Deja que te presentemos un oasis verde en medio de la ciudad; se trata del hermoso Parque Centenario, un enorme círculo natural en el medio de la ciudad. No te pierdas este artículo en el que te mostramos de cerca este bello espacio para relajarte del ajetreo de la ciudad.
Un oasis verde en plena ciudad: Parque Centenario
No, no son los Bosques de Palermo, ni el Parque Las Heras ni la Plaza Francia. Bienvenido al Parque Centenario, el enorme círculo verde en el centro de tu mapa de la ciudad. Situado en el centro geográfico de la ciudad, no está demasiado lejos de Palermo, el centro, San Telmo o la mayoría de los barrios de Buenos Aires.
Se denominó Parque Centenario por su inauguración en 1909 en el centenario de la Revolución de Mayo (independencia argentina), y fue diseñado por el arquitecto paisajista Carlos Thays, y está ubicado en el barrio de Caballito, justo en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre las Avenidas Patricias Argentinas, Díaz Vélez, Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal. Este parque se encuentra en una zona limítrofe con los barrios de Almagro y Villa Crespo.
El área residencial que rodea el parque también es conocida, por extensión, con el mismo nombre de y es una de los espacios más elegidos por los porteños y turistas para disfrutar una jornada al aire libre para descansar, aprovechar las ofertas culturales que nunca faltan, y también para realizar distintas actividades físicas y hacer ejercicio.
Parque Centenario cuenta con 12 hectáreas que encierran uno de los jardines más vistosos y completos de la Ciudad de Buenos Aires, en el que puedes encontrar distintas especies de plantas, árboles y flores. Entre las más habituales están las prímulas, rosas y jardines, pero también sobresalen los palos borrachos, las flores del ceibo (la Flor Nacional) y algunos árboles como tipas y araucarias, que, a su vez, son hogar de más de 18 especies de aves que viven en el Parque.
En este espacio imponente con un paisaje encantador puedes encontrar verdaderas joyas y atracciones para aprovechar un día al aire libre y en la naturaleza; con su multiplicidad de ofertas culturales como recitales de música, ferias artesanales, teatro y circo en el anfiteatro, y si estás acompañado de niños, seguro disfrutarán pasar un rato en el skate park y las plazas con juegos infantiles.
También te dejamos este artículo para darte más ideas para los más pequeños: Qué hacer en Buenos Aires con niños en 2022
5 opciones para disfrutar en Parque Centenario
Estas son algunas de las razones por las que debes considerar pasar un tiempo en el Parque Centenario:
Mercado de Fin de Semana
En el mercado de fin de semana encontrarás antigüedades, libros, utensilios de cocina, juguetes, ropa de segunda mano, plantas, maquillaje… y esto es sólo una parte de la oferta del mercado que rodea casi todo el parque.
El Estanque
El estanque en el centro del parque es el hogar de muchos peces koi, gansos y cisnes. Trae un tentempié y un mate, y un libro o un amigo. Tras la remodelación del Parque en 2006, se reemplazaron dos antiguos islotes por una isla biológica y se construyó este nuevo lago, donde habitan cisnes, patos, y tortugas de agua.
Anfiteatro
Hay conciertos en directo, espectáculos y proyecciones de películas todo el verano en el anfiteatro renovado en 2009, que fue inaugurado en 2006, con capacidad para 1600 personas sentadas. Durante la temporada de verano especialmente, se ofrecen excelentes shows y espectáculos para toda la familia, generalmente con entrada gratuita o un precio muy económico.
Museo de Ciencias Naturales
En las proximidades del Parque, más específicamente en el gigante edificio de ladrillos de Ángel Gallardo al 490, se encuentra el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN) es uno de los museos más importantes de ciencias naturales del país. Fue fundado en 1812 y es una unidad ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT).
En este lugar puedes aprender sobre dinosaurios reconstruidos, aves, insectos, anfibios, reptiles, vida oceánica y mucho más, ya que está orientado a integrar la investigación, la conservación, la exhibición, y la educación para el público en general y que todos quienes lo visiten puedan comprender y valorar la naturaleza, historia y patrimonio del territorio argentino. El museo está abierto de lunes a viernes de 9 a 12 horas y de 14 a 17 horas.
Clases de yoga en el Parque
Si tu idea es hacer alguna actividad física al aire libre, puedes aprovechar definitivamente las clases que son gratuitas o a cambio de un pequeño donativo. Suelen haber diferentes opciones, como baile o tai chi, pero la más popular es la de yoga. ¡Acércate con tu colchoneta y únete a los grupos de personas que se reunen a mejorar su postura y trabajar en su bienestar!
¡Sal de los circuitos tradicionales!
A menudo, los extranjeros que visitan Buenos Aires suelen quedarse atrapados en los barrios más conocidos, como Palermo o San Telmo. Por eso te recomendamos que camines un poco y conozcas otro tipo de barrio y estilo de vida porteños en el Parque Centenario, que además de tener un lago artificial cuenta con una fuente, juegos recreativos, murales y esculturas, siendo la más famosa la «Victoria Alada» del artista italiano Eduardo Dubino.
Esperamos que conozcas este paisaje hermoso en el medio del bullicio citadino y compartas con quien más quieras una tarde al aire libre disfrutando al pie de los árboles autóctonos de Argentina.