Descubre Barrio Parque o Palermo chico, uno de los barrios de Buenos Aires más lindos y pintorescos. Te recomendamos los mejores, bares, museos y restaurantes para que puedas disfrutar todo lo que tiene para ofrecer.
Palermo chico es Barrio Parque
Característico de los muchos alias de Palermo, el barrio también se conoce como Barrio Parque. Es el lugar de los millonarios y embajadores, de la televisión local y de las celebridades deportivas.
A estas alturas ya habrás oído hablar de los numerosos subbarrios de Palermo, como Hollywood, Soho y Viejo. ¿Qué hay de Palermo Chico?
Palermo Chico
Esta parte del barrio más grande de Buenos Aires, que significa simplemente Palermo Chico, está escondida en su esquina más oriental. Está delimitado por la Avenida del Libertador al sur y las vías del tren al norte, y las calles Tagle al este y Cavia al oeste.
Una introducción a Barrio Parque o Palermo Chico
Los orígenes modernos de Palermo se remontan a 1836, cuando Juan Manuel de Rosas, político y militar, adquirió un terreno y construyó una residencia en la esquina de la Avenida del Libertador y la Avenida Sarmiento. Sin embargo, los planes para Palermo Chico no se elaboraron hasta 1912. La idea era aprovechar los terrenos utilizados durante la Exposición Industrial de los festejos del centenario de 1910.
El arquitecto paisajista franco-argentino Carlos Thays fue el encargado de diseñar el barrio. Está dividido en dos sectores diferenciados, con la Avenida Figueroa Alcorta atravesando el centro. El lado norte se caracteriza por sus grandes mansiones y casas de estilo Tudor con jardines privados. Mientras que el lado sur también muestra la opulencia, a partir de la década de 1940 el barrio fue testigo del desarrollo de grandes bloques de apartamentos.
Hoy en día, Palermo Chico, con sus calles anchas y tranquilas a la sombra de los árboles que sobresalen, es reconocido como un barrio de la élite.
Entre los residentes actuales y pasados destacan las personalidades de la televisión Marcelo Tinelli y Susana Giménez, los héroes del deporte Gabriela Sabatini y Carlos Bianchi, y el ex-presidente de Argentina, Mauricio Macri.
VER: Qué hacer en Palermo en 2022
Cosas que ver, hacer o ambas cosas
Palermo Chico o Barrio Parque es un barrio maravilloso para pasear, especialmente si te interesa la arquitectura. Las calles que rodean la Plaza República de Chile albergan numerosos edificios de embajadas y del gobierno. Al otro lado de Figueroa Alcorta, entre Tagle y Ortiz de Ocampo, la tela de araña de las calles está bordeada por algunas de las casas más lujosas de la ciudad. Esta es la zona de los famosos.
El barrio también es popular entre los entusiastas del arte y cuenta con algunas galerías y museos notables.
Te recomendamos visitar el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) en calle Figueroa Alcorta para ver la obra de Rafael Barradas, Frida Khalo y Diego Rivera, además de exposiciones temporales de artistas como Andy Warhol. Los miércoles la entrada es a mitad de precio (gratis para los estudiantes). Mientras estés en la zona, puedes visitar también el Museo Nacional de Arte Decorativo para encontrar colecciones de armas, esculturas y muebles antiguos.
Palermo Chico es especialmente agradable durante La Noche de Museos cuando todos los museos de la ciudad están abiertos al público de forma gratuita. Otros lugares en la zona son Mueso de Arte Popular José Hernández que se desarrolla en la antigua casa de la prestigiosa familia Bunge, y MAMAN Fine Art galería.
Para ser un barrio pequeño, hay muchas cosas para mantenerte ocupado.
Si quieres descansar, dirígete al lado oeste y a la Plaza Alemana. Esta plaza, otra creación de Carlos Thays, es un lugar de encuentro popular entre los residentes locales. Al estar vallado, no hay perros, por lo que está desprovisto de los excrementos de las mascotas que a menudo asolan la ciudad. Desde aquí, puedes cruzar a la Jardín Japonés o continuar por Figueroa Alcorta o Libertador hasta El Rosedal y el Planetario.
Free Tour por Palermo
El barrio Palermo chico o Barrio Parque es uno de los más extensos y bonitos de Buenos Aires. Lo descubriremos en este free tour que os llevará hasta el Jardín Botánico o hasta el Bosque de Palermo.
La reservar del Tour gratuito por Palermo, incluye guía en español.
Vida nocturna y restaurantes en Barrio Parque
En general, Palermo Chico es un tranquilo barrio residencial y no encontrarás los bares y discotecas representativos de Las Cañitas, Hollywood y el Soho. Dicho esto, hay un puñado de cafés y restaurantes que merecen la pena.
- Croque Madame (Libertador 1902). Este restaurante, que forma parte del Museo Nacional de Arte Decorativo, tiene una decoración elegante que se ajusta a su ubicación. Pide un asiento con ventana en el piso superior para ver la Plaza República de Chile o siéntate en el patio. El menú de inspiración francesa está lleno de delicias, como quiches, vol-au-vents y, por supuesto, croque madam.
- Patricia Villalobos (Castex 3327). Los más acomodados adoran el concepto de té alto en Buenos Aires y este pequeño café en las calles traseras del barrio es un lugar estupendo para unirse al ritual. Están disponibles todos los favoritos de los porteños: medialunas con membrillo, alfajores de dulce de leche y chocotorta. Suele estar lleno, pero puedes pedir para llevar y sentarte en una de las plazas cercanas.
- Rond Point (Figueroa Alcorta 3009). Ocupando un lugar privilegiado en la esquina con vistas a la Recoleta, la fachada de cristal del restaurante hace justicia a su ambiente elegante. De hecho, si tu visita es oportuna, es posible que te codees con estrellas del fútbol y políticos locales. La cena es un poco cara, pero el menú de mediodía es un éxito: tres platos y una buena copa de vino. Los platos van desde el solomillo de cordero hasta el salmón rosado.
- Le Pain Quotidien (Salguero 3075). Esta cadena de panaderías belgas es un lugar estupendo para desayunar croissants y magdalenas, baguettes y sopas, cafés y zumos. Pásate por allí y únete a las amas de casa del vecindario en torno a la mesa común o sube al piso superior y aprovecha el WiFi gratuito.
Barrio Parque Buenos Aires 2022
Tranquilo y relajado, Palermo Chico se desenvuelve en su vida cotidiana con cierta clase (algunos dirían incluso que con esnobismo). Además, aquí encontrarás algunas de las más bellas residencias y apartamentos con grandes vistas al Río de la Plata.
Dicho esto, los apartamentos de Figueroa Alcorta y Libertador tienen algunos de los alquileres más altos de la ciudad, por lo que tendrás que ganar una buena cantidad de dólares de fuera para poder permitirte alojarte aquí.
Si puedes permitirte vivir en Barrio Parque o Palermo Chico, te encontrarás en una posición estratégica. El barrio está a poca distancia de la Recoleta y de El Bosque de Palermo. Además, el distrito comercial de Alto Palermo está a sólo 10 manzanas. Por último, el barrio está a un paso de la Costanera Sur y de discotecas.