El Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN), uno de los secretos mejor guardados de la ciudad, cuenta con 13 salas de exposición en las que se muestran las criaturas grandes y pequeñas de Argentina. También conocido como Museo de Ciencias Naturales Buenos Aires,
El Museo de Ciencias Naturales Buenos Aires, tiene encomendada la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico del país y sirve de registro de yacimientos, colecciones y restos paleontológicos.
La historia del hombre en Argentina está bien documentada – baila por las coloridas calles de La Boca, susurra en las paredes del cementerio de la Recoleta y se erige orgullosa en los monumentos de todo el país – pero ¿qué pasa si lo que se busca es la historia natural?
En el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia los visitantes pueden descubrir los dinosaurios de Argentina y conocer la exótica vida acuática de la Antártida.
Su céntrica ubicación en el Parque del Centenario de Buenos Aires en Caballito, lo convierte en una excursión fácil de añadir a un día en el parque.
Historia del Museo de Ciencias Naturales Buenos Aires
En 1812, Bernardino Rivadavia -en aquel entonces un importante ministro del gobierno, y más tarde el primer presidente de Argentina- convocó a las provincias a reunir materiales para crear un museo de historia natural.
Durante los 125 años siguientes, los objetos reunidos se alojaron en un convento, en la histórica manzana de las luces y en los edificios de una plaza de Monserrat.
En 1937 se terminó un edificio especialmente diseñado para albergar los objetos y la colección se trasladó a su actual ubicación en el Parque Centenario.
Detalles como los búhos de piedra que vigilan las ventanas del primer piso, las telas de araña de bronce que adornan las puertas y las formas de moluscos en la barandilla reflejan la adecuación del edificio del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.
Te puede interesar: Qué hacer en Buenos Aires con niños en 2022
Dinosaurios y otros mamíferos prehistóricos
La atracción estrella del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires son los impresionantes esqueletos de dinosaurios que se encuentran en la amplia sala de paleontología.
Uno de los más llamativos es el amargasaurus cazaui, un esqueleto de 10 metros de largo descubierto en la provincia de Neuquén.
Todos los tipos de dinosaurios expuestos son originarios de Argentina.
Los expositores explican cómo vivían las criaturas y cuándo y en qué regiones se encontraron.
El Amargasaurus
El Amargasaurus cazaui fue un dinosaurio saurópodo descubierto en 1984.
Fue encontrado en la provincia de Neuquén y vivió durante el período Cretácico temprano.
Aunque eran herbívoros, llegaban a medir hasta diez metros de longitud.
Los niños pequeños pueden simular ser arqueólogos excavando restos falsos en un arenero.
Igualmente fascinantes son las exposiciones de la sala «Buenos Aires, un millón de años atrás», con poca luz.
El número de fósiles desenterrados del subsuelo de Buenos Aires supera la cantidad de restos de dinosaurios encontrados en toda la Patagonia.
Argentinosaurus
El Argentinosaurus huinculensis fue uno de los mayores animales terrestres conocidos.
En Argentina vivían muchas criaturas de gran tamaño y el país tiene incluso su propio género de dinosaurios.
Se exponen esqueletos de mamíferos prehistóricos como el toxodón sudamericano, comparable a un rinoceronte actual, y el gliptodonte, un armadillo primitivo.
Unos vídeos cortos en pantallas planas ofrecen información general y reconstruyen la excavación de estas criaturas, encontradas al construir el metro de Buenos Aires, el puerto y lo que ahora es el cercano centro comercial Abasto.
Está previsto ampliar esta sección del museo para incluir exposiciones sobre especies invasoras y el hombre americano primitivo.
Un nuevo descubrimiento: Maip Macrothorax
En 2019 arqueólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas realizaron un nuevo y emocionante descubrimiento en la provincia de Santa Fe.
Maip Macrothorax
En 2019 Argentina descubrió una nueva especie de megaraptor a la que llamaron Maip Macrothorax.
Medía entre nueve y 10 metros de largo y vivió durante el Cretácico.
Descubrieron una especie completamente nueva: un dinosaurio mega-raptor al que llamaron Maip Macrothorax.
Maip es el nombre de un espíritu maligno de la mitología tehuelche. Macrothorax hace referencia a su distinguido tórax de gran tamaño.
El paleontólogo argentino Aranciaga Rolando dijo en la presentación de 2022 del descubrimiento que pudieron recuperar un gran número de huesos fosilizados, que ahora pueden verse en el Museo de Ciencias Naturales Buenos Aires. (Aunque serán prestados a Japón para una exposición allí en 2023).
Aunque el dinosaurio «Maip» era carnívoro y tenía 60 impresionantes dientes, sus extremidades delanteras con forma de pico eran su verdadera arma asesina que lo mantenía en la cima de la cadena alimentaria.
Geología, Astronomía y Antártida
Justo enfrente de la entrada del Museo de Ciencias Naturales Buenos Aires, se encuentra la sala de geología, que contiene muestras de rocas, una gran maqueta del globo terráqueo y un pequeño planetario que reproduce el cielo nocturno de cualquier lugar de la Tierra.
La planta baja también incluye un acuario, secciones de vida marina, moluscos y la Antártida.
El acuario está prácticamente vacío, mientras que la sala de la Antártida está repleta de exposiciones de modelos de pingüinos y leones marinos, peces conservados en frascos y el enorme cráneo de un cachalote encontrado en el océano Atlántico Sur.
Los visitantes pueden tomarse un descanso en el retro bar temático, aunque no deben dejarse engañar por el nombre.
Además del punto central de la sala -un gran tiburón de plástico que cuelga del techo-, el «bar» consta de mesas y sillas de plástico rojo y un par de máquinas expendedoras.
La historia de la ciencia, las aves, los artrópodos, los reptiles y las expresiones animales
Suba a la planta superior para realizar un viaje por la historia de la ciencia.
Pantallas de televisión antiguas con presentaciones al estilo de los años 60, una colorida línea de tiempo en el suelo y carteles independientes cuentan su historia.
Aquí los visitantes pueden conocer la conexión de Argentina con Charles Darwin, que pasó por el país en su famosa expedición del Beagle, y con Albert Einstein, que dio conferencias en Buenos Aires durante una visita en 1925.
También hay biografías de científicos argentinos como los premios Nobel Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir.
En el resto de la planta se exponen especies de aves, artrópodos, mamíferos, reptiles y plantas. Tanto las salas de aves como las de mamíferos cuentan con esqueletos de especies extinguidas y vivas, además de animales disecados en réplicas de sus hábitats preferidos.
En la sala de anfibios y reptiles, se alinean en las estanterías tarros llenos de serpientes enroscadas y ranas de aspecto bulboso.
Las filas de vitrinas de la sala de artrópodos están llenas de pequeños escarabajos, mariposas y abejas, junto con información educativa sobre las especies y su papel en el ecosistema.
Los estudiantes de español deben buscar el expositor de «dichos argentinos» en la sala de reptiles.
En él se recogen frases populares argentinas relacionadas con los animales, como:
«Cocodrilo que se duerme es cartera».
Exposiciones temporales de arte y visitas guiadas
En el Museo de Ciencias Naturales Buenos Aires hay tres salas de exposiciones temporales, una de las cuales es específica para artistas.
Está destinada a aquellos cuya obra esté relacionada con el mundo natural o la ciencia, a través de los medios de la escultura, la fotografía y otras artes visuales.
El Museo de Ciencias Naturales Buenos Aires no es moderno, pero está bien mantenido, y sus vitrinas de la vieja escuela conservan un encanto kitsch.
Aunque es perfecto para niños o adultos fascinados por los dinosaurios, la naturaleza y la ciencia, no es para los aprensivos.
A quien le resulten espeluznantes los pájaros disecados o las serpientes en escabeche, le aconsejamos que elija cuidadosamente las salas que va a visitar.
Como en la mayoría de los museos nacionales de Argentina, el precio de la entrada es bajo.
La información sobre las exposiciones sólo está en español.
Las visitas guiadas están disponibles en inglés o español, pero deben reservarse con antelación.
Museo de Ciencias Naturales Buenos Aires mapa, horarios y precios
Ubicación
-Ángel Gallardo 490
-Caballito
Horario
Dom-Lunes 14-19hs.
– Costo: AR$500, los menores de 6 años entran gratis.
– Accesibilidad: Alta – hay rampas y ascensores para visitantes discapacitados
Cómo llegar
Autobús: 15, 36, 55, 65, 92, 99, 105, 112, 124, 135, 141, 146.
Metro: Línea B, parada Ángel Gallardo.
Fotos del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires
Te invitamos a que leas nuestro último artículo Festival y Mundial de Tango Buenos Aires