En las afueras de la capital, a sólo unas manzanas de donde acaba la ciudad y empieza la provincia de Buenos Aires, la cultura rural cobra vida en la Feria de Mataderos semanal.
Aquí, los guachos (parecidos a los vaqueros) se pasean en majestuosos caballos y los vendedores del mercado ofrecen una colorida gama de artesanía y comida.
Bailarines de tango ornamentados encienden las calles con bailes tradicionales del país y los guachos rivalizan entre sí en concursos argentinos para ganar premios. Si te cansas de ver toda la diversión desde lejos, puedes apuntarte a las boleadoras (clases de guachos).
Desde 1889, el barrio de Mataderos es conocido por albergar el mayor mercado de ganado y plantas de procesamiento de carne de la región.
El Mercado de Liniers es un recinto de 34 hectáreas en el que se venden semanalmente 50.000 cabezas de ganado.
A finales de 2021, el mercado de ganado se comenzó a trasladar a unos 60 kilómetros de distancia, a Cañuelas. El traslado, largamente pospuesto, se debe a la congestión y a los problemas medioambientales causados por el mercado de Liniers.
Con estos cambios, el barrio se está convirtiendo en una tranquila zona residencial, la feria dominical de artesanía, cultura y folclore al aire libre seguirá siendo la mayor -y única- atracción turística.
Ver a los caballos gigantes galopar entre los coches aparcados crea un sorprendente contraste, un testimonio de la coexistencia de la Argentina tradicional y la moderna.
Comer en la Feria de Mataderos
Si te entra hambre, no te faltarán sabrosos bocadillos de carne para picar y deliciosos vinos locales para beber tranquilamente.
La feria de Mataderos ofrece una cocina que va desde los clásicos como el chorípan y las empanadas; el locro, un guiso pampeano de maíz, judías y patatas popular en invierno; los tamales, harina de maíz envuelta en una hoja de maíz, y las especialidades paraguayas.
Además de las opciones para comer, el mercado ofrece una impresionante selección de alimentos caseros de alta calidad para llevar a casa, como quesos, aceites y vinagres, embutidos, panes, vinos, licores y dulces, a precios más bajos que los que se pueden encontrar en el mercado central de Buenos Aires.
La Pulpería
Dentro del museo Criollo, ofrece bebidas, comida y un patio a la sombra, lejos del bullicio de la feria, donde los visitantes suelen encontrar música y bailes folclóricos en directo.
Bar Oviedo
El Bar Oviedo, situado en la esquina de la Avenida Lissandro del Torre y la Avenida de los Corrales, ha sido una institución en el centro de Mataderos desde 1900. El restaurante sirve cerveza, vino y el mejor locro de la ciudad, y ofrece un lugar estupendo para observar a la gente y contemplar toda la escena que ofrece el mercado: los gauchos, los bailarines de folclore, la multitud de turistas y familias, en su mayoría argentinas, y los vendedores en sus puestos, esperando pacientemente a que los clientes pregunten por sus productos.
Artesanía y recuerdos tradicionales
Una muestra de cuchillería y artículos de cuero La artesanía tradicional que se ofrece en Mataderos incluye cuchillos para carne, portavinos, joyas de plata y juguetes artesanales. También hay muchos recuerdos extravagantes, como cajas hechas con cáscaras de naranja, papiroflexia, pinturas en 3D e incluso recuerdos del Papa Francisco.
Música en vivo en la Feria de Mataderos
Una vez terminadas las compras, los visitantes toman asiento y disfrutan de las bandas de folclore argentino en vivo que actúan desde primera hora de la tarde frente al antiguo mercado cubierto.
El folclore argentino, incluyendo la cumbia, la zamba y la chacarera, son alternativas rurales alternativas al más famoso tango. Cada semana se invita a un grupo diferente a tocar, y las multitudes se reúnen para escuchar, bailar y observar.
La chacarera es la favorita aquí y las escuelas locales también suelen mostrar sus movimientos con trajes tradicionales.
Museo Criollo de los Corrales
Escondido en un rincón entre los puestos de comida se encuentra el Museo Criollo de los Corrales, un pequeño museo que muestra un trozo de la vida e historia del campo en la provincia de Buenos Aires. Barato y que merece la pena el desvío para los que ya están en la zona, el museo incluye ejemplos de trajes tradicionales y artefactos gauchescos como matas y monturas.
El Skate Park de Mataderos
Los patinadores y los que disfrutan con sus movimientos que desafían la gravedad no querrán perderse el parque de patinaje de Mataderos, en Lisandro de la Torre y Av. De Los Corrales.
Tiene una zona de patinaje en la calle, dos bolos y hay mucha acción alrededor del parque con bailes y mujeres locales que venden pasteles y tartas caseras. El parque de patinaje está abierto todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde.
Los visitantes recientes han disfrutado del ambiente festivo de la Fería de Mataderos. Un usuario de TripAdvisor comenta: «Me encantó el ambiente de la Feria de Mataderos […] Con sus gauchos, bailarines y músicos, esta feria está organizada por y para la gente local, no para los turistas.» Si no tienes tiempo para ir a la Fería de Mataderos, dirígete al vibrante y festivo mercado dominical de la calle Defensa de San Telmo.
La feria festiva tiene lugar todos los domingos de 11 a 20 horas desde mediados de marzo hasta mediados de diciembre. En los meses de verano, (diciembre, enero y febrero), la feria se realiza los sábados por la noche a partir de las 18.00 horas en lugar de durante el día. No hay juegos de caballos cuando la feria es de noche
¿Cómo llegar a Mataderos desde el centro de Buenos Aires?
La feria de Mataderos se encuentra en la Avenida Lisandro de la Torre y la Avenida de los Corrales. Para llegar, puedes tomar las líneas de colectivo (autobús) 36, 55, 92, 63, 80, 92, 97, 103, 117, 126, 141, 155, 180 o 185. El viaje dura más de una hora en si vas en colectivo. Para ahorrar tiempo también puedes tomar un Uber, un taxi o tomar la línea E del Subte hasta la Plaza de Virreyes y desde allí un taxi o un Uber.