Buenos Aires es una gran ciudad para los amantes de la comida y el vino. Si estás pensando en explorar esta maravillosa ciudad, no olvides de visitar los bodegones de categoría mundial. Estos restaurantes son algunos de los mejores lugares para disfrutar de la cocina argentina, con énfasis en las carnes a la parrilla y las salsas picantes, así que sigue leyendo y no te pierdas nuestra selección, una lista de los 10 mejores bodegones en Buenos Aires que no puedes dejar de visitar!
¿Qué son los bodegones de Buenos Aires?
Antes de continuar, es importante saber a qué nos referimos cuando hablamos de los bodegones de Buenos Aires. En Argentina existen platos y postres nacionales por excelencia, gastronomía “tradicional” que se encuentra atravesada por la historia y la influencia de las distintas oleadas inmigratorias que tuvo el país.
En los bodegones en CABA encontrarás eso: cocina tradicional argentina, una mezcla de platos españoles, italianos, alemanes, con fuerte presencia de los habituales ingredientes y materias primas criollas.
Los bodegones de Capital Federal reúnen a las personas en torno a platos abundantes y económicos, y son caracterizados por transmitir una sensación de pertenencia e identidad.
Son tan populares que ya existe un evento especial: La semana de los Bodegones, la cual se realiza cada año, usualmente en el mes de mayo. Cada Bodegón esa semana ofrece un menú especial, que incluye entrada, plato principal, postre, una botella de vino y otra de regalo, todo a un precio especial.
Comida abundante y tradicional: bodegones en CABA
En Buenos Aires y en muchas otras ciudades, el término se utiliza para referirse a restaurantes económicos con un menú relativamente corto. Los bodegones suelen estar situados en pequeñas tiendas o puestos de comida, abren temprano y cierran a la hora de comer. Cada bodegón tiene un plato emblemático, una estrella a la que la gente acude especialmente.
Los bodegones en Capital Federal son muy fáciles de identificar. La decoración es lo primero que hará que te des cuenta de que estás en un bodegón: adornos o banderines de distintos clubes de fútbol, camisetas de jugadores enmarcadas en la pared, patas de jamón crudo o salames colgando, fotografías y propagandas antiguas, y cosas por el estilo.
¡Algo infaltable en los bodegones de Buenos Aires es la particular jarra para servir vino con forma de pingüino!
Qué puedes comer en un bodegón de Buenos Aires?
Los bodegones en CABA tienen otra característica especial: las porciones de comida son muy abundantes, sin muchas complicaciones: simple y casera. El otro requisito para que estos lugares sean verdaderos bodegones es que su precio sea accesible o económico.
Por lo general, en los bodegones en Capital Federal no pueden faltar ofertas de pastas (fideos, ravioles, canelones, etc.), estofados o guisos, milanesas, tortilla de papas, carne asada y postres como el flan con dulce de leche y los panqueques con el mismo relleno.
La sensación que produce sentarte a comer con tus amigos o familia en uno de estos bodegones de Buenos Aires es indescriptible, y es algo que sin duda debes experimentar, ya que sentirás que formas parte de la historia, la identidad y la cultura porteña y argentina.
Si te gusta la gastronomía y quieres hacer un tour gastronómico por Buenos Aires, no dejes de leer: Guía para comer carne en Buenos Aires y Las 10 mejores formas de descubrir la comida típica de Buenos Aires
Ahora sí, pasemos a la lista de los 10 bodegones de Buenos Aires que no debes dejar de conocer ¡prepárate para comer bien!
10 Bodegones en Buenos Aires para comer bien
Económicos y cómodos
Estos bodegones te van a sorprender:
1. Bodegón de Núñez
El Bodegón de Núñez es uno de estos espacios en los que te sentirás como en casa y que a la vez te aseguran que quedarás satisfecho.
La comida que ofrecen en este bodegón es súper abundante, especialmente las milanesas gigantes. A veces suele llenarse, por lo que se recomienda llegar temprano, y pedir de entradas las rabas a la romana ¡no te arrepentirás!
Los precios son muy económicos y la relación con la calidad y cantidad de porciones, excelente. Encuentras al Bodegón de Núñez en Arribeños 3198 de Núñez.
2. Bodegón 8 Esquinas
Sobre la Avenida Forest al 1186 en el Barrio de Colegiales, se encuentra el tradicional bodegón 8 Esquinas. Declarado “Bar Notable” de la ciudad de Buenos Aires por el Ministerio de Cultura en diciembre de 2011, este espacio es imperdible.
Verdaderamente en un típico Bodegón Buenos Aires, con picadas y tablas de fiambres, además de platos alemanes (como el increíble goulash) y de cocina tradicional argentina ¡sobre todo las milanesas!
Algo muy interesante de este restaurante, es que todos los días de 16 a 19 hs. ofrece 2×1 en cerveza tirada y vermuthería. No puedes perderte este happy hour.
La ambientación tanguera de bodegones porteños también te cautivará, mientras disfrutas una exquisita y abundante comida por un precio económico. A veces hay músicos haciendo algún show que puedes disfrutar a cambio de una propina.
3. Don Julio
En Palermo Viejo, específicamente en la calle Guatemala al 4699, encuentras uno de los bodegones más famosos y premiados de Buenos Aires: Don Julio.
Don Julio es un bodegón Buenos Aires que se especializa en distintos cortes de carne a la parrilla, embutidos y achuras. Este local siempre está muy concurrido, por lo que es recomendable hacer una reservación antes de ir.
La entrada suele ser una empanada criolla, pan caliente con salsa criolla y chimichurri con una copa de espumante, y la comida se reduce a distintas carnes (no hay en el menú pastas). Don Julio también es una carnicería, y los precios pueden ser un poco más elevados que en el resto de los bodegones porteños. ¡Pero la calidad hace que valga la pena!
4. Las Cabras
Otro bodegón Buenos Aires que debes conocer sin dudas es Las Cabras, en Palermo Hollywood (Fitz Roy 1795). La zona cuenta con muchos bares y restaurantes, pero este es especial: tiene un aire rústico con paredes de ladrillo visto y mesas de madera.
Las Cabras es muy popular entre los turistas, ya que ofrece cocina tradicional argentina y porteña por un precio súper razonable.
El menú ofrece una buena selección de vinos por copa (o botella), así como vinos argentinos, además de toda la variedad de comida que debe tener un bodegón Buenos Aires; guisos, parrilla, pastas y postres infaltables como el flan con dulce de leche o los panqueques.
5. El Pobre Luis
El pobre Luis es un bodegón Buenos Aires muy popular en Belgrano, y con razón. El restaurante sirve una de las mejores comidas clásicas argentinas que se pueden encontrar, contando con una excelente materia prima y con una ambientación futbolera y muy tradicional.
El menú incluye sopas, ensaladas, bistec (incluido el filet mignon), platos de pasta y una variedad de postres que merece la pena probar por separado. Recomendamos ir con un grupo para poder probar tantas cosas como sea posible, ¡están todas deliciosas!
La carta de vinos es extensa, hay tintos como el Malbec o el Cabernet Sauvignon junto con blancos como el Chardonnay o el Pinot Grigio combinarán perfectamente con cualquier plato de carne que elijas pedir, mientras que las sidras espumosas van bien con platos de marisco como la ensalada de pulpo a la parrilla o las gambas guisadas con ralladura de limón y al ajo.
El Pobre Luis lo puedes encontrar en Arribeños 2393 y Blanco Encalada de Belgrano.
6. Club Gimnasio Chacabuco
El Club Gimnasio Chacabuco es uno de los bodegones clásicos de Buenos Aires, y se encuentra en Miró 750, Parque Chacabuco. En realidad, se trata de un club de barrio (que están actualmente en extinción) y que tiene una tradicional cantina con soda en sifón y paneras de plástico.
Ofrece todos los platos típicos de la cocina argentina y porteña, pero el más recomendado (y especialidad de la casa) es la lasaña al horno de barro.
El proceso de la cocina es tan casero que tardará un buen tiempo desde que ordenes, pero te aseguramos que no te arrepentirás de esperar.
7. Don Ernesto
Don Ernesto es un restaurante de San Telmo (Carlos Calvo 375) que existe desde 1975. La comida aquí es fresca y deliciosa, pero también es asequible para una ciudad como Buenos Aires.
La carta de vinos tiene muchas opciones para todos los presupuestos y gustos, así que puedes encontrar algo que se adapte a tu paladar o simplemente dejarte recomendar.
Don Ernesto sirve platos tradicionales de la región de la Patagonia (fronteriza con Chile), como la carne de ternera con salsa chimichurri o el conejo asado relleno de hongos, y otros platos que se destacan son el matambrito y las empanadas criollas fritas. Si no está en su menú habitual, pero pueden prepararlo para ti, no tendrás problemas para conseguir lo que más atrae de este lugar: ¡su ambiente!
8. El Ferroviario
El Ferroviario también es una interesante mezcla entre parrilla y bodegón, y es muy conocido entre los amantes de la comida porteña. Es nuestra parrilarrada número 1 en nuestro top 5 de parrilladas porteñas, para comer un buen asado. VER: Las 5 mejores parrilladas en Buenos Aires
Se encuentra ubicado en Reservistas Argentina 219 (Liniers), y ofrece una excelente atención, además de las porciones abundantes típicas de los bodegones, por un precio muy razonable.
Si vas en grupo, seguramente la comida será más rendidora, y pueden pedir distintas cosas para probar, como las empanadas de carne cortada a cuchillo, una picada surtida de achuras (chinchulines, mollejas, riñones), asado de tira, matambrito, bife de lomo …y los vegetarianos no pueden dejar de probar la provoleta asada ¡una delicia!
9. El Globo
El Globo es uno de los bodegones porteños más auténticos y está ubicado en el centro de Buenos Aires, en Hipólito Yrigoyen 1199. Muy bien mantenido y con excelente atención, en este restaurante puedes deleitarte con la especialidad de la casa, que es el puchero El Globo.
Puede tener distintas carnes (gallina, vaca o cerdo), verduras y condimentos, en porciones sumamente abundantes para compartir.
Es recomendable hacer una reserva antes de llegar, ya que especialmente los domingos al mediodía se llena completamente.
El plato de puchero (ver foto abajo) viene con un vino y una soda más una gaseosa y puedes pagar con tarjeta.
10. El Federal
Por último, pero no por eso menos importante, está el bodegón El Federal, en Carlos Calvo al 599 de San Telmo también.
Las porciones de comida son muy abundantes y destacan las hamburguesas, picadas y tablas de queso, sándwiches, y tortillas de papas.
En El Federal se elaboran de forma casera tanto las pastas como los panes ¡y además la cerveza!
La atención es excelente, y el ambiente de bodegón porteño hace de una comida ahí toda una experiencia para el recuerdo.
Los sábados en la noche puedes encontrar músicos, que cantan tango por propina, seguramente te encantará.
Ver también: Los 7 Restaurantes HISTÓRICOS de Buenos Aires que no conocías
Conclusión sobre los Bodegones en Buenos Aires
Hay muchos bodegones en Buenos Aires, pero estos 10 son nuestros favoritos. Ofrecen experiencias gastronómicas y vinícolas increíbles en la ciudad. Si tienes tiempo, ¡asegúrate de visitar uno de estos lugares!