Mucha gente que llega a una nueva ciudad (o que vive allí) siempre está buscando la mejor cafetería, así que la buena noticia es que el café de Buenos Aires está a la altura de los mejores del mundo. En esta guía de café en Buenos Aires repasamos los mejores lugares para disfrutar de esta tradición porteña.
La ciudad puede ser mejor conocida por su gran vida nocturna, ambiente animado y la sorprendente combinación de carne asada y vino, pero no se debe subestimar su escena de café. Hemos reunido los mejores locales de café de Buenos Aires para que puedas recorrerlos.
Hemos recopilado una lista de los mejores lugares de la ciudad para recargar las pilas de cafeína (y también para sentarse a estudiar, reunirse con amigos, observar a la gente…). Desde Palermo a San Telmo y a Microcentro, lo tenemos cubierto.
Buscando el mejor café de Buenos Aires
La escena del café en Buenos Aires , Argentina , es cautivadora. Aunque los porteños siempre parecen estar estresados y apurados, se detienen, se sientan y disfrutan durante horas cuando se trata de un café.
Para entender por qué, simplemente debes tomarte un cortado en un café histórico. La calidad del café no será la estrella, pero te sumergirás profundamente en la cultura porteña. Luego, experimente el movimiento de cafés especiales en constante crecimiento de la ciudad en las tiendas donde puede relacionarse con los baristas y finalmente tener ese flat white que has estado anhelando.
Estas son las dos caras de la cultura del café en Buenos Aires, y ambas son igualmente importantes. Buenos Aires es una ciudad de contrastes donde lo clásico y lo moderno coexisten, y la escena del café es un lugar perfecto para experimentar tanto lo antiguo como lo nuevo.
VER: Los mejores cafés históricos de Buenos Aires: Café Tortoni en Buenos Aires: Detalles e historia y Los 7 Restaurantes HISTÓRICOS de Buenos Aires que no conocías
Café en Buenos Aires, un poco de historia
Buenos Aires es una ciudad históricamente rica, y los viajeros no necesitan realizar un recorrido costoso para tener una idea de cómo era la ciudad durante su época dorada. En cambio, camina por el Microcentro y detente en un bar destacado por una taza de café y una medialuna. Los bares notables son cafés históricos que contribuyen significativamente al patrimonio cultural de la capital, y hoy en día hay más de 70 bares notables reconocidos. En el interior, la decoración permanece intacta y cruzar las puertas de un bar notable puede ser como viajar en el tiempo.
Uno de los más populares entre los turistas es el Café Tortoni , que data de la década de 1850. Es el café más antiguo de la ciudad y es conocido por antiguos asiduos como el pintor Quinquela Martín, el escritor Jorge Luis Borges y el cantante de tango Carlos Gardel. A menudo hay una fila de personas en la puerta esperando por una mesa, especialmente en las noches cuando el café presenta espectáculos de tango. Llega temprano en las noches de espectáculos y, sin importar cuándo visites, ve con tiempo suficiente. Aquí nadie tiene prisa.
Hay otras opciones como El Viejo Buzón en Caballito, donde la decoración consiste principalmente en viejas camisetas de fútbol que cuelgan del techo, para darle un toque de vecindario. Las Violetas presenta una decoración clásica Art Nouveau y fue votado como el mejor café histórico por los lugareños en 2017. Toma una taza en London City y observa cómo la gente va y viene en el frenético distrito financiero. Finalmente, Don Victoriano , antes conocido como El Gato Negro, es el lugar ideal para darle un giro a lo histórico. Aquí, el café se tuesta en la misma máquina que tiene desde su apertura en 1920, y puedes pedir café con especias como el cardamomo, o con leche y cúrcuma.
Hay muchas posibilidades de que el café no sea el mejor que hayas probado en ninguno de estos lugares, pero estarás mirando a través de la misma ventana por la que solían mirar Gardel y otras figuras históricas.
El cortado, el café más clásico de Buenos aires
Las primeras palabras que debes saber al pedir en un bar notable es un café cortado o bien si te gusta mucho la leche, una lágrima. Un cortado es un espresso con un chorrito de leche caliente, mientras que una lágrima es principalmente leche con un chorrito de espresso.
Los cafés se sirven en dos tamaños principales: pocillo, la taza de espresso más pequeña y jarrito, que es un poco más grande. Café chico (café pequeño) es un espresso, y para ordenar como los lugareños, haga una letra C con el dedo índice y el pulgar al ordenar. Para un café normal con leche, pide un café con leche.
Eso es todo lo que necesitas saber sobre el café porteño. El segundo paso es pedir tu bebida preferida con dos tradicionales medialunas.
Cultura cafetera moderna en Buenos Aires
En los últimos años, el distrito de Palermo de Buenos Aires se ha convertido en el centro de una explosión de cafés especiales latinoamericanos, que desde entonces se ha expandido por toda la ciudad. En el centro de la escena está LAB , uno de los primeros tostadores de café en abrir su tienda en Palermo en 2014. LAB ofrece espresso y una variedad de cafés de filtro como V60, Chemex y Aeropress, pero la bebida que define su legado es el flat white.
La organización del café permite a los clientes interactuar con los baristas y aprender sobre los granos de café y los métodos de extracción. Si deseas obtener más información, siéntate en la gran barra con taburetes altos que rodean la máquina de café.
Este nuevo estilo de café ha sido una experiencia de aprendizaje para la gente acostumbrada al estilo histórico, donde el café se sirve caliente y en tazas llenas. En estos nuevos locales las bebidas se sirven a temperatura de bebida y los menús carecen de opciones como jarritos, lágrimas y cortados. Los baristas «modernos» han cerrado la brecha al tomarse el tiempo para conversar con los clientes mientras se sientan con sus flat whites, convirtiendo lentamente este nuevo mercado en una tendencia.
La mejor opción para veganos y consumidores no lácteos es Birkin , que tiene locales en Palermo con opciones de leche de soya o de almendras. Birkin es quizás el café más innovador de la ciudad, ya que agregó a su menú un café con leche matcha y un café con leche dorado hecho con cúrcuma, ambos disponibles con leche láctea o no láctea.
Lista de cafeterías para probar el mejor Café en Buenos Aires
1. Lattente
Uno de las mejores opciones cuando hablamos de café en Buenos Aires, más precisamente en Palermo Soho, es Lattente, que se toma en serio el café. Ofrecen diferentes cafés especiales cada semana y tienen el espresso mejor calificado de la ciudad. Es un buen lugar para ir con un amigo o un libro. Algo a tener en cuenta que hace de este un gran café en Buenos Aires es que fomentan la interacción humana sobre la productividad del espacio de trabajo, así que… no hay wifi. También venden café para hacer en casa.
- Thames 1891 (Palermo)
- Av. Cerviño 3556
2. LAB. Tostadores de café
Lab es el café de moda en Palermo Hollywood. Con buena música, sillas cómodas en la parte de atrás y muchos enchufes, es un buen espacio para trabajar. Es uno de los mejores sitios de la ciudad para tomar café helado, que generalmente se prepara vertiendo un espresso sobre hielo, pero en Lab hacen una “infusión de café frío, que asegura la intensidad de los aromas y mantiene la textura de cuerpo pesado». ¡Además es conocido en todas partes por tener las galletas con chispas de chocolate más deliciosas!
- Humboldt 1542, Palermo Hollywood
3. Cuervo Café
Escondido en el corazón de Palermo Soho, a solo un par de cuadras de la Plaza Serrano, Cuervo Café es una visita obligada en este barrio. El ambiente moderno y acogedor tiene esa “buena onda” de la que tanto hablamos, y si el espacio interior está lleno, las mesas exteriores son el mejor lugar para sentarse y disfrutar de la genter, leer un libro, encontrarse con un amigo y sentir el fresco bajo los árboles. El flat white con leche de almendras es probablemente el mejor flat white de la ciudad (un flat white, por cierto, son 2 tiros de espresso cubiertos con un poco de espuma para un café intenso, fuerte y con mucho sabor).
- El Salvador 4580, Palermo Soho
*Venden café para hacer en casa.
4. Full City Coffee House
En este moderno café en Buenos Aires, encontrarás una gran taza de café y buenos asientos. Además, si estás interesado, cursos y talleres para cualquier persona interesada en aprender a hacer como lo hacen los baristas. Además, en este hermoso café en Buenos Aires puedes conseguir café para llevar y preparar en casa.
- Thames 1535, Palermo Soho
5. All Saints
La cafetería de autor Belgrano es imperdible. Entrar en este café de la esquina es como entrar en el armario Narnia de la cafetería estadounidense. Aquí obtendrás todo lo que necesita de una cafetería: wifi rápido, café delicioso, un ambiente relajante y muebles acogedores. También tienen degustaciones de café semanales gratuitas y venden café para hacer en casa.
- Ciudad de la Paz 2300, Belgrano
6. Coffee Town
No es barato, pero estás pagando por una vista. ¿De qué? Coffee Town está justo en medio del hermoso mercado interior de San Telmo. Techos abovedados, los puestos de frutas y verduras más hermosos y antigüedades extrañas. Instala la tienda por un tiempo, invita a un amigo y ve pasar a la gente. Ah, y ciertamente saben cómo hacer café.
- San Telmo Mercado (Bolívar & Carlos Calvo), San Telmo // Libertad 1260, Recoleta
7. Barrio Cafetero
Otro gran lugar lugar donde hacen buen café en Buenos Aires es en Microcentro, Barrio Cafetero con sus sucursales. Sirven delicioso café orgánico fuerte de Puerto Blest.
- Florida 833, Microcentro
- Reconquista 513, Microcentro
8. Café Negro
Es uno de estos cafés modernos de Microcentro, con encanto y buenos productos. Abierto solo de lunes a viernes, ambas sucursales son hermosos espacios con empleados y baristas muy complacientes. También tienen excelentes promociones de almuerzo y utilizan materias primas naturales, frescas y orgánicas.
- Suipacha 637
- Marcelo T. Alvear 790, Microcentro
¿Cuánto cuesta un café en Buenos Aires?
Hoy en día el precio de un cortado ronda los $ 400 en un café o bar porteño. Un café doble cuesta entre $ 420 y $ 600, dependiendo el lugar donde se consume. Seguramente encontrarás diferentes precios, no es lo mismo un café en Recoleta Buenos Aires que en barrios más económicos.
Te recomendamos: Café Tortoni en Buenos Aires: Detalles e historia
Tango y Café en Buenos Aires
¿Cómo olvidarte en esta queja,
cafetín de Buenos Aires?
Si sos lo único en la vida
que se pareció a mi vieja.
En tu mezcla milagrosa de sabihondos y suicidas,
yo aprendí filosofía, dados, timba
y la poesía cruel de no pensar más en mí.
Cafetín de Buenos Aires – Santos Discépolo y Mores
El tango y la mística del café en Buenos Aires han estado históricamente unidos. En muchos cafetines porteños se han escrito las más nostálgicas melodías y sentidas letras del 2×4. Hay un café en particular donde esta unión entre el café y el tango se vibra en cada rincón: Los Angelitos. Descubre toda la magia del Tango en Café Los Angelitos en Buenos Aires. Te recomendamos mucho ir! no te arrepentirás.
Conclusión: café en Buenos Aires
Si caminas por la capital argentina, te darás cuenta que si algo no falta es el café en Buenos Aires. A los porteños les encanta pasar su tiempo en estos lugares. ¡Pero espera! No es solo cuestión de “café”, la gente irá a estos lugares por el ambiente, la historia, la cultura o simplemente a charlar o conversar durante horas. Los Cafés en BA son Templos del Café donde la tradición se convierte en religión.
Si quieres conocer más sobre cultura cafetera, no dejes de visitar Las 7 Mejores Cafeterías en Buenos Aires