Palermo viejo es bares y cafés, cadenas de tiendas y boutiques independientes, donde se pueden ver a turista, locales y estudiantes extranjeros, pasear y divertirse por sus callecitas colmadas. Allí, literalmente no hay forma de evitar este bonito barrio de Palermo. Es una mini ciudad en sí misma y, ya sea por el alojamiento o por la vida nocturna, está garantizado que pasarás aquí una buena parte de tu estancia en Buenos Aires.
Palermo Viejo
¿Y qué pasa con Palermo Viejo? Es la parte más antigua del barrio y ocupa su esquina sureste. Por si aún no lo has deducido, «Viejo» significa «Antiguo» en español. En realidad, el barrio incluye tanto Palermo Hollywood como Palermo Soho. Sin embargo, aquí nos concentraremos en la zona este, delimitada por la Avenida Santa Fe al norte, Coronel Díaz al este, Córdoba al sur y Scalabrini Ortiz al oeste.
Una introducción a Palermo Viejo
En sus inicios, Palermo Viejo atrajo a comunidades de inmigrantes, como armenios, libaneses, polacos y ucranianos, así como a familias españolas e italianas que buscaban alejarse de las zonas del sur de la ciudad. Hoy, esta influencia multicultural es visible en los restaurantes, iglesias y centros culturales del barrio.
Palermo Viejo en su totalidad comenzó como un barrio residencial y proletario. Su popularidad actual despegó en la década de 1980, cuando los lugareños empezaron a sacar provecho de las calles arboladas y las plazas que le daban su ambiente bohemio.
Mientras que Palermo Hollywood y el Soho se han convertido desde entonces en distritos de vida nocturna y de compras, esta sección de Palermo Viejo mantiene un perfil más discreto. El desarrollo de grandes bloques de apartamentos es inevitable, pero al pasear por las calles interiores notarás un fuerte predominio de las casas de estilo español.
Palermo Soho, uno de los «Palermos» de Palermo Viejo
Para saber más haz clic en la siguiente imagen:
Palermo Hollywood, el más vistoso?
Para conocer más sobre este sub-barrio, haz clic en la imagen a continuación:
Cosas que ver, hacer o ambas cosas
Esta zona de Palermo Viejo no es un lugar para venir en busca de monumentos significativos y museos de historia, sino más bien un lugar para pasear sin rumbo por las calles. Un buen ejemplo es la calle Charcas. Desde la Recoleta hasta Palermo Soho, el tramo de Palermo Viejo está repleto de cafés que se llenan cuando brilla el sol. Las mesas junto a la calle ofrecen fantásticas oportunidades para observar a la gente.
Donde Charcas se encuentra con Salguero está la Plaza Güemes. Esta pintoresca plaza está dominada por el Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe (también conocida como Basílica del Espíritu Santo). Es una de las iglesias más atractivas de la ciudad y un buen lugar para ver bodas, si es lo que te gusta. La zona que rodea a la Plaza Güemes se conoce a veces como Villa Freud, en referencia a la alta concentración de clínicas de psicoanalistas en la zona.
Si eres un entusiasta del arte, deja a un lado el mapa y estate atento a los murales y grafitis que adornan las paredes de las esquinas. También puedes hacer una visita guiada por los grafitis, un tour en bicicleta por Buenos Aires o bien un tour por Palermo y otro barrios cercanos en patines.
Reservar tour de grafitis por Buenos Aires.
Reservar Tour en patines por Buenos Aires
Reservar Tour en bicicleta por Buenos Aires
Recorrer Palermo viejo en bici
Recorrer este barrio en bici es una gran opción para conocerlo de forma liviana y sin apuros.
Alquila bicicletas para recorrer Palermo viejo tú mismo/a: Alquiler de bicicletas en Buenos Aires
Por último, si no encuentras lo que buscas en las boutiques de Palermo Soho, la Avenida Córdoba está repleta de tiendas outlet que tienen rebajas aparentemente interminables.
Vida nocturna y restaurantes
Sin dudas es el mejor Barrio de Buenos Aires para ir a cenar o a lindos bares para ir de copas, tanto en verano como en invierno.
Palermo viejo restaurantes recomendados:
- Punto y Banca (en Honduras 4002). En cuanto a las pizzerías, no encontrarás un establecimiento más clásico de Buenos Aires que éste. Es un lugar popular de los taxistas que vienen a llenarse de las sabrosas y abundantes raciones de fugazzeta mientras ven el fútbol.
- De Olivas Lustres (ubicado en Gorriti 3972). Posiblemente las mejores tapas de la ciudad. Cada plato es una obra de arte -la presentación se extiende a las salsas que se sirven en tubos o botellas desparejadas- y encajan perfectamente con la decoración retro del restaurante. Tienta a tu paladar con platos como la milanesa de entrecote con setas y queso fundido y la bondiola braseada a las cuatro horas con chimichurri.
- Phuket (en Honduras 4169). Si se te antoja la comida tailandesa, este íntimo restaurante te ayudará en tu camino. Siéntate en un cojín en una de las mesas bajas y degusta los clásicos tailandeses, como la sopa Tom Yam Kung, el Pad Thai y el Phanaeng. Se recomienda reservar o, si está lleno, pedir para llevar.
Cafés en Palermo Viejo
Café Vinilo (ubicado en Gorriti 3780). ¿Buscas una opción saludable? Durante el día, este aislado café está desprovisto de turistas y sirve sabrosos almuerzos que ofrecen un bienvenido descanso de una empanada o un choripán. Por la noche se convierte en un local de música en vivo donde puedes escuchar conciertos de tango, jazz, folclore y orquesta.
Bares en Palermo viejo
Dragón de Shanghái (ubicado en Araoz 1199). Nada más poner el pie en la puerta, la alfombra roja y el mobiliario de madera oscura desprenden la calidez de un pub de estilo británico. La cerveza también es excelente. Disfruta de pintas de IPA, golden ale y stout. Si tienes hambre, al igual que el nombre del bar, el menú adopta sabores chinos y ofrece platos asequibles de rollitos de primavera, albóndigas y platos de arroz y fideos. El bar es de los mismos propietarios que Gibraltar en San Telmo y Bangalore en Palermo Hollywood.
Bar Virasoro ( ubicado en Guatemala 4328). Los amantes del jazz apreciarán este discreto bar situado en una casa de estilo Art Decó de los años 20: los suelos de madera y mármol, las paredes de color amarillo anaranjado y las exposiciones de arte giratorias crean un ambiente relajado. De miércoles a domingo, los mejores músicos de jazz locales actúan ante un público admirado.
Salón Canning (en Scalabrini Ortiz 1331). Prueba a bailar tango en la resbaladiza pista de madera de este club. Es un local muy turístico; se sabe que los lugareños acuden por la oportunidad de bailar con un extranjero. La acústica es magnífica, así que si el baile no es lo tuyo, ven a tomar una copa de vino y a escuchar a las bandas en directo. Te recomendamos leer también: Los 5 MÁS Espectaculares BARES con BUEN AMBIENTE en Buenos Aires en 2022
Amérika (Gascón 1040). Al otro lado de la Avenida Córdoba desde Palermo Viejo (técnicamente está en Almagro/Villa Crespo), Amerika es una discoteca gay que promueve una filosofía hedonista. Por supuesto, todo el mundo es bienvenido, así que si te apetece soltarte la melena al ritmo del house y el techno hasta altas horas de la madrugada, dale una oportunidad. Si te gusta este tipo de bares te recomendamos mucho leer: Buenos Aires Gay – La guía definitiva
Palermo Viejo es uno de los imperdibles de la ciudad
Palermo Viejo en su conjunto tiene literalmente todo lo que necesitas en Buenos Aires. En consecuencia, si decides quedarte aquí, te resultará fácil adaptarte al estilo de vida. Como se menciona aquí, el lado este del barrio es más relajado y un buen lugar para escapar de las multitudes.
Por otra parte, muchos de los que se quedan aquí suelen descubrir que nunca se van. Una desventaja de tener todo lo que necesitas a pocas manzanas es la tentación de ignorar los otros barrios de la ciudad.
Si quieres estar cerca de Palermo pero evitar a los extranjeros, considera la posibilidad de trasladarte al sur de la Avenida Córdoba, a Villa Crespo o Almagro, que mantienen gran parte de las mejores características de Palermo Viejo con menos comercialización.