenes de Buenos Aires, transportando aproximadamente 44 millones de pasajeros al año.

La estructura es representativa de su época, con el sector del frente compuesto por altos ventanales, confiterías y un gran hall. 

Todo el que ha viajado en tren a Buenos Aires conoce Retiro, y recuerda el impresionante espacio montado en torno a la llegada y partida de trenes, construido en vidrio y hierro (materiales predominantes de la época de la Revolución Industrial).

En el año 2006, Retiro, estación destino de cientos de trenes bs as, fue declarada Monumento Histórico Nacional. 

En 2017 se agregaron bancos de diseño, de hormigón para poder sentarse a contemplar la arquitectura de la Estación Retiro, declarada Monumento Histórico Nacional.
En 2017 se agregaron bancos de diseño, de hormigón para poder sentarse a contemplar la arquitectura de la Estación Retiro, declarada Monumento Histórico Nacional.

Sin dudas te recomendamos visitar esta estación de tren en Buenos Aires y si puedes sentarte unos minutos a contemplar toda la belleza y el esplendor de su arquitectura monumental, sus vitrales y sus luminarias.

Imperdible visitar el Salón comedor, con paredes revestidas en roble y una impresionante cúpula con vitrales.

2.  Estación de tren Constitución

Una de las estaciones de tren en Buenos Aires más antigua, que data de 1887 es la estación de Plaza Constitución, cabecera del Ferrocarril General Roca. 

Es una de las más grandes del mundo y la más concurrida en Argentina.

Fachada de la Estación de tren Constitución en Buenos Aires
Fachada de la Estación de tren Constitución en Buenos Aires

Con su inauguración, la lujosa estación de trenes bs as de Constitución modificó todo el aspecto de la zona, donde antes existía un bullicioso mercado, una plaza, y calles transitadas por carretas.

Actualmente, todo tren a Buenos Aires que viene desde otras provincias como La Pampa tiene como destino esta estación.

Con arquitectura híbrida, que en aquella época representaba progreso y desarrollo industrial, esta estación de trenes de Buenos Aires exhibe un moderno techo vidriado.

Vista aérea interna de la Estación Retiro - Una de nuestras estaciones de tren preferidas en Buenos Aires
Vista aérea interna de la Estación Constitución – Una de nuestras estaciones de tren preferidas en Buenos Aires

Desde 2021 la estación Constitución fue declarada Monumento Histórico Nacional de Argentina, y con 156 millones de pasajeros al año, resulta una de las más grandes del mundo.

Estaciones de tren en Buenos Aires: Historia sobre vías

3. Estación de Once

La actual Estación Terminal de Once de Septiembre es una de las cuatro terminales ferroviarias más importantes de la Ciudad de Buenos Aires. Inaugurada a fines de 1882, está ubicada en Balvanera, muy cerca de la famosa plaza Miserere. 

Fachada con reloj de la Estación de trenes Once, en Buenos Aires
Fachada con reloj de la Estación de trenes Once, en Buenos Aires

Aunque conocida por los locales simplemente como “Once”, esta estación debe su nombre a la Revolución del 11 de septiembre de 1852 de la provincia de Buenos Aires contra el gobierno federal.

En sus inicios, se trataba de un sencillo edificio de madera, que fue creciendo a medida que se incrementaban los ramales, hasta que se hizo imprescindible construir una terminal para que llegara todo tren a Buenos Aires, con las dimensiones y lujo acordes a la época.

Esta construcción digna de ver, de estilo neorrenacentista, fue proyectada por el arquitecto holandés John Doyer, y desde 2021 es considerada Monumento Histórico Nacional.

4.  Estación Federico Lacroze 

La estación Lacroze, ubicada en el barrio de la Chacarita, actualmente también declarada Monumento Histórico Nacional, fue edificada entre 1951 y 1957.

Es la estación terminal de trenes metropolitanos Ferrocarril Urquiza, y constituye una fiel representación de los lineamientos de la arquitectura moderna en la ciudad de Buenos Aires. Su acceso principal presenta un gran frente vidriado que produce una curiosa relación entre lo interior y exterior. 

Estación Federico Lacroze
Estación Federico Lacroze 

Si te interesa la historia de Buenos Aires, tren y patrimonio, no puedes dejar de conocer esta estación, cuyo principal atractivo es quizás, sobre la rampa de acceso a la avenida Lacroze, el gran mural del artista Luis Perlotti del año 1957. Esta impresionante obra está dedicada a la tradición, cultura, ciencia e historia de las provincias que conforman la Mesopotamia, al noreste del país.

3. Ex estación Chascomús 

Para finalizar este recorrido por Buenos Aires, tren, estaciones y vías, destacamos la ex estación Chascomús, que ahora funciona como museo y espacio cultural municipal.

Ex estación Chascomus, otra de nuestras estaciones de tren en Buenos Aires seleccionada en nuestro top 5 - Hoy funciona sólo como Museo
Ex estación Chascomus, otra de nuestras estaciones de tren en Buenos Aires seleccionada en nuestro top 5 – Hoy funciona sólo como Museo

Una opción muy interesante para transportarte en el tiempo a los años de la inauguración de la estación Chascomús en la segunda mitad del siglo XIX, es la visita guiada dramatizada.

La performance, supervisada por un equipo de investigación y realizada por artistas del lugar recrea, a través de personajes ataviados, accesorios, vestidos y trajes de la época, la llegada del ferrocarril a esa localidad.

Si te gustó este contenido puede que te interese leer: Top 5: IRRESISTIBLES PIZZERÍAS en Buenos Aires

Vídeos de las Estaciones de Tren en Buenos Aires

Recorre por dentro las más bonitas y emblemáticas estaciones de trenes de Buenos Aires, en Argentina.

Constitución – Estaciones de tren en Buenos Aires
Estación Retiro Mitre por dentro

Conclusión: Estaciones de tren pintorescas en Bs As

A esta altura podrás notar cómo Buenos Aires, tren y estación ferroviaria están unidas por la historia y el devenir político y económico de Argentina. ¡No te pierdas de hacer este tour ferroviario y conocer las 5 estaciones de tren en Buenos Aires que hemos seleccionado como las más lindas y pintorescas!

Te invitamos a ver la web oficial de trenes Argentinos