Si buscas conocer las plazas lindas en Buenos Aires este post es el indicado, con fotos, direcciones, mapa de ubicación y todo lo que necesitas saber para disfrutar de las 10 plazas más lindas de Buenos Aires esta primavera (¡y todo el año!) Sigue leyendo hasta el final.
Plazas de Buenos Aires
Buenos Aires es a menudo llamada la París de América del Sur, no solo por los edificios de estilo francés en el exclusivo barrio de Recoleta, sino también por su planificación urbana del siglo XIX que se inspiró en la capital francesa.
Buenos Aires tiene una gran cantidad de parques, plazas y espacios verdes ideales para pasear o pasar una tarde de fin de semana en verano tomando mate con amigos. Por eso, aquí está una lista de plazas lindas en Buenos Aires, nuestro top 10. Las plazas más lindas de Buenos Aires que no puedes dejar de conocer si visitas o vives en la Ciudad, para tomar fotos, leer un libro y hasta hacer un picnic bajo la sombra de los árboles.
10 plazas lindas en Buenos Aires
Descubre el top 10 de las plazas lindas en CABA y visítalas todas!
1. Plaza intendente Alvear
A menudo llamada erróneamente Plaza Francia, este parque de la Recoleta en realidad se llama Plaza Intendente Alvear y está ubicado justo debajo del famoso cementerio de la Recoleta , donde está enterrada Eva Perón .
Ésta plaza es muy conocida por su mercado de fin de semana y las actividades que se desarrollan a su alrededor los sábados y domingos. Verás a muchas personas sentadas disfrutando del clima y mirando los productos artesanales a la venta en el mercado, que es particularmente bueno para las joyas y las artesanías.
Plaza Intendente Alvear, Buenos Aires, Argentina
2. Barrancas de Belgrano
A menudo pasado por alto en favor de algunos de los parques más grandes y más aislados de la ciudad, Barrancas de Belgrano es una de las plazas lindas en Buenos Aires que no puedes dejar de conocer, y es de las favoritas de los lugareños que viven en el barrio norteño de Belgrano, él cual, también alberga el barrio chino de la ciudad.
El parque se eleva abruptamente hasta un quiosco de música donde los lugareños vienen todas las noches a bailar tango , y algunos de los mejores choripanes de la ciudad se pueden encontrar en los quioscos de comida junto a la estación de tren y la terminal de autobuses frente al parque.
Ubicación:
3. Paseo El Rosedal
Dentro del famoso Parque Bosques de Palermo, esta plaza llamada El Rosedal, es seguramente uno de los lugares más románticos de la ciudad. Los lechos de rosas vírgenes florecen con hermosas flores, y verás muchas parejas paseando por los jardines en un día cualquiera, lo que definitivamente hace que sea una de las plazas lindas en Buenos Aires que no te puedes perder.
También hay muchas otras atracciones cercanas, incluido el planetario de la era espacial y una ruta de ejercicios donde verás a los argentinos en masa corriendo, patinando y montando en bicicleta.
Conoce más sobre este barrio y sus cientos de ofertas en: Qué hacer en Palermo en 2022
Ubicación
4. Plaza de Mayo
Esta, además de ser una de las plazas lindas en Buenos Aires, es un lugar histórico. Ubicada en el corazón de la capital argentina, esta plaza ha sido el centro de la vida política en Argentina desde la Revolución del 25 de mayo de 1810. Esta revolución finalmente obtuvo la independencia del dominio español en 1816.
La plaza moderna tomó su forma en 1884, cuando la columnata separando la Plaza de la Victoria y la Plaza del Fuerte. Muchos hitos importantes se encuentran en la plaza, como la Casa Rosada (el Palacio Presidencial), El Banco de la Nación Argentina (Banco de la Nación Argentina), la Pirámide de Mayo, La Catedral Metropolitana de Buenos Aires (la Catedral Metropolitana de Buenos Aires) y La Avenida de Mayo.
La Plaza de Mayo ha visto algunas protestas masivas en el siglo XX, una época en que Argentina estaba bajo una inmensa inestabilidad. En 1945, el pueblo se reunió masivamente para abogar por la liberación de Juan Perón. Durante los días del régimen de la Junta Militar (1976 – 1983), las Madres de Plaza de Mayo comenzaron a congregarse en la plaza con fotos de sus hijos; los desaparecidos.
Esta famosa plaza es la ubicación del conocido balcón de la Casa Rosada desde donde Eva Perón se dirigió a las multitudes de trabajadores que la adoraban.
Ubicación plazas lindas en Buenos Aires con fuerte significado histórico y político: La Plaza de Mayo
5. Plaza Dorrego
Plaza Dorrego es una plaza ubicada en el corazón de San Telmo, en Buenos Aires, Argentina . En el siglo XIX, San Telmo era el principal barrio residencial (barrio) de la ciudad y la Plaza Dorrego era su punto focal.
Antiguamente se le llamaba Hueco del Alto o Alto de la carretas por ser el lugar donde se detenían las carretas antes de cruzar el arroyo Tercero del Sur (hoy Pasaje San Lorenzo) en su camino hacia el centro.
El nombre había sido Alto de San Pedro y luego cambió a Plaza del Comercio en 1822. En 1905, el nombre fue cambiado nuevamente a su forma actual. Los edificios ubicados en la plaza mantienen su diseño original gracias a la ayuda de la Comisión del Museo de la Ciudad. Actualmente, sus alrededores están repletos de cafeterías, bares y pubs, que llenan la plaza de mesas de esos comercios.
También hay varias tiendas de antigüedades. Músicos y bailarines en particular se ven exhibiciones de tango. La Feria de San Telmo, principalmente de antigüedades, se lleva a cabo todos los domingos. Plaza Dorrego está ubicada en la intersección de las calles Humberto Primero y Defensa. Junto con La Boca , Recoleta , la calle Florida y otras, la Plaza Dorrego es una de las principales atracciones turísticas y plazas lindas en Buenos Aires.
Ubicación
6. Plaza Vicente López y Planes
La Plaza Vicente López y Planes es un espacio público y una de las plazas lindas en Buenos Aires. Ubicada en Recoleta, limita la propiedad de las calles Paraná, Montevideo, Arenales y Juncal Vicente López; la plaza de tamaño moderado (si no menor) luego se tiene una planta que toma una apariencia casi triangular teniendo su extremo noreste el inicio de la avenida Las Heras. Una de las peculiaridades de este lugar es que en 1909 paseaba Santiago Ramón Estrada cantando algunas de sus canciones que luego llegarían a escenarios nacionales de mayor trascendencia.
Sobre la calle Montevideo existe una parroquia comúnmente llamada “La Esclava” (Sagrado Corazón de Jesús) se erige oficialmente la Iglesia Eucarística y Corazón de Jesús. Precioso edificio de estilo ecléctico en el que predominan los detalles góticos y románicos construido entre finales del siglo XIX y principios del XX como regalo votivo de una familia acomodada de la orden de monjas llamadas Siervas del Sagrado Corazón de Jesús.
La plaza en honor al autor del himno nacional argentino: Vicente López y Planes está flanqueada por altos y muy floridos árboles primaverales de las especies jacarandás, portando en su interior un gran ombú siguiendo las exigencias urbanísticas y paisajísticas de Carlos Thays quien a pesar de haber nacido en Francia se naturalizó argentino y prefirió que las calles, plazas y parques locales tuvieran flora del país antes que importada.
Ubicación de una de las plazas lindas en Buenos Aires:
7. Plaza de Miserere
La Plaza de Miserere es una de las principales plazas de Buenos Aires. Está ubicada en el corazón del barrio de Balvanera. Esta, una de las plazas lindas en Buenos Aires, se ubica a un costado de la Estación Once de Setiembre del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.
La plaza se encuentra en el antiguo sitio de una mansión conocida como la Quinta de Miserere. Hacia 1814 era conocido como Mataderos de Miserere, Hueco de los corrales en 1817 y Mercado del Oeste en 1850. También era conocido como Mercado (o Plaza) 11 de septiembre (Mercado o plaza del 11 de septiembre); el nombre Plaza Miserere data de 1947. La plaza fue escenario de escaramuzas durante las invasiones británicas de 1806. Fue escenario de la derrota de las tropas al mando de Santiago de Liniers durante la segunda invasión de 1807.
El mercado funcionó hasta 1882, cuando Alcalde Torcuato de Alvear comenzó la demarcación de la plaza. La vecina Terminal Once fue inaugurada en 1898. La plaza sufrió una importante remodelación en 1913, cuando se construyó debajo una estación de la Línea A del Metro de Buenos Aires. Esta estación recibió el nombre oficial de la plaza que se encuentra sobre ella, pero al igual que la plaza en sí, se hizo más conocida popularmente como Plaza Once.
Ubicación de plazas lindas en Buenos Aires: Plaza Miserere o Plaza Once
8. Plaza de la República (Plaza del Obelisco)
La Plaza de la República (Plaza de la República) es una de las importantes plazas lindas en Buenos Aires, capital de Argentina .
Está ubicado en el barrio de San Nicolás, en la intersección de las tres principales arterias de la ciudad: Avenida 9 de Julio, Avenida Corrientes y Diagonal Norte. Deriva su nombre y asociaciones de una iglesia que alguna vez estuvo ubicada en la plaza, San Nicolás de Bari (demolida en la década de 1930 para la creación de la Avenida 9 de julio), donde se izó la bandera nacional del país por primera vez.
La plaza es el sitio del Obelisco de Buenos Aires, ambas diseñadas por Alberto Prebisch e inauguradas en 1937.
La plaza, originalmente una explanada circular pavimentada en piedra, fue ampliada a sus dimensiones actuales en 1962. Su trazado actual se estableció en 1971, cuando la Avenida Corrientes fue desviada por la plaza y alrededor del obelisco para facilitar el tráfico de automóviles hacia el distrito financiero de la ciudad.
Ubicación
9. Plaza del Congreso
A menudo, el sitio de manifestaciones y mítines políticos, la Plaza del Congreso es un parque público frente al Congreso Argentino en Buenos Aires. Esta, de las plazas lindas en Buenos Aires es un espacio abierto que comprende tres plazas contiguas al este del edificio del Congreso.
Todas las distancias de carretera medidas en Argentina comienzan aquí en el hito del Kilómetro Cero en la Plaza. Dos años después de la inauguración del Congreso argentino en 1906, el presidente José Figueroa Alcorta firmó un proyecto de ley del Congreso para crear la plaza.
El diseño del director de Parques Municipales, el urbanista franco-argentino Charles Thays, fue aprobado por su mérito y porque requería una limpieza mínima de los inmuebles existentes .La Plaza del Congreso fue inaugurada en enero de 1910 por el alcalde Manuel Güiraldes y el presidente Figueroa Alcorta. Justo enfrente del edificio del Congreso, la propia Plaza del Congreso destaca por el Monumento a los Dos Congresos, obra del escultor belga Jules Lagae emplazada en una explanada neoclásica diseñada por su compatriota, el arquitecto Henri d’Huicque, y terminada en 1914.
La pieza central del monumento, la Alegoría de la República, y las esculturas de bronce restantes están completamente engastadas en piedra de Nancy, Francia. El monumento también es conocido por su fuente adosada contigua y sus Neptunos de bronce, escenario de espectáculos de luces acompañados por la música de George Gershwin y Jacques Offenbach.
Tours recomendados para conocer las Plazas de Buenos Aires
También te puede interesar los Parques más Lindos de la Ciudad:
- El Jardín Japonés: Los Jardines Japoneses de Buenos Aires son uno de los más grandes de su tipo fuera de Japón y cuentan con una variedad de flora y fauna autóctonas japonesas, incluidos árboles bonsái y un lago de carpas. El jardín también tiene una serie de esculturas budistas y un salón de té donde se llevan a cabo regularmente eventos relacionados con Japón. El parque se completó en 1967 y desde entonces ha sido un tesoro local. Ver más: Jardín Japonés de Buenos Aires 2022
- Bosques de Palermo : Este parque solía ser bastante incompleto, pero fue remodelado hace unos años y ahora es uno de los mejores y más grandes de la ciudad. Menos frecuentado que el rosedal y sus parques circundantes, el lago Regata es más tranquilo que otros parques en los bosques, pero se beneficia del mismo equipo de gimnasio al aire libre, césped bien cuidado y la riqueza de vegetación por la que los parques de Buenos Aires son conocidos. VER: Los 5 mejores lugares en Buenos Aires GRATIS para visitar !
- Jardín Botánico: El jardín botánico de Palermo es un lugar que los lugareños rara vez visitan, pero se lo están perdiendo, porque fácilmente es uno de los lugares más serenos de la ciudad. Un invernadero es el hogar de algunas plantas exóticas, y en la parte trasera del edificio de ladrillo rojo que da a la entrada recién remodelada del parque, hay cientos de especies de plantas, arbustos y árboles plantados que fácilmente tomarán una tarde entera para hacer su camino alrededor de todos ellos. Hay muchos bancos bonitos para sentarse en los jardines, y es un lugar perfecto para una cita de un día con tu amante. VER: Dónde festejar San Valentín en Buenos Aires en 2022
- Parque Centenario: Este parque histórico está ubicado en Caballito a solo tres cuadras de la estación Ángel Gallardo de la Línea B del subte y es muy popular debido a su forma circular y los edificios históricos que lo rodean. VER: Parque Centenario! Todo lo que hay que saber en 2022
Conclusión sobre las plazas lindas en Buenos Aires
Las plazas de Buenos Aires tienen una escala notablemente uniforme, debido a la cuadrícula estandarizada de la ciudad de la que surgieron. Sin embargo, al observar las plazas de todo el mundo, generalmente encontramos una relación entre el tamaño de las plazas y su función simbólica.
Las plazas lindas en Buenos Aires funcionan como centros políticos nacionales suelen ser más grandes que las que funcionan como centros urbanos o regionales. Las plazas de barrio suelen ser las más pequeñas. Sin embargo, en Buenos Aires, la plaza más famosa del centro de la ciudad, la Plaza de Mayo, tiene aproximadamente el mismo tamaño que la mayoría de las plazas menos importantes de la ciudad. Entonces, lo que sí define la importancia de las plazas son los edificios que tienen a su alrededor. Por lo tanto, las plazas son tanto anclas de hitos simbólicos en la ciudad como espacios públicos abiertos a todos.