Inaugurada en abril de 2002, esta gigantesca e interesante escultura se ha convertido en uno de los últimos iconos de la capital argentina. Y no es para menos, es que se abre y cierra mecánicamente y es muy grande y llamativa. Descubre toda la historia y características de la Flor de Metal Buenos Aires aquí.
Flor de Metal en Buenos Aires
Oficialmente, la flor lleva el nombre de Floralis Genérica pero como nadie parece ser capaz de recordar ese nombre «científico», suele llamarse simplemente Flor de Metal, a veces precedida del adjetivo «gran». Es que verdaderamente, la flor de metal Buenos Aires tiene un tamaño increíble, ya que mide 23 metros de altura y pesa 18 toneladas. Cuando los pétalos están abiertos abarcan 32 metros y cuando están cerrados sólo 16 metros.
Si quieres saber más sobre monumentos porteños, no dejes de visitar: El Obelisco de Buenos Aires
3 Datos curiosos sobre la flor de Metal Buenos Aires
- La impresionante Floralis Generica es la primera escultura pública móvil en Buenos Aires.
- Fue realizada a mano por el arquitecto argentino Eduardo Catalano en aluminio pulido y acero inoxidable.
- La pieza gigante fue diseñada para florecer durante el día y cerrarse al anochecer, como lo hacen la mayoría de las flores reales. Desafortunadamente, debido al clima extremo, la estructura de la flor de metal Buenos Aires dejó de funcionar durante 6 años. Pero ahora, tras las reparaciones de su mecanismo hidráulico, la flor vuelve a florecer.
Más datos de la Flor
Como ya dijimos, el arquitecto de esta original obra es el bonaerense Eduardo Catalano. Una de las características fascinantes de esta escultura es que actúa como una flor real, ya que sus gigantescos pétalos están abiertos durante el día y luego se cierran para
la noche con un resplandor rojo que emana de su interior.
Hay cuatro noches especiales al año en las que los pétalos permanecen abiertos: el 25 de mayo, el 21 de septiembre y los días 24 y
31 de diciembre.
Si quieres tener vistas privilegiadas de la ciudad, quizás quieras echar un vistazo a: Vuelo en helicóptero Buenos Aires 2023
La Flor de Acero está hecha en realidad de acero inoxidable y aluminio y se encuentra en el centro de un estanque de agua que refleja la flor y también la protege de los vándalos.
Con una altura de 23 metros y un peso de 18 toneladas, La Floralis Genérica es un hito popular en Buenos Aires. Su imagen se puede encontrar en fotos de la ciudad.
La escultura que se asemeja a una flor y tiene seis grandes pétalos de acero inoxidable, que se extienden hacia el cielo mientras un charco de agua rodea su base.
La escultura fue construida en 2002 por el arquitecto argentino Eduardo Catalano quien la describió como una “síntesis de todas las flores y, al mismo tiempo, una esperanza que renace cada día al abrir”. Está diseñado para abrir sus pétalos a las 8 de la mañana y volver a cerrarse al atardecer. Mientras está cerrado, se puede ver una luz roja brillante dentro de la flor.
Este aspecto de la escultura la convierte en un destino turístico único del que los porteños se sienten muy orgullosos. Si estás buscando una actividad nocturna que no te cueste dinero, dirígete a Recoleta para ver cómo se cierran los pétalos mientras disfruta de una carrera en el parque o una copa de tinto en uno de los restaurantes de los alrededores.
¿Dónde está la flor de metal en Buenos Aires?
La escultura está ubicada en el barrio de Recoleta en la Plaza de las Naciones Unidas. El lugar está rodeado de hectáreas de parque, la facultad de derecho de la UBA, el cementerio de la Recoleta y varios restaurantes y bares.
No te pierdas: 10 plazas lindas en Buenos Aires para disfrutar esta primavera
Ubicacion: Plaza de las Naciones Unidas que está en la Av. Presidente Figueroa Alcorta (cerca del puente peatonal que pasa por encima de la avenida) y haciendo esquina con la calle Austria.
El parque flor de metal Buenos Aires está a una distancia bastante corta (se puede acceder a pie) bajando la colina desde el Cementerio de la Recoleta, otro destino que no puedes dejar de visitar si estás por la zona.
Vídeo de Floralis Generica
Visitar la Flor de metal en Buenos Aires
En una ciudad con una historia tan rica y una arquitectura tradicional impactante, la flor gigante de acero y aluminio en la Plaza de las Naciones Unidas, Buenos Aires, es un ejemplo único de lo que una escultura moderna puede aportar a la belleza de una ciudad.
Además, no es la típica escultura que permanece fija: esta flor gigante, al igual que algunas flores reales, se abre y se cierra según la hora del día y la cantidad de viento. Floralis Generica es sin dudas un punto turístico a visitar en Buenos Aires… Tú ¿ya la conoces? ¡Nos encantaría conocer qué te pareció en la sección de los comentarios!